Comunarios toman instalaciones de la operación minera de Kori Kollo y roban equipo, la Policía dice que no intervendrá por “falta de garantías”


Vía: Brújula Digital | 

Tras tomar las instalaciones de Kori Kollo, dirigentes de la comunidad Villa Chuquiña, del departamento de Oruro, han empezado a sustraer equipo y materiales del lugar, según denunció la empresa a Brújula Digital, mientras la Policía de Oruro informó que no intervendrá “por falta de garantías”.

En enero pasado, unos 30 comunarios tomaron las instalaciones de Kori Kollo, que pertenecen a la Empresa Minera Inti Raymi (EMIRSA), y forzaron a los guardias de seguridad y al sargento destinado allí a abandonar el lugar.

Ante la violencia ejercida por los comunarios, el comandante de Oruro del Batallón de Seguridad Física, coronel Iván Luizaga, envió una nota a la empresa para señalar que ya no se realizarían tareas de control y seguridad.

“Mi autoridad pone a conocimiento (que) a partir del 01 de febrero del año en curso se procederá al repliegue de nuestro personal policial al no existir las garantías para permanecer en las operaciones Kori Kollo ya que un solo funcionario policial realiza la custodia de toda la instalación con la finalidad de evitar un mal mayor de enfrentamientos o casos extremos con los Srs. Comunarios y precautelar la integridad de nuestros efectivos policiales”, informó el coronel Luizaga a la empresa mediante una nota.

Posteriormente a ello, en los últimos días, los comunarios han empezado a extraer materiales, como generadores, bombas de succión, equipos eléctricos, etc.

Como el personal de la empresa no puede ingresar a las instalaciones, porque están tomadas, no puede realizar acciones de control, lo que se agrava por la falta de presencia policial.

El asesor legal del Batallón de Seguridad Física de Oruro, abogado Vladimir Apaza, emitió un informe en el que señala que el sargento Iber Gabriel Choque fue expulsado violentamente por los comunarios cuando se tomaron las instalaciones.

“A horas 09:30 aproximadamente después de terminar su reunión los comunarios ingresaron a la planta de Kori Kollo, violentando la puerta principal de la planta, haciendo reventar petardos empezaron a agredir verbalmente, vociferando palabras soeces, indicaron que (Choque y los guardias de seguridad) tendrían que salir de la empresa a las buenas o a las malas”, dijo en un informe.

El reporte del abogado Apaza agrega que los comunarios estaban en estado de ebriedad y que amenazaron con agredir físicamente a los guardias y al sargento Choque. Finalmente, tras largas deliberaciones, los dejaron salir del lugar.

Aparte de conflictos con los comunarios, Inti Raymi también enfrenta problemas con un grupo de trabajadores.

EMIRSA desarrolló una actividad minera aurífera muy importante en el departamento de Oruro durante varias décadas, pero los yacimientos se agotaron progresivamente hasta que las actividades productivas se cerraron en 2015. Entonces desvinculó a sus trabajadores conforme a ley, pero 21 de ellos presentaron un amparo constitucional que instruyó su reincorporación y siguen recibiendo salarios.

EMIRSA denunció en enero, mediante una declaración pública, que la justicia la obliga a recontratar a “trabajadores que no trabajan” y dijo que en un reciente fallo un juzgado limitó su derecho a defensa.

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Comunarios toman instalaciones de la operación minera de Kori Kollo y roban equipo, la Policía dice que no intervendrá por “falta de garantías”
Comunarios toman instalaciones de la operación minera de Kori Kollo y roban equipo, la Policía dice que no intervendrá por “falta de garantías”
https://1.bp.blogspot.com/-9QLP_7i7HVs/YCKIA_PmfzI/AAAAAAABBK4/ZhwPYZ7Z3SQjGZPCgF8bAS4urbugh4CPwCLcBGAsYHQ/w640-h356/b_12464_comunarios-toman-instalaciones-de-la-operacion-minera-de-kori-kollo-y-roban-equipo-la-policia-dice-que-no-intervendra-por-falta-de-garantias-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-9QLP_7i7HVs/YCKIA_PmfzI/AAAAAAABBK4/ZhwPYZ7Z3SQjGZPCgF8bAS4urbugh4CPwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h356/b_12464_comunarios-toman-instalaciones-de-la-operacion-minera-de-kori-kollo-y-roban-equipo-la-policia-dice-que-no-intervendra-por-falta-de-garantias-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2021/02/comunarios-toman-instalaciones-de-la.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2021/02/comunarios-toman-instalaciones-de-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy