-

10 de OCTUBRE : DÍA DE LA DEMOCRACIA, marcado a sangre y fuego en la lucha contra las dictaduras militares.



EL DÍA DE LA DEMOCRACIA, PRESIDENTE ARCE, NO SE DECIDE POR DECRETO  

Por: Carlos D. Mesa Gisbert | 

En el mundo paralelo en el que vive el gobierno del MAS desde hace ya tantos años, uno de los objetivos que persigue es el de la invención de una historia también paralela. Una decisión que desprecia intencionalmente toda construcción colectiva que se haya producido antes de 2006.

De manera insólita el Presidente Arce decidió por si y ante sus correligionarios azules que el día de la democracia es el 18 de octubre de 2020 y -ya es habitual- dictó un Decreto para “oficializar” tal despropósito. Careció del mínimo pudor al asumir que ese día, precisamente el de su elección, es el referente histórico más relevante sobre el tema de todo nuestro recorrido como sociedad. Tergiversa y falsea la verdad con la tesis absurda de un “golpe de Estado” como punto de partida del gobierno transitorio y constitucional de Jeanine Áñez, resultado de la heroica resistencia popular al fraude de Morales, su renuncia y posterior huida. En la peculiar lógica masista, la conclusión de esa transición es el día cero de una “nueva era”. El complejo de Adán heredado de su antecesor es una constante de esta obsesión por arogarse todos los méritos en todos los temas desde la fundación de la República.


levantamiento libertario de Oruro (10 de febrero de 1781) | 

La palabra democracia tiene en Bolivia un hondo significado y su cristalización es el resultado de un largo proceso de construcción, que tiene sus antecedentes en las luchas por la libertad de 1781 y de 1809-1825, en la convergencia de reivindicaciones y combates populares desde la ruta indígena y desde la ruta obrera y de la pequeña clase media que confluyeron -guerra del Chaco mediante- en la gesta revolucionaria de 1952.


Revolución de 1952 en Bolivia | HoyBolivia.com

En esa saga no se puede ni se debe olvidar el complejo proceso que corre desde 1964 hasta 1982, que concluyó en octubre de 1982. La llegada a Bolivia del Presidente electo Hernán Siles Zuazo el 8 de octubre de 1982 y su posesión en medio de la euforia del país el 10 de octubre, marca el verdadero momento fundacional de una nueva etapa que se halla entre las más significativas de todo el pasado boliviano. 

Ese instante inolvidable no nos refiere a la persona, ni a la alianza política que llegó al gobierno, sino -por el contrario- a la conquista que logró el pueblo con su sacrificio y con su sangre. Una lucha que exigió la ofrenda de vidas a lo largo de más de una década, sin color de piel particular. Luis Espinal, Serapio Vega, Artemio Camargo, Marcelo Quiroga Santa Cruz… para mencionar unos pocos nombres, no representaban una clase social, una nación indígena, un partido, un sindicato, una ideología, representaban a toda una nación y su compromiso de darlo todo por la libertad y por la democracia.


Evo Morales jura a la presidencia el 22 de enero de 2006 

Desgraciadamente el paso histórico iniciado en enero de 2006 (que pretende ser “santificado” con otro artificio legal como el “nacimiento” de un nuevo Estado) fue desnaturalizado y envilecido por sus propios protagonistas. Si hay alguna fecha que demuestra tal afirmación es el 21 de febrero de 2016, cuando el entonces Presidente Evo Morales le dio una bofetada a la vocación democrática del pueblo. No contento con esa acción protagonizó el ya citado escandaloso fraude el 20 de octubre de 2019, ratificando su vocación antidemocrática con el único afán de perpetuarse en el poder y motivado exclusivamente por su interés personal y mesiánico. 


Cabildo en Santa Cruz, octubre 2019 | Infobae

No parece que los líderes del MAS tengan credenciales para determinar discrecionalmente qué día es el de la democracia en el país y que día no lo es. Los decretos que se aprueban con la intención de reescribir la historia como si se tratara de una comida a la carta, se transformarán muy pronto en papel mojado.

El pueblo boliviano distingue lo claro de lo oscuro y sabe que es su huella la que abre el camino, no la de quienes pretenden que la memoria colectiva es corta o, peor, que es maleable y está sujeta la viveza de los que pretenden imponer una ficción cara a sus intereses inmediatos. 


Cabildo en La Paz, octubre 2019 | Infobae

Este no es un ejercicio de olvido, ni un juego de papeles rotos y escrituras nuevas, es simple y sencillamente el de la constatación de la Historia con mayúsculas, que no se escribe desde un despacho del mamotreto mal llamado “casa del pueblo”. El día de la democracia es y será siempre el 10 de octubre de 1982, cuando los ríos de los héroes confluyeron desde varias cuencas del pasado en un gran caudal que orientó el proceso que, a pesar de todos los avatares, sigue vigente hoy e impulsa esta batalla que nos toca librar por terminar con la autocracia, el secuestro de los poderes del Estado y la degradación de los valores genuinos por construir una patria mejor, más justa, inclusiva y respetuosa con el gran entorno del que somos parte.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 10 de OCTUBRE : DÍA DE LA DEMOCRACIA, marcado a sangre y fuego en la lucha contra las dictaduras militares.
10 de OCTUBRE : DÍA DE LA DEMOCRACIA, marcado a sangre y fuego en la lucha contra las dictaduras militares.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi00sSxkLIHGFms1mJlz8AkVx6s4zic685YJSQu-iUjfJ6SOJPRQfu0rHITjgCN7lramIGPEpZWfqqud4fb-A4z24WZc-_pdkqFqE7MUHia2vj6e5bFGCSKnTSXcW4wLIMjlpVc24UEaKQ/w640-h436/cabildo09.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi00sSxkLIHGFms1mJlz8AkVx6s4zic685YJSQu-iUjfJ6SOJPRQfu0rHITjgCN7lramIGPEpZWfqqud4fb-A4z24WZc-_pdkqFqE7MUHia2vj6e5bFGCSKnTSXcW4wLIMjlpVc24UEaKQ/s72-w640-c-h436/cabildo09.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/02/10-de-octubre-dia-de-la-democracia.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/02/10-de-octubre-dia-de-la-democracia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy