-

LA IGLESIA ES ACUSADA DE ORGANIZAR EL "GOLPE" DE JEANINE. LA CONFERENCIA EPISCOPAL DESMIENTE AL GOBIERNO.

Vía: Brújula Digital | 

Procuraduría señala que la Iglesia “organizó” supuesto “golpe” y presentó informe a Alta Comisionada de ONU

La Procuraduría General del Estado presentó a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) un informe denominado “Desarrollo de las protestas y otras situaciones de tensión, tras las elecciones generales del 20 de octubre de 2019” en el que la Iglesia Católica está señalada como la que “organizó” el supuesto “golpe de Estado”, después de la renuncia de Evo Morales de 2019.

El documento, divulgado el sábado, fue remitido a Ginebra a finales de abril para atender un requerimiento solicitado en 2020, durante el gobierno de Jeanine Añez, que en su párrafo 33 presenta “puntualizaciones que permiten asegurar que el golpe de Estado en Bolivia fue organizado, planificado y ejecutado por los comités cívicos, a la cabeza de Luis Fernando Camacho, por policías, militares y la Iglesia católica”.


Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) | Foto: Brújula Digital

En el reporte ratifica la “narrativa” del “golpe de Estado” para explicar las responsabilidades del gobierno transitorio en la crisis política de 2019.

El Alto Comisionado ya divulgó un reporte con la información que recogió una misión especial que estuvo en el país, sin los descargos del gobierno anterior, según señala el documento de la Procuraduría en sus párrafos siete, ocho y nueve.

La Procuraduría dice que hubo una ruptura constitucional. “A raíz de los conflictos post electorales del 2019, Bolivia sufrió la ruptura del orden constitucional, como consecuencia de un golpe de Estado perpetrado por dirigentes cívicos, policías, militares, grupos parapoliciales, quienes ejecutando violencia extrema vulneraron los derechos humanos de la población”, señala la principal conclusión del informe enviado a Ginebra.


Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) | Foto: Los Tiempos

En marzo 2021, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) publicó un informe denominado “La falsedad genera injusticia”, en el que recuerda que los días 11 y 12 de noviembre de 2019 convocó al diálogo junto a la Unión Europea y la Embajada de España para pacificar el país y buscar gobernabilidad. Precisa que fue después de la renuncia de Evo Morales y el vacío de poder dejado en cascada por el Ejecutivo y Legislativo de entonces.

“El objetivo de aquel encuentro era buscar consensos para la pacificación y la gobernabilidad, mediante el diálogo, ante el vacío de poder y la violencia en las calles, creados por la renuncia del expresidente Evo Morales y las demás autoridades del MAS (Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra y Víctor Borda), en toda la línea de sucesión constitucional, sucedida el 10 de noviembre”, señala el  informe de la CEB.


Wilfredo Chávez, procurador general | Foto: Kandire

El procurador general, Wilfredo Chávez, exabogado personal de Evo Morales, explicó el 30 de abril que el informe enviado a Bachelet contiene supuestas pruebas sobre la ruptura constitucional de 2019 y pidió a los líderes políticos aportar en el esclarecimiento de esos hechos. “Digan la verdad; nosotros estamos demostrando con documentos, con papeles y precedentes constitucionales”, remarcó entonces.

El presidente Luis Arce visitó el 26 de marzo de 2021 a su par mexicano Manuel Andrés López Obrador, entonces anunció el inicio de una campaña internacional para exponer los hechos, desde su punto de vista, sobre la crisis política que afectó a Bolivia en 2019.

El 15 de marzo, a denuncia del gobernante MAS, la expresidenta Jeanine Añez fue encarcelada y acusada por sedición, conspiración y terrorismo, delitos que hubiera cometido cuando asumió el mando del país en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales y en medio de un vacío de poder.

Procuraduría General del Estado de Bolivia | Foto: La Voz de Tarija

El informe de la Procuraduría indica del juicio ordinario contra Añez y en su calidad de exsenadora y no así en su calidad de expresidenta. La expresidenta está presa y se omitió el caso de corte en su caso o juicio de responsabilidades que no procedió porque el MAS no tiene dos tercios en el Legislativo.

“El gobierno de Luis Arce Catacora asumió el compromiso de investigar las vulneraciones de derechos humanos”, señala el reporte de la Procuraduría que, además, señala —en atención al pedido de la ONU— que hay “las coordinaciones” para una “reparación” a las víctimas de las “masacres de Senkata y Sacaba”.

El expresidente Carlos Mesa, quien fue candidato presidencial en las elecciones de 2019, afirmó el sábado que el gobierno del Movimiento Al Socialismo “sólo produjo persecución política, violación de los Derechos Humanos, ineficiencia, impunidad, cuoteo y poca transparencia”, en los primeros seis meses de gestión de Luis Arce.



Iglesia envía carta al MAS para recordarle su rol en los sucesos de 2019

Vía: ERBOL | 

La Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), envió una carta a la Bancada del MAS en la Asamblea Legislativa, con el objetivo de recordarle su rol en los sucesos de 2019 cuando abogó por el respeto a la vida y facilitó el diálogo.



La carta, firmada por el ejecutivo de la Comisión de Comunicación de la CEB, Alejandro Cossío, surge después de que –según la Iglesia- miembros del MAS difunden mensajes que tienden a manipular a la Opinión Pública bajo el argumento de que  en 2019, “la Iglesia Católica no hizo absolutamente nada ni emitió ningún pronunciamiento por el bien de los hermanos bolivianos que resultaron víctimas fatales o heridos durante las revueltas sociales”.

La nota señala que esos mensajes emitidos desde el MAS faltan a la verdad, porque “los Obispos de Bolivia sí emitieron sendos Ilamados al Pueblo Boliviano a respetar los bienes supremos del ser humano que son la vida y la dignidad. También brindaron ayuda material y espiritual a las víctimas y familiares del suceso ocurrido en Senkata y Sacaba”.


Iglesia católica envía carta al MAS para recordarle su rol en los sucesos de 2019 | Foto: Los Tiempos

La Iglesia rechazó la manipulación que tiende a desconocer sistemáticamente las acciones de los Obispos y recordó que en 2019 la Iglesia se constituyó en facilitadora del diálogo con apoyo de la ONU y la Unión Europea. 

Asimismo, la carta menciona los pronunciamientos de la Iglesia correspondientes a 2019, en contra de la violencia y solicitando respetar la vida. 

“La Iglesia Católica se solidarizó con los familiares de los fallecidos y heridos en los hechos luctuosos de noviembre. Brindó ayuda médica a los heridos y ayuda espiritual a sus familiares. Posteriormente continuó con su trabajo de participar en la pacificación del país con nuevas intervenciones en calidad de FACILITADORA y con miras al cumplimiento del nuevo calendario electoral trazado antes de la declaración de cuarentena por el COVID 19”, señala la nota. 

En ese marco, se solicitó a la Bancada del MAS que difunda el comunicado con la posición de la Iglesia titulado “La Democracia Exige Respeto a los Derechos Humanos”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA IGLESIA ES ACUSADA DE ORGANIZAR EL "GOLPE" DE JEANINE. LA CONFERENCIA EPISCOPAL DESMIENTE AL GOBIERNO.
LA IGLESIA ES ACUSADA DE ORGANIZAR EL "GOLPE" DE JEANINE. LA CONFERENCIA EPISCOPAL DESMIENTE AL GOBIERNO.
https://expresosur.files.wordpress.com/2021/04/jerarquia-jerarcas-de-la-iglesia-catolica-en-bolivia-golpe-de-estado.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/05/la-iglesia-es-acusada-de-organizar-el.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/05/la-iglesia-es-acusada-de-organizar-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy