Se desploma la lira turca y suspendieron las cotizaciones en la Bolsa de Estambul: temen que afecte a los mercados emergentes

Vía: Infobae | 

La inesperada decisión de Erdgoan de cesar al jefe del Banco Central provocó un ambiente de inestabilidad. La primera señal provino del Sudeste Asiático, cuyos mercados iniciaron la semana con pérdidas generalizadas

La bolsa de Estambul suspendió brevemente en dos ocasiones sus operaciones el lunes, después de que su principal índice cayera bruscamente por la depreciación de la moneda turca tras la destitución del gobernador del Banco Central.

Inmediatamente después de su apertura a las 06:30 GMT, el parqué sufrió lo que el diario turco Hürriyet describe como un “cortocircuito del sistema” y, tras retomar momentáneamente la actividad una hora más tarde, volvió a bloquearse hasta pasadas las 8:00 GMT.

La tendencia a la baja se profundizó a partir de ese momento y las pérdidas llegaron a acumular un 9,5 % durante la hora siguiente.

Las turbulencias de la bolsa se registran en un momento de fuertes pérdidas de la moneda nacional, la lira, que registraba un desplome del 8 % frente al euro y el dólar al abrir los mercados turcos.

Los analistas atribuyen la caída de la bolsa y la lira a una reacción adversa de los mercados al inesperado reemplazo del gobernador del Banco Central, Naci Agbal, un ex ministro de Finanzas bien visto por los mercados, por el economista Sahap Kavcioglu, mediante un decreto del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, publicado a primera hora del sábado pasado.

Agbal había logrado estabilizar el valor de la lira y reducir la inflación gracias a una política financiera restrictiva con fuertes subidas de los tipos de interés.

Erdogan, sin embargo, siempre se ha opuesto a los intereses altos, que considera que provoca una mayor inflación, pese a la evidencia de que es al contrario, según la gran mayoría de los economistas.

Aunque el decreto presidencial no especificó el motivo, la destitución fue dos días después de que el Banco Central subiera bruscamente su principal tasa de interés, a 19%. Los mercados elogiaron esta medida, tomada para combatir la inflación.

El presidente turco Tayyip Erdogan (REUTERS/Murad Sezer/archivo)

La destitución fue dos días después de que el Banco Central subiera bruscamente su principal tasa de interés, a 19%

El reemplazo de Agbal por el economista Kavcioglu ha reavivado los temores a la política monetaria de Turquía bajo la fuerte influencia del jefe del Estado.

En su primer comunicado, publicado anoche en la web del Banco, Kavcioglu afirmaba que la institución “seguirá usando la política monetaria como herramienta para su objetivo principal, que es reducir de forma permanente la inflación”, pero sin más detalles.


“Continuaremos aplicando con decisión el régimen de cambio libre”

Hoy mismo, el ministro de Finanzas, Lütfi Elvan, prometió que “en ningún caso se comprometerán los mecanismos de libre mercado” para estabilizar la lira.

“Continuaremos aplicando con decisión el régimen de cambio libre”, subrayó Elvan en un comunicado reproducido por la agencia turca Anadolu.

La decisión turca, sin embargo, provocó un ambiente de inestabilidad en los mercados y amenaza con golpear a los mercados emergentes. Una primera señal provino de los parqués del Sudeste Asiático, que comenzaron la semana con pérdidas generalizadas.


(Con información de AFP, EFE)

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Se desploma la lira turca y suspendieron las cotizaciones en la Bolsa de Estambul: temen que afecte a los mercados emergentes
Se desploma la lira turca y suspendieron las cotizaciones en la Bolsa de Estambul: temen que afecte a los mercados emergentes
https://s.france24.com/media/display/eee24156-f255-11e8-bc48-005056a964fe/w:1280/p:16x9/caida_lira_turca_.webp
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/03/se-desploma-la-lira-turca-y.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/03/se-desploma-la-lira-turca-y.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy