-

BUKELE: TRES LOGROS HISTORICOS Salud, Educación y triunfo parlamentario

Por: Redacción central | 

Hasta ahora, Nayib Bukele, de 39 años, gobernó El Salvador, en Centro América , con todos los demás poderes en contra. A pesar de ello consiguió tres logros históricos: 

En las elecciones del pasado domingo sepultó a los dos partidos tradicionales, uno de ellos siamés del MAS, que desde el retorno a la democracia en 1992, son responsables de la corruptela  que ha empobrecido a los salvadoreños. 

En salud, antes de registrar el primer caso de COVID-19, Bukele destinó  75 millones de dólares para el hospital más sorprendente, grande y moderno de América Latina. El monto es mínimo en relación a los  1000 millones de dólares que  Evo Morales despilfarró en  40 hospitales con resultados para llorar.



En educación, en medio de la crisis por la pandemia y la cuarentena, el gobierno de Bukele invirtió 450 millones de dólares para dotar a todos los estudiantes de su país con una computadora de última generación conectada al Internet. 




Si el presidente Luis Arce en vez de devolver al FMI un crédito de 327 millones de dólares, lo hubiese destinado a computadoras, estaríamos resolviendo el drama boliviano. 

El triunfo del partido de Bukele en las elecciones parlamentarias le entrega todo el poder al que puede aspirar un gobernante. ¿Qué hará con él?, es la pregunta que esconde el temor a la aparición de un nuevo dictador en la región. Pero también Bukele podría sorprendernos nuevamente y usar todo ese poder para transformar un pequeño país bananero en una nación altamente desarrollada para bien de su gente. 

A continuación los dejo con una nota de El País de España que sintetiza muy bien los resultados de las elecciones parlamentarias en El Salvador  y también les presento dos videos  que muestran la magnitud de las medidas adoptadas por Bukele en salud y educación. 


Nayib Bukele consolida su poder con una victoria sin precedentes en El Salvador

Los primeros resultados confirman la irrupción del partido Nuevas Ideas con un número de diputados inédito que le permitirá el control de importantes instituciones.



El huracán Bukele irrumpirá con fuerza en la Asamblea salvadoreña al lograr una victoria nunca vista antes en el país desde la llegada de la democracia, en 1992. El presidente Nayib Bukele logró una contundente victoria en las elecciones legislativas de este domingo al lograr el 66% de los votos, según la primera fase del escrutinio. Con el 86% de las actas contabilizadas, la tendencia confirma la irrupción de su partido Nuevas Ideas (NI) en las instituciones del país centroamericano. Con estas cifras, Bukele no necesitará ni siquiera a otros partidos pequeños, ya que rozaría los 56 escaños y, por tanto, la mayoría absoluta en la Cámara. Las cifras apuntan al hundimiento de los partidos tradicionales, la izquierda del Frente Farabundo Martí (FMLN) y la derecha de la Alianza Nacional Republicana (Arena), que han sido borrados del mapa.




La victoria de Bukele, de 39 años, la más contundente lograda nunca antes por un partido en El Salvador, es la sepultura del modelo surgido tras la guerra civil (1980-1992) en la que el país se convirtió un sangriento tablero de la Guerra Fría, con el FMLN y Arena como bandos contendientes. Desde entonces y ya en democracia, ambas formaciones se han alternado en el poder sin resolver ninguno de los principales problemas: El Salvador sigue siendo uno de los países más desiguales de América Latina y la corrupción se ha enquistado en el aparato del Estado. Salvo el último presidente, Salvador Sánchez Cerén, los tres anteriores fueron encarcelados o huidos por el saqueo continuado de las cuentas públicas.




Bukele es el resultado de la putrefacción política y el desencanto colectivo. Una encuesta del Latinobarómetro de 2018 reveló que El Salvador era el país de América que menos importancia le daba a la democracia, apenas el 28% de la población, el apoyo más bajo del continente. Según esta encuesta, al 54% de la población le daba lo mismo vivir en una democracia que una dictadura.

Sobre estos escombros, Nayib Bukele ha construido un modelo político que carece de manual previo. Un movimiento desprovisto de ideología y de un líder que no sea Bukele. Un fenómeno que le habla a los jóvenes e ignora los conceptos de izquierda y derecha porque prefiere hablar de “eficacia”. Un tsunami azul-celeste que desprecia el pasado al calificar los Acuerdos de Paz tras la guerra (1992) de “farsa” y al que le sobra gran parte de la paquidérmica burocracia estatal porque al mandatario le basta un teléfono móvil para ordenar, aplaudir o cesar ministros públicamente en la redes sociales.




Se trata de una telecracia moderna que mide emociones de la ciudadanía en tiempo real para responder a lo que demanda y que propone sin pudor servicios públicos propios del primer mundo. Para demostrarlo, Bukele levantó en pocos meses un hospital en el centro de la capital, San Salvador, con más unidades de cuidados intensivos de las que existían antes en todo el país sumando la sanidad pública y privada. Apoyado en las redes sociales, los términos millenial o cool se han quedado insuficientes para explicar un fenómeno político y social que incluye nepotismo, pero también esperanza e ilusión, dos términos ausentes de Centroamérica desde hace décadas.

Nayib Bukele ha insuflado razones para el orgullo en un país, condenado a la violencia y la emigración, que, sin embargo y pese a ser la 117ª economía mundial (de un total de 196), vio cómo su presidente era elegido por los principales líderes del globo para clausurar el foro económico de Doha de 2019. Para desprenderse del bipartidismo, al presidente le bastaron frases tan simples como “Que devuelvan lo robado” que, repetía una y otra vez, humillando al viejo modelo.




Bukele ganó en 2019 con un partido prestado para la contienda debido a que no pudo registrar a tiempo el suyo, Nuevas Ideas, y durante los dos últimos años se ha dedicado a construir el asalto a los cielos. La falta de diputados la ha suplido con una estrategia de tensión permanente con el resto de poderes del Estado y con la prensa. Durante los 20 meses que lleva en el poder, ha gobernado a base de decretos presidenciales ante el bloqueo del resto de partidos y las peculiaridades de un sistema de votación diseñado para que el presidente no acapare poder. A partir de ahora, si se confirman los datos, no necesita negociar con nadie para nombrar al fiscal general, un tercio de los jueces de la Corte Suprema o el procurador general de derechos humanos.




En sus manos también estará la Contraloría (tribunal) de Cuentas. Precisamente, la opacidad en el gasto público es uno de los principales reclamos en su gestión ante el temor a un disparado gasto público en un contexto de pandemia que ha provocado una caída de la economía del 8%. El Gobierno de Bukele se ha negado una y otra vez a rendir cuentas de nada a pesar de los requerimientos y con la Contraloría de Cuentas en sus manos, a la penumbra le apagan la luz. Uno de los mayores temores de la oposición en la nueva Asamblea es que la reforma constitucional que está en marcha termine en una Constituyente con la que trate de buscar la reelección (el periodo presidencial actual está limitado a un mandato de cinco años).




Para dimensionar el tamaño de la victoria, nunca un partido había logrado tantos diputados. La cifra más alta la logró Arena en 1994 al sumar 39 diputados. En esta ocasión, Bukele rozará los 56 si se confirman los resultados preliminares. Según el politólogo Álvaro Artiga, es momento de impulsar en El Salvador una reforma fiscal, una reforma de las pensiones y una reforma constitucional en lugar de giros autoritarios. “Bukele puede dejar un legado positivo o ir por la ruta de Nicaragua”, dijo en una entrevista a El Mundo de El Salvador Artiga, doctor en Ciencia Política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).




Paradójicamente, el único contrapeso que tendrá en los próximos años Nayib Bukele no está en casa, sino fuera y se trata de Estados Unidos, de donde llega cada mes la principal fuente de ingresos del país, las remesas de los emigrantes. La Administración de Biden ha hecho gestos de no estar a gusto con las maneras de Bukele. Esta relación puede tambalearse si se hacen efectivas las peticiones de extradición contra varios líderes de la pandilla MS-13, lo que, por extensión, podría derrumbar también la pacificación de las calles de la que presume el mandatario. Durante su mandato los homicidios se han reducido a cifras nunca vistas.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: BUKELE: TRES LOGROS HISTORICOS Salud, Educación y triunfo parlamentario
BUKELE: TRES LOGROS HISTORICOS Salud, Educación y triunfo parlamentario
https://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2019/02/05/opinion/1549388236_240068_1549392718_noticia_normal.jpg
https://i.ytimg.com/vi/VHHpoVC2oGI/default.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/bukele-tres-logros-historicos-salud.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/03/bukele-tres-logros-historicos-salud.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy