Cobro irregular en impuestos destapa falencias en Aduana

Foto: El Deber | 

Pasar por la Aduana Nacional de Bolivia en Viru Viru se ha convertido en un vía crucis para los viajeros e importadores. A las quejas de malos tratos hechos por el personal aduanero, ahora se suman cobros exorbitantes de impuestos por importación de productos, reveló El Deber.

Un importador se contactó con el medio cruceño para indicar que, por ingresar al país una consola PlayStation 5 desde EEUU, le cobraron un tributo por demás de lo debido. En la Declaración Única de Importación (DUI) facilitada por el comprador (ver foto), se aprecia que pagó impuestos por un monto de Bs 9.174. Esa cantidad, se compone del valor del equipo $us 1.289.99 (valor FOB ítem) más otros gastos por fletes y seguros.

Lo llamativo del caso es que el equipo cuesta $us 500 en EEUU, más el impuesto que se paga en ese país el precio aumenta hasta los $us 535 (ver foto), por lo que el importador debió haber pagado impuestos por ese monto y no por los $us 1.289.99 que aparecen en el DUI.

Un despachante de Aduana, consultado por El Deber, que pidió la reserva de su nombre, explicó que el valor de $us 1.289.99 lo fijó la Aduana Nacional, probablemente en base a una tabla que maneja o con la referencia del equipo en el mercado nacional (entre $us 1.100 y 1.300). 

A decir del experto, la Aduana debió cobrar un impuesto del 40% sobre el valor real y declarado del equipo ($us 535).

“Lo que ocurre es que los funcionarios de la Aduana no le creen a los importadores ni viajeros los montos que declaran, aun cuando muestran hasta las facturas que revelan claramente lo que pagaron”, dijo el despachante de Aduana.

El Deber se contactó con Lena Pérez, gerente regional de la Aduana Nacional en Santa Cruz para consultarle sobre el supuesto cobro excesivo por la importación de productos, y se limitó a responder que era falso.


MAIN

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Cobro irregular en impuestos destapa falencias en Aduana
Cobro irregular en impuestos destapa falencias en Aduana
https://1.bp.blogspot.com/-GiV8lHWImRc/YJ_gBxES5TI/AAAAAAAArm8/YP7_O6Stpz46R7uMK7ycUT1q5hCCgXdwACLcBGAsYHQ/w640-h292/FOTO_EL%2BDEBER%2BADUANA.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-GiV8lHWImRc/YJ_gBxES5TI/AAAAAAAArm8/YP7_O6Stpz46R7uMK7ycUT1q5hCCgXdwACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h292/FOTO_EL%2BDEBER%2BADUANA.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/05/cobro-irregular-en-impuestos-destapa.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/05/cobro-irregular-en-impuestos-destapa.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy