-

CHANTAJE ELECTORAL: MÁS DE LO MISMO


Por: Juan del Granado | 

Repetir la conducta antidemocrática del anterior gobierno del Mas, tendrá los mismos resultados. Cuando García Linera el 2015 amenazaba con suprimir la inversión estatal en aquellos municipios en los que perdiera el Más, no sólo estaba ensanchando la distancia entre el gobierno y la gente, sino qué estaba certificando la ninguna vocación por la construcción autonómica y la superación del centralismo.

Esa visión patrimonialista de la inversión pública y el chantaje autoritario sobre el voto, hoy la está repitiendo el presidente Arce, porque el término “coordinación” no disimula nada y peor, como llega a las vacunas, se asemeja a una grosería inaceptable.

Y no fue un lapsus. Fue un discursito repetido en Tarija, Santa Cruz, La Paz, Huari y Huanuni que, a tiempo de ofender la dignidad de la gente desesperada por el virus, la está subestimando como si todavía estuviéramos en el tiempo de la “candidatura de Rojas” donde todo se resolvía cheque contra prebenda o viceversa.

Pero no tiene mucho sentido ya hablarle de ética al Mas y a sus actuales gobernantes. Es más importante ver qué está expresando esta inconducta gubernamental muy próxima al cohecho electoral y al fraude, como actos frescos del masismo que motivaron el 2019 la sublevación ciudadana que puso en fuga a sus autores.

Está expresando la escasa representación de candidatos gubernamentales que apenas podrían ofrecer “coordinación” para sustituir el vacío programático con la acción paternal de su gobierno. Es expresiva de un agotamiento burocrático que, en el caso de Eva Copa, no admite renovación alguna. Y está expresando la carencia estructural de una visión gubernamental que no entiende la gobernabilidad territorial como la efectiva coordinación entre todos los niveles de gobierno, a partir de la institucionalidad del voto y las necesidades de la gente y no del color político distinto de gobernantes siempre transitorios; y esa visión mediocre está a la base de los exabruptos de campaña que desmerecen en absoluto el texto constitucional. La autonomía y la descentralización siguen fuera del radio de comprensión masista como mecanismos esenciales de la construcción nacional. El centralismo, como herencia colonial, parece persistir en la médula espinal de los que, sin embargo, siguen hablando de descolonización.

Son ellos los que recortaron la autonomía local y departamental usurpando las competencias subnacionales, con un supra - alcalde que desde Palacio de Gobierno financiaba e inauguraba obras barriales de dudosa utilidad, sin planificación ni participación ciudadana alguna, desplegando al mismo tiempo el acoso político y la persecución judicial hasta el extremo de suspender y derrocar gobernadores y alcaldes descalabrando la institucionalidad democrática. Y peor, fueron ellos los que centralizaron los recursos casi hasta la asfixia; engrosaron la billetera del gobierno central con el 90% del presupuesto, dejando apenas el 10% para 9 gobernaciones y 342 municipios. Pero además confiscaron el IDH de las regiones para financiar políticas nacionales como exploración de hidrocarburos, renta de vejez, bono de discapacidad y hasta una supuesta “educación cívica”, reteniendo sumas millonarias que, al parecer, han sido malversadas.

Por eso es que se negaron testarudamente a suscribir el Pacto Fiscal, previsto en la Ley Marco de Autonomías, malogrando el mecanismo principal para la construcción del país autonómico, inscrito en el Art. 1ro de la Constitución.

Carentes de una visión autonómica y descentralizadora, obviamente, los candidatos masistas sin propuesta no tendrán otra que estirar la mano para que el gobierno nacional “coordine” sus carencias, sometiendo a las regiones. Pero la comunidad no está dispuesta ni a estirar la mano ni a someterse. Al menos en los municipios principales y en 7 gobernaciones no tendrán mucho chance los candidatos del centralismo que deberá nomas refugiarse en el área rural, abandonada por una oposición todavía sin capacidad de formular proyectos y propuestas nacionales.

Es que el Mas no está enfrentando este 7 de marzo opciones de mediano alcance. Son más bien liderazgos, entre nuevos y antiguos, medio improvisados, sin estructuras partidarias, pero expresivos de un sentimiento opositor que, en el reequilibrio institucional, puede ser portador de un nuevo impulso autonomista y descentralizador.

Y ese impulso será mayor sí desde el Palacio de Gobierno se persiste en reprobar el examen democrático, con estas notas groseras de sentirse propietarios hasta de las vacunas. Parece que en plaza Murillo se han olvidado que están en pleno examen de desquite que ya no admite más aplazos.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CHANTAJE ELECTORAL: MÁS DE LO MISMO
CHANTAJE ELECTORAL: MÁS DE LO MISMO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLWWTpy96SpttmUbGPPBADrJUOuRAv8i_NWEd8ksiR7akKQZ_QgIOWsH_nVh-61ctHAXAnGub4DnGL_kATCDuhnMK2jJ5csyLjeTGfnN0dnKpm8nl3E5tgU7kD1MOe6toln9dBGVN5hWY/w640-h358/JUAN+DEL+GRANADO.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLWWTpy96SpttmUbGPPBADrJUOuRAv8i_NWEd8ksiR7akKQZ_QgIOWsH_nVh-61ctHAXAnGub4DnGL_kATCDuhnMK2jJ5csyLjeTGfnN0dnKpm8nl3E5tgU7kD1MOe6toln9dBGVN5hWY/s72-w640-c-h358/JUAN+DEL+GRANADO.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/02/chantaje-electoral-mas-de-lo-mismo.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/02/chantaje-electoral-mas-de-lo-mismo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy