-

Qué es la criptomoneda Chia y por qué está incrementando el valor de los discos duros en China

 

Vía: Infobae | 

Se está popularizando principalmente en el país asiático. Estará disponible para cotización el próximo 3 de mayo.

Una nueva criptomoneda está revolucionando el mercado de discos duros en China. Su nombre es Chia y, a diferencia de ser minada mediante GPU, se realiza a través de unidades de almacenamiento del sistema. El auge por esta novedad ha disparado los precios de estos dispositivos con aumentos de hasta el 60% y falta de stock.

En la actualidad, ya existe escasez de GPUs (unidad de procesamiento gráfico), reflejado en caìda de stock de tarjetas gráficas y placas de video que son usadas para minar criptomonedas. Esto refiere a que el sistema cuenta con nodos de minería (denominados “mineros”) que agrupan las transacciones pendientes en bloques y los agregan al blockchain. Para ser parte de esta red, se necesita, entonces, estar bien equipado.

Si esta nueva criptomoneda despega, podría provocar una escasez de HDD (discos duros) y SSD (discos en estado sólido) en China, han señalado desde algunas compañías. Así, los precios de los discos duros ya han comenzado a dispararse en ese país a medida que los mineros de criptomonedas dirigen su atención a Chia.

En este sentuido, algunas CPU de gama alta ya son difíciles de conseguir (como es el caso de la Ryzen 9 5900X y 5950X de AMD). Asimismo, las tarjetas gráficas ha subido su valor también debido a esta actividad.


Sobre Chia

“Un nuevo blockchain y plataforma de transacciones inteligentes que es más fácil de usar, más eficiente y segura”, así describen a Chia en su sitio chia.net. Es un desarrollo del creador de Bittorrent, Bram Cohen. La diferencia principal de Chia es que está basada en una técnica criptográfica llamada proof-of-space (PoS, es decir, prueba de espacio), a diferencia de Bitcoin, que aprovecha un modelo de proof-of-work prueba de trabajo.

“En Proof-of-Work (PoW), doy un problema muy difícil de resolver (y que además le puedo ajustar la dificultad si es necesario), lo agarran cientos de miles de procesadores a nivel mundial en paralelo y el que primero lo resuelve, va y escribe la transacción en el bloque. Si cada computadora gasta energía eléctrica para hacer esto (dependiendo de los tamaños pero sería entre 400W y 1500W), la solución se torna cuestionable desde el punto de vista de la eficiencia y el cuidado del medio ambiente (Bitcoin procesa 5 transacciones por segundo y se gasta el 0.6% de la energía mundial lo cual es una obscenidad)”, explica a Infobae Luis Paolini, director de la carrera Licenciatura en Administración y Sistemas del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires).

Por otro lado, en Proof-of-Space (PoS), se escribe código dentro del espacio disponible que se encuentra en los discos de las computadoras. “La red ´lanza´ un código y el primero que lo encuentra en sus discos es el que escribe el bloque. Esto es una solución no solamente más rápida para lograr un ´consenso´ sino que además es más ecológica (un disco gasta entre 4% a 16% de energía de lo que puede gastar el hardware que se usa para PoW)”, señala.

En este sentido, para minar, a una persona le convendrá comprar la mayor cantidad de discos que pueda, precisamente para tener la mayor cantidad de espacio para guardar mas códigos. “Entonces, si esta crypto prospera vas a tener el mismo problema que hoy tenés con el hardware que se necesita para minar bitcoin (placas de video) donde directamente no hay stock en ningún lado en la tierra y los que logran conseguir algo de stock las revenden entre 5 a 10 veces el precio”, finaliza Paolini.

Chialisp es el lenguaje de programación de transacciones inteligentes usado por la criptomoneda. La cadena de bloques está impulsada por el primer algoritmo de consenso denominado Nakamoto, desde el lanzamiento de Bitcoin en 2008.

En el sitio es posible descargar un green paper, es decir, un documento de 44 páginas con fecha de 2019, que detalla cómo funciona el algoritmo usado por Chia, afirmando que “reemplaza la Prueba de trabajo (PoW) que desperdicia grandes cantidades de energía y es menos segura contra la centralización minera”.

Chia estará disponible para cotización el 3 de mayo de 2021. Antes del lanzamiento, los precios de los discos duros se han disparado hasta en un 67% en China, según trascendió, por lo que quizás exista alguna prueba de que Chia estè teniendo algún tipo de efecto en el mercado antes de su lanzamiento.

Por ahora, la escasez de discos duros que está provocando solo afectaría a Asia, según algunos informes. El fabricante Seagate, por ejemplo, ya ha confirmado en un informe que han visto un incremento notable en la demanda que estaría relacionada con la minería de Chia.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Qué es la criptomoneda Chia y por qué está incrementando el valor de los discos duros en China
Qué es la criptomoneda Chia y por qué está incrementando el valor de los discos duros en China
https://www.infobae.com/new-resizer/Moh6B6XcdN8XIRrDKNBO0So-660=/992x661/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/WNCXUSNIKRDK3M4S4CYCZV5DQM.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/que-es-la-criptomoneda-chia-y-por-que.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/04/que-es-la-criptomoneda-chia-y-por-que.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy