-

EVO MORALES : UN LIDERAZGO CON FECHA DE CADUCIDAD


Por: Zulema Alanes B .- 
Foto: Radio Panamericana


Los “dedazos” han marcado un antes y un después en el liderazgo de Evo Morales. A los descontentos y desacatos se han sumado duras críticas desde sus otrora círculos de poder más cercanos.

Este sábado, Morales fue acusado de ordenar la renuncia de quienes alcanzaban la sucesión constitucional en la Asamblea Legislativa, para provocar un vacío de poder que podría haber derivado en una crisis política que pretendía aprovechar para retomar el poder a poco de su renuncia el 10 de noviembre de 2019.

“¿Llegará el día en que Evo Morales asuma sin excusas que un apreciable número de seguidoras y seguidores suyos quedaron en estado de indefensión cuando instruyó la renuncia de quienes alcanzaban la sucesión constitucional (Senado y Diputados) “para que los golpistas se quedaran con su golpe”? cuestiona el periodista Julio Peñaloza Bretel en su columna de opinión de un diario paceño.

“Las señales dicen que no”, afirma, quien fuera alto funcionario del gobierno del MAS y estuviera estrechamente vinculado con los más íntimos círculos de poder de Morales, a través de su esposa, la exministra y ex diputada, Susana Rivero.

EL VETO A EVA, PRIMERA FRACTURA

Copa, proclamada en El Alto


Y otra fuente del MAS que pidió reserva, confirmó a Cabildeo Digital que Morales instruyó las renuncias del legislativo y aseguró que el veto a la candidatura de Eva Copa a la alcaldesa de El Alto “se debe a que la considera responsable de que su plan hubiera fracasado”.

“Morales no está dando la talla”, dijo la fuente consultada, que lamentó que el jefe de su partido esté “poniendo en riesgo al propio proyecto político, ahora estamos con dos pies, uno con Eva y otro con el partido”.

Las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo, provocaron varias tormentas al interior del Movimiento Al Socialismo. Una de ellas derivó en una seria fractura por el “dedazo” de Morales en la designación de la candidatura a la alcaldía de la ciudad de El Alto, uno de los bastiones masistas.

Eva Copa, se desmarcó del MAS y decidió postularse por la agrupación Jallalla La Paz "decepcionada por algunos grupos que no permiten que haya renovación, que los nuevos liderazgos surjan". 

Al menos 21 organizaciones sociales de El Alto cuestionaron a Morales que, ratificó su decisión y aseguró que "en este momento nos hemos conocido, quiénes somos, qué hermanos son de convicción y qué hermanos estaban solo por un cargo". 

El dirigente Bernardo Huanca, dijo a Cabildeo Digital que “el jefazo intentó imponer su dedazo, y eso ya no es admisible en el Alto, vamos a sacar alcaldesa de El Alto a la hermana Eva Copa y vamos a demostrar que una vez más se ha equivocado”. 

En su referido artículo de opinión Peñaloza Bretel, también cuestiona a Morales y dice que es el menos indicado para afirmar que hay quienes solo estaban en el MAS por cargos. 

“¿No será que en este caso se aplica lo de la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio? Porque hasta donde tenemos registrado, Evo se aferraba con uñas y dientes al cargo de Presidente, objetivo para el cual ocasionó el embarrancamiento del Tribunal Constitucional que el 28 de noviembre de 2017 lo habilitó como candidato presidencial, decisión con la que se perforó un referéndum en el que se impuso el No a una nueva reelección. Así que, si a Evo le ha dolido la partida de Eva en busca de su legítima aspiración en base a méritos propios, aceptando ser candidata a Alcaldesa de El Alto por otra tienda política, tendrá que aceptar que la expresidenta del Senado, reducto desde el que defendió al MAS con su decisión de lucha contra el golpismo, no quiere una “pega”, sino más bien, ser electa por voluntad popular, aunque el precio sea el de la expulsión por indisciplina partidaria”, sostiene.

EL DESCRÉDITO DEL JEFAZO


¡Renovación! Fue la demanda de las bases masistas en varias regiones del país. El “dedazo” fue respondido con “sillazos”. En Potosí las bases irrumpieron en una reunión presidida por Morales, cuestionaron la designación de candidatos y lo retuvieron por varias horas hasta que tuvo que escapar disfrazado. En Santa Cruz le recordaron que la designación de las candidaturas era una decisión soberana de las bases e impusieron la Mario Cronembol a la gobernación.
Cronembold, es candidato a pesar de Evo


El Alto y Santa Cruz constituyen una muestra de que después de muchos años la deliberación de las bases para la determinación de candidaturas a gobernaciones y alcaldías ha retornado a la dinámica del MAS y por ello es inevitable que se hayan provocado rupturas internas. 

En el caso del departamento de Santa Cruz, las bases impusieron al exalcalde de Warnes, Mario Cronenbold, como candidato a gobernador, doblando el brazo a Evo Morales. 

El jefe del MAS, se refugió en territorio cocalero y designó a Pedro García como candidato a gobernador. De Santa Cruz, pero esa designación duró muy pocos días porque para las bases, el presentador de noticias es ajeno a su partido “se lo ha sacado de la manga el Evo y quiso hacer lo mismo con los alteños”, dijo el Huanca.

NUEVOS ADRÓNICOS Y NUEVAS EVAS


Según Peñaloza Bretel, “Evo ha hecho y ha deshecho en el MAS con el liderazgo y la legitimidad que le otorgaron sus tres aplastantes triunfos en las urnas, pero ese tiempo ha fenecido y ahora ejerce la conducción que las federaciones cocaleras del Chapare le otorgan.. “

Augura nuevos liderazgos, “como el de David Choquehuanca, respaldado por la legitimidad institucional de la Vicepresidencia del Estado, con participación e influencia en el Pacto de Unidad, ese acuerdo de organizaciones monolítico que la derecha no supo copiar en más de una década”.

Huanca dijo que “Evo tiene que entender que ya no puede hacer lo que le dé la gana, ahora el pueblo está vigilante, ni siquiera sus bases del MAS le van a tolerar que desconozca las decisiones soberanas que toman las organizaciones”.
Evo Morales, jefe vitalicio de las Federaciones Cocaleras del Chapare y ahora cuestionado por las bases del MAS


Las organizaciones sociales de El Alto, son expresión del mayor bloque de resistencia a las inconsultas decisiones de Morales.

Y según Peñaloza Bretel “Evo debe estar persuadido que volverá a ser candidato a la presidencia en 2025”, sin embargo, recuerda que “Van a suceder muchas cosas en los próximos cinco años y entre ellas se producirá un inevitable relevo generacional con la emergencia de nuevos Andrónicos y otras Evas”.

Y añade que “A estas alturas, a Evo le queda ejercer el cargo de jefe del MAS con magnanimidad, contribuyendo a perfilar su partido más allá de él mismo. Es lo que les toca a quienes aspiran a trascender en el tiempo con su legado”. 




INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EVO MORALES : UN LIDERAZGO CON FECHA DE CADUCIDAD
EVO MORALES : UN LIDERAZGO CON FECHA DE CADUCIDAD
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbbbdJVNjfHlXePiKcf40esNzktn7xtSwbSd-ixxkZjy5Wp8WNtpbUV1XQGaNT3Pgq8TngE7zMwM_oWuutk3bd2eJYWeAJmFD_uSKgs8H96nksPbcVP6Vu-aWl3oJ7m06_88dcsbB9_V0/w400-h293/IMG-20210103-WA0009.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbbbdJVNjfHlXePiKcf40esNzktn7xtSwbSd-ixxkZjy5Wp8WNtpbUV1XQGaNT3Pgq8TngE7zMwM_oWuutk3bd2eJYWeAJmFD_uSKgs8H96nksPbcVP6Vu-aWl3oJ7m06_88dcsbB9_V0/s72-w400-c-h293/IMG-20210103-WA0009.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/01/evo-morales-un-liderazgo-con-fecha-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/01/evo-morales-un-liderazgo-con-fecha-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy