El Alto, La Paz, Tarija y Santa Cruz gestionan la adquisición de vacunas contra el COVID-19




Pese a que el Ejecutivo reiteró que alcaldías y gobernaciones no tienen ningún permiso para comprar vacunas contra el COVID-19, autoridades regionales de El Alto, La Paz, Santa Cruz y Tarija anunciaron que gestionan la adquisición de dosis del inmunizante.

La alcaldesa de la urbe alteña, Soledad Chapetón, reveló ayer que su despacho junto a representantes del municipio de Tarija y la gobernación de Santa Cruz sostuvieron una reunión con la embajada británica para gestionar la compra de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

"Ayer (lunes) hubo una reunión con la Embajada británica, no sólo con la Alcaldía de El Alto, ha estado la Alcaldía de Tarija y la Gobernación de Santa Cruz en esa reunión; hemos estado haciendo las gestiones para acceder a la vacuna, es un procedimiento, pero estamos en camino. Lo que nos han indicado inicialmente es que son 400.000 vacunas las que podríamos llegar a adquirir, de Oxford", declaró a Página Siete la alcaldesa.

La autoridad precisó que ese lote de vacunas es el "complemento" a las dosis que recibirán los gobiernos regionales por parte del Gobierno central, y que su adquisición corresponde a la posibilidad de hacer gestiones independientes para conseguir el inmunizador contra el coronavirus.

"Tenemos esta autorización a través de decreto supremo firmado en diciembre por el actual Presidente, que nos da esa posibilidad de gestión. Estamos dispuestos a adquirir la vacuna para los alteños, para este grupo que necesita, es decir médicos adultos mayores y ciudadanos que tengan enfermedades de base", sostuvo la burgomaestre.

Pese a ello, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, aseguró que las alcaldías y gobernaciones no tienen ningún permiso para comprar vacunas contra el COVID-19, por lo que los anuncios de compra son “alejados de la realidad, la legalidad” y obedecen a las actuales campañas electorales.

“Las vacunas fueron compradas por el Gobierno a través del ministerio de Salud con autorización de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), por lo tanto ninguna empresa, alcaldías o gobernaciones que anunciaron la compra de vacunas tienen la autorización de la parte competente”, declaró Silva a Unitel.

De igual forma, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció gestiones para comprar las vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca.

“Estamos en gestiones para adquirir vacunas exclusivamente para el municipio de La Paz en el entendido de que las dosis que tiene el Gobierno, que por supuesto todos aplaudimos, no van a ser suficientes en el corto plazo. Si podemos hacer un esfuerzo comprando vacunas exclusivamente para el municipio, va a ayudar a que más rápido podamos inmunizar a buena parte de la población de La Paz. Estamos en esa tarea, ya hemos tomado contacto con los fabricantes de AstraZeneca”, comentó a Página Siete.

El burgomaestre paceño también reconoció que la comuna enfrenta limitaciones presupuestarias. “El gran problema, a diferencia de 2020, son los recursos. El año pasado a estas alturas todavía no se habían caído las recaudaciones tributarias -municipales y nacionales- de las que dependemos en un 90% los municipios. Se nos ha hecho un hueco financiero muy grande, sobre todo por las transferencias de coparticipación no cumplidas por el Gobierno que ascienden a más de 300 millones de bolivianos. La situación económica es muy difícil y no sólo para La Paz”.

Frente a estas expresiones de las autoridades municipales, el viceministro Silva reiteró que hasta la fecha no se ha tramitado ninguna solicitud de autorización para esas operaciones “pero políticamente y electoralmente estamos conociendo que las comprarán para la población, eso es totalmente alejado de la realidad y la legalidad”.

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR Actualidad TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El Alto, La Paz, Tarija y Santa Cruz gestionan la adquisición de vacunas contra el COVID-19
El Alto, La Paz, Tarija y Santa Cruz gestionan la adquisición de vacunas contra el COVID-19
https://1.bp.blogspot.com/-AVvnRdPbIBE/YCPYTDhWIMI/AAAAAAABBPA/LGzA8qGUUOM_PuLizu8lXaJYvluNNDg-wCLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2021-02-10%2Bat%2B07.18.03.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-AVvnRdPbIBE/YCPYTDhWIMI/AAAAAAABBPA/LGzA8qGUUOM_PuLizu8lXaJYvluNNDg-wCLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2021-02-10%2Bat%2B07.18.03.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/02/el-alto-la-paz-tarija-y-santa-cruz.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/02/el-alto-la-paz-tarija-y-santa-cruz.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy