-

DE VACUNAS Y ESPERANZAS QUE NO MUEREN


Esta nota fue publicada el 29 de enero en el periódico Cabildeo Digital y actualizada este 3 de febrero para el presente informe. 

Por: Amalia Pando | 

Mientras los contagios y muertes por Covid-19 aumentan en el país y el mundo, los gobiernos cifran todas sus esperanzas en las vacunas que empezaron a inyectarse a medianos de diciembre pasado. Sin embargo, nadie sabe si son efectivas, más con la aparición de nuevas cepas. Tampoco se sabe sobre el tiempo de su cobertura, que según los virólogos podría variar entre 2 a 6 meses, quién sabe. 

Bolivia recibió un primer lote de la vacuna rusa Sputnik V recién este 28 de enero gracias a los favores políticos del gobierno argentino que transportó desde Moscú, en Aerolíneas Argentinas, su tercer lote de 220 mil dosis y las primeras 20 mil nuestras, de 5,2 millones comprometidas. 

Podría ser el último embarque en muchas semanas o meses porque el vocero del Fondo de Inversión que produce las Sputnik V en Rusia, Kirill Dmitriev, reconoció en un comunicado y en una entrevista con el canal estadounidense CNBC que “las demoras son entendibles, toda la cadena de producción tiene muchos componentes y si tienes un problema con uno de ellos, eso retrasa las cosas” 



Foto: El Clarín


El periódico Clarín de Buenos Aires estima que hasta abril no llegará un nuevo embarque, complicando toda la programación para una vacunación masiva. 

Y el vocero presidencial Jorge Richter, confirmó que hay que esperar hasta abril. 

La promesa de las Naciones Unidas de entregar en estas semanas de febrero casi un millón de dosis de las marcas Pfizer y AstraZeneca será maná que caerá del cielo, especialmente para los fines de propaganda electoral del gobierno, porque vacunar a medio millón de ciudadanos, toma tiempo. 

Este lote importante fue gestionado el 27 de julio del año pasado por el mal llamado “gobierno de facto”, según documentos presentados por la ex ministra de Salud Eidy Roca. 

Por lo tanto, pasaremos el pico de esta segunda ola devastadora de la pandemia sin un escudo protector, con los hospitales públicos desbordados y bajo la consigna neoliberal de “SALVESE QUIÉN PUEDA”



PROBLEMAS A LA VISTA

Las vacunas contra el coronavirus se aplican en dos dosis. La primera surte efecto después de 15 días con una efectividad del 30 al 50 %. El segundo pinchazo sube la protección al 90 %, según sus fabricantes, y debe aplicarse después de 21 a 28 días. 


Estudio revela que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus tiene una efectividad del 91,6% | www.aa.com.tr

El gobierno de Arce ha decidido utilizar las 20 mil dosis como primera dosis sin tener certeza de cuándo dispondrá de un segundo lote. 

Si una persona recibe solo una dosis tendrá menos defensas, pero además se corre el riesgo de estimular la mutación del virus hacia cepas más agresivas, según la inmunóloga Adelaida Sarukhan, entrevistada por El País de España. 


La Nación

Por otro lado, la Sputnik V   se transporta y almacena a 20 grados bajo cero para la versión liofilizada y 2 a 8 grados bajo cero para la versión líquida. 

Esto demandará de una infraestructura de refrigeración en todo el país, en cada centro de vacunación y en cada medio de transporte. 


Bolivia utilizó camión frigorífico de pollos para transportar vacuna | Canal N

La improvisación del gobierno ha llegado al extremo de usar un camión de pollos en el que llegaron las vacunas al Beni. 

La cadena de frio es esencial para el buen uso de estas vacunas. En Rusia, por ejemplo, decenas de frascos descongelados tuvieron que desecharse porque no se usaron por el ausentismo en los puntos de vacunación. 


vocero del Fondo de Inversión que produce las Sputnik V en Rusia, Kirill Dmitriev | Financial Times

Dmitriev anunció que para aminorar los obstáculos en el transporte de la Sputnik V y porque su gran mercado está en Latinoamérica, fabricarán la vacuna rusa en Brasil, en la compañía farmacéutica más grande de ese país, la Uniao Química, cuya meta es producir 150 millones de dosis en todo este año. Cantidad que no alcanza a cubrir ni la demanda del país productor. 


LOS PRIMEROS EN LA FILA 

Como en todo el mundo, los primeros en recibir una vacuna contra el COVID-19 debe ser el personal de salud que ha ofrendado cientos de vidas en esta crisis sanitaria. 


Senador Loza | Foto: Cámara de senadores

Felizmente el presidente Arce hizo un anuncio en este sentido, aunque no nos extrañe encontrar en la cabecera de la fila a la cúpula del MAS y sus familiares, tal como lo anunció el senador cocalero Leonardo Loza: “los primeros serán el presidente, el vicepresidente, senadores y diputados”. Declaración que provocó indignación ¡qué aguanten y se pongan a la fila!

En España tuvo que renunciar el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villaroya, porque se hizo vacunar a pesar del protocolo que establece que primero están los ancianos y el personal de salud.  

En el Ecuador, el parlamento aprobó el pedido para la destitución del Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos porque primero hizo vacunar a su familia. 


LOS ÚLTIMOS Y LOS PRIMEROS 

Con gran despliegue propagandístico, una enfermera en Santa Cruz, donde Arce y el MAS quieren ganar la gobernación, fue la primera en recibir la vacuna. El problema no es quién recibe el primer pinchazo sino cuándo se llegará hasta el último ciudadano. 


Bolivia inicia el plan de vacunación contra la COVID-19 | www.aa.com.tr

Entre tanto, todos seguimos en grave peligro, con más de dos mil contagios diarios y 70 muertos en 24 horas. 

Arce dijo que recibirá la vacuna para brindar confianza a la población. Hasta ahora no lo ha hecho.  Putin, promotor de la Sputnik V, tampoco se vacunó porque   no es apta para mayores de 60 años, dijo.


EL PRECIO DE LAS VACUNAS. 

Entre 10 y 17 dólares la dosis 

 

Los gobiernos de Bolivia y la Argentina, unidos por el lazo que tendió Evo Morales, se inclinaron de modo simultáneo por los rusos, en cuya órbita política se sienten ideológicamente cómodos y protegidos. 

Ambos aprobaron el uso de la vacuna Sputnik V sin un estudio clínico previo, es decir, sin verificar en su población la efectividad de esta vacuna y sus posibles efectos secundarios. 

Así también, ambos gobiernos firmaron con los proveedores un contrato de confidencialidad, por lo que el precio se convirtió en secreto de Estado. 

Sin embargo, en la Argentina el convenio con los rusos tuvo que llegar al parlamento con su respectiva asignación presupuestaria. De este modo, el periódico La Nación dedujo que cada dosis está en 10 dólares, por lo que las dos que se necesitan por persona suma 20 dólares. 


La Nación

Dmitriev, el portavoz de la Sputnik V, dijo que el precio varía en función de la cantidad y a los arreglos geopolíticos. Y la colocó alrededor de los 17 dólares por dosis o 34 dólares las dos dosis que requiere cada persona. “Mucho más barato” en comparación con los 39 dólares de la Pfizer y los 50 dólares de la fabricada por Moderna, dijo. 

Entonces, podemos concluir que las 5, 2 millones dosis comprometidas por los rusos para Bolivia llegaran a costar entre 52 a 88 millones de dólares, sin contar transporte, comisiones y otras cositas que posiblemente están incluidos en el acuerdo ultra secreto. 


LA FASE III

Este 2 de febrero la prestigiosa revista británica “The Lancet” publicó los resultados de la Fase 3 del desarrollo de la vacuna rusa Sputnik V y concluye que tiene una efectividad del 91,6 % y no registró efectos adversos graves.  Agrega que “tuvo un buen efecto en todos los grupos de edad y redujo la gravedad de la enfermedad después de una dosis”. 


BBC MUNDO

Los profesores Ian Jones y Polly Roy reconocen que la Sputnik fue criticada “por la prisa indecorosa” con la que fue comercializada. Pero, después de terminar las pruebas masivas en los hospitales rusos, saludan que una nueva vacuna esté disponible en la lucha contra el COVID-19. 

Hasta antes de esta publicación, Argentina y Bolivia iban a convertirse en el laboratorio experimental de los rusos. Felizmente, este riego ha sido superado. 

Sin embargo, INFOBAE, recuerda que “The Lancet” no es infalible. En 2004 tuvo que repudiar las conclusiones de un estudio que publicó en 1998 y condenó a su principal investigador por tener un “grave conflicto de intereses fatales” 

Y en julio del año pasado   se retractaron 3 de los 4 científicos que publicaron conclusiones sobre la Hidroxicloroquina, estudio que llevó a las Naciones Unidas a suspender sus propias investigaciones. 

Es de esperar que no sea el caso de la vacuna Sputnik V. 


LA VACUNACION MUNDIAL 

Llama la atención que, al 31 de enero, en Rusia apenas habían vacunado a 800 mil personas, no llegaron al millón, representando el 0.55 por cada 100 habitantes. 

Los países más avanzados en esta campaña son: Israel, con 50 por cada 100; Emiratos Árabes con 29,01 por cada 100; Reino Unido con 11, 67 por cada 100; y, Estados Unidos con 7,45 por cada 100 habitantes cifra que representa a 24 millones de personas vacunadas. Es decir, 24 veces más que en Rusia. 


ElDiario.es

Brasil ya vacunó a 2, 4 millones de personas y en Chile este 3 de febrero iniciaron la vacunación masiva a un ritmo de 100 mil personas por día, esperando llegar a los 4 millones de vacunados hasta marzo.  

En el mundo, cerca de 90 millones ya se vacunaron y sin embargo, continúan los contagios masivos y las muertes por miles, lo que demuestra que mientras las vacunas efectivas y seguras no lleguen al 100 % de la humanidad, seguiremos abatidos por las mareas de esta pandemia. 

Para el presidente Arce, en cambio, en el momento en el que arribaron las primeras 20 mil dosis, que no alcanzan ni para el 5 % de los trabajadores en salud, dijo que el problema “estructural” ya estaba solucionado. Y que ahora depende de las gobernaciones y alcaldías. En otras palabras, “esito” sería todo. 


Caricatura: ABECOR | Página Siete

Peor aún, cuando el presidente de un país, como Arce en Bolivia, en vez de visitar los hospitales, se la pasa en campaña electoral, en jaranas con sus candidatos, cantando a todo pulmón sin usar barbijo, no hay luz al final del túnel. 

Gran parte de los 100 millones de contagios en el mundo y de los dos millones de muertos por la pandemia del Coronavirus, responden a conductas irresponsables como la del presidente Luis Arce, actitud y mal ejemplo que le cuesta la vida a miles de personas. 


Foto: Página Siete

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DE VACUNAS Y ESPERANZAS QUE NO MUEREN
DE VACUNAS Y ESPERANZAS QUE NO MUEREN
https://cdn.bolivia.com/sdi/2021/02/04/como-sera-el-proceso-de-vacunacion-contra-la-covid-19-en-bolivia-889574-1.jpg
https://i.ytimg.com/vi/UsGE6IT_24E/default.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/02/esperanzas-que-no-mueren.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/02/esperanzas-que-no-mueren.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy