DW | Bolivia: lento comienzo de vacunación con pocas dosis

Vía: DW | 

El jueves pasado, las primeras 20.000 dosis de vacunas llegaron finalmente a La Paz. Otros países siguen esperando con las manos vacías.

En un día en el que Israel aumenta su tasa de vacunación por encima del 50 por ciento y el conflicto entre la Unión Europea y la farmacéutica AstraZeneca por la entrega de 80 millones de dosis de vacunas en el primer trimestre entra en su siguiente ronda, Bolivia celebra la llegada de un avión como si el propio Papa estuviera a bordo.

El jueves pasado (28.01.), un avión de Boliviana de Aviación aterrizó con las primeras vacunas para el país sudamericano: 20.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El presidente Luis Arce asistió a la recepción del cargamento y declaró con orgullo: "Nosotros no hablamos, mostramos resultados".

Fernando Patiño, en cambio, no está de humor para celebrar. "Las 20.000 dosis son sencillamente demasiado pocas para lo que necesitamos", afirma el médico de La Paz, que en años anteriores investigó en la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. El viernes, Bolivia se convirtió en el 56 país del mundo en empezar a vacunar, y los médicos de las unidades de cuidados intensivos de las metrópolis de La Paz y Santa Cruz recibieron las primeras vacunas.


Bolivianos ricos vuelan a Miami para vacunarse

Patiño, sin embargo, observa con preocupación el fuerte aumento de la cifra de contagios  con coronavirus. Los 2.866 nuevos casos del miércoles pasado marcaron un nuevo récord. Más de 10.000 personas ya murieron en Bolivia en relación con el coronavirus.

Fernando Patiño, médico


"Bolivia nunca tuvo una estrategia en esta pandemia. Principalmente porque el presidente fue anteriormente ministro de economía y no tiene ni idea de sanidad", critica Patiño, "y cuando se trata de planificar las vacunas, peor todavía. El gobierno ha prometido repetidamente que hasta marzo tendríamos dosis de vacunas para toda la población".

Los bolivianos más adinerados prefieren ir a lo seguro. La clase alta boliviana se sube en masa a los aviones con destino a Miami para conseguir la ansiada vacuna en Estados Unidos. Mientras tanto, solo en La Paz, más de 20 médicos intensivistas han perdido la vida en un mes a causa del COVID-19.


Criticas a la vacuna Sputnik 

Entre ellos se encontraban algunos antiguos colegas y amigos de Guillermo Cuentas, que llegó a ser ministro de Salud en Bolivia a finales de la década de 1990. Hoy, su voz sigue teniendo peso, y por eso advierte incesantemente contra la desinformación que se difunde actualmente a través de las redes sociales en el país. "Algunos no trepidan en establecer comparaciones con Chernóbil por la falta de transparencia de Rusia respecto a la vacuna".

Cuentas elogia explícitamente la cooperación de los gobiernos boliviano y argentino en el transporte de las 20.000 dosis de vacunas desde Moscú a La Paz vía Buenos Aires. Pero la euforia por la vacuna pronto dio paso a una discusión sobre quién podría reclamar para sí ese éxito.

Guillermo Cuentas, ex ministro de Salud de Bolivia


"El actual gobierno de Arce culpa al gobierno anterior del retraso y reclama las 20.000 dosis de vacunas como su éxito; el anterior gobierno de Áñez, a su vez, replica que preparó el pedido perfectamente y que el actual gobierno está ideologizando la vacuna Sputnik", dice Cuentas.


Suministro a través de la iniciativa Covax de la OMS

En cualquier caso, el cálculo boliviano contra el coronavirus parece simple: con 11,6 millones de habitantes, se necesitan unos 7,6 millones de personas vacunadas para lograr la inmunidad de rebaño. Dado que todo el mundo debe recibir dos vacunas, eso hace un total de 15 millones de dosis de vacunas. 5,2 millones de dosis serán suministradas por Rusia (Sputnik V), diez millones provendrán de AstraZeneca.

Sin embargo, lo que parece la ecuación perfecta tiene una incógnita, porque Bolivia solo ha comprado la mitad de esa cantidad de la vacuna británico-sueca. Bolivia quiere adquirir los otros cinco millones de dosis a través de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (COVID-19 Vaccines Global Access).

La iniciativa, a la que se han adherido 190 países, pretende garantizar un acceso equitativo y justo a las vacunas en todo el mundo. De este modo, incluso las personas más pobres de los países en vías de desarrollo deben ser vacunadas contra el COVID-19 lo antes posible.


La pandemia solo se puede superar a nivel mundial

"Solo estaremos protegidos del COVID-19 si la gente de todo el mundo tiene acceso a la vacuna", afirma Maike Voss, experta en salud de la fundación Ciencia y Política de Berlín. "Cuanto más tardemos en distribuir la vacuna a nivel mundial, más tiempo tendremos que afrontar las consecuencias de la pandemia".

Maike Voss, experta en salud de la fundación Ciencia y Política de Berlín


Sin embargo, algunos países parecen haber olvidado que nos encontramos en medio de una pandemia mundial que solo puede resolverse a nivel mundial. La mirada diaria a las tasas de vacunación internacionales se asemeja a mirar la tabla de medallas en los Juegos Olímpicos.

Los medios de comunicación se vuelcan a elogiar al campeón de la vacunación, Israel, pero apenas se menciona el hecho de que Paraguay, Haití o Guatemala aún no han recibido una sola dosis de vacuna.


Los países ricos apoyan y esquivan a Covax

La cuestión de la distribución es siempre también una cuestión de poder, critica Voss. "Al principio, los países ricos decidieron apoyar financieramente a Covax, pero compraron las vacunas directamente a los fabricantes. Dejaron de lado a Covax y con su mayor poder adquisitivo se aseguraron las vacunas  antes que otros".

Hasta finales de 2021, deberían estar listas al menos 2.000 millones de dosis de vacunas de calidad garantizada y basadas en la demanda para poner fin a la fase aguda de la pandemia: este es el objetivo declarado de Covax. Esto incluye las vacunas para Bolivia.

Queda todavía un largo camino por recorrer. Los países europeos podrían apoyar a Covax de tres maneras, dice la experta en salud: "En primer lugar, financiando totalmente a Covax; en segundo lugar, creando cupos de vacunas humanitarias para las personas en zonas de crisis y en situación de desplazamiento; y en tercer lugar, donando las dosis de vacunas sobrantes a Covax o a los países asociados".


(gg/er)

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: DW | Bolivia: lento comienzo de vacunación con pocas dosis
DW | Bolivia: lento comienzo de vacunación con pocas dosis
https://static.dw.com/image/56388096_303.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/02/dw-bolivia-lento-comienzo-de-vacunacion.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/02/dw-bolivia-lento-comienzo-de-vacunacion.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy