-

EL VUELO AL ALAXPACHA DE FELIPE QUISPE, EL MALLKU DE LOS ANDES

Por: José Luis Saavedra | 

Se me ha pedido que escriba una reseña acerca de la vida y obra de Felipe Quispe y la verdad que es una tarea muy difícil, no sólo porque su vida ha sido extraordinariamente rica y compleja, tanto que es muy dificultoso resumirla en un artículo o incluso en un libro, sino también porque su muerte me afecta personalmente, yo he tenido el gusto y el privilegio de acompañarle en muchas de sus actividades tanto teóricas como políticas.    

Pero, hay que hacerlo y, aún con lágrimas en los ojos, hay que escribir. Aquí van pues algunas referencias básicas, emergentes más del sentimiento que del pensamiento, acerca de la valiosa, valiente y entrañable vida de Felipe Quispe; cuyas opciones de vida, desde su más temprana juventud, siempre han sido radicales y es esta radicalidad la que va a determinar íntegra e integralmente el conjunto de su obra sindical, política e intelectual.   

Por dónde empezamos, por el inicio, Felipe nace en Ajllata, provincia Omasuyos, allá por el año ’42. Su infancia y parte de su adolescencia transcurren en el intenso acontecer de las vigorosas luchas de las comunidades y ayllus altiplánicos por la recuperación de las tierras comunales colonial y violentamente usurpadas por el latifundismo gamonal. Este contexto de lucha e insurgencia campesina aymara, cuyo núcleo común es Achacachi, marcará a fuego el ajayu y la vida de rebeldía y rebelión de Felipe Quispe.     

Un hecho, aparentemente casual, va a marcar la opción de vida de Felipe Quispe, se trata -como en toda existencia de un joven campesino- de la experiencia de cuartel, donde intentaron, infructuosamente, adoctrinarle en y con una enseñanza y (más propiamente) instrucción anticomunista. Esta discursividad llamó la atención de Felipe y, por su cuenta, empezó a buscar y leer literatura marxista y descubrió que, muy al contrario de lo que se pregonaba en el cuartel, el marxismo propugna la emancipación y liberación de los explotados y oprimidos. 

En este proceso de maduración política, hacia finales de la década de los ’60, Felipe Quispe se contacta con los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se torna en un militante de base de esta organización armada. Es aquí, en este contexto de preparación de la insurrección armada, muy poco después desarticulada, que Felipe Quispe va a asumir las convicciones más profundas y radicales de toda su vida sindical, política e intelectual, en el sentido de asumir que la lucha armada es la vía correcta de emancipación y liberación de los pobres.

Durante la década de los ’70 el conjunto del país vive, sufre y resiste la dictadura fascista del coronel Banzer y dadas las enormes dificultades para el trabajo sindical y político en el altiplano aymara, Felipe Quispe opta por ir a trabajar en los cañaverales de Santa Cruz. Es ahí donde va a tomar conciencia profunda acerca de las terribles condiciones de vida, de trabajo y de explotación de los obreros de la zafra y la necesidad histórica de transformar radical y violentamente tales condiciones de inhumanidad y deshumanización.

Hacia finales de la década del ‘70, durante los breves interregnos democráticos del ’77 y ’78, Felipe Quispe va a asistir a la fundación de los partidos indianistas y se va a convertir en un importante y fiel militante de los mismos. Aunque, también muy tempranamente, se va a dar cuenta de las enormes limitaciones políticas e ideológicas de las agrupaciones indianistas, sobre todo va a renegar y aborrecer del burocratismo y diletantismo de los dirigentes indianistas.   

El golpe del ’80 va a determinar el exilio de Felipe Quispe, quien va a asumir esa circunstancia y vicisitud de la vida para visitar y conocer a los países centroamericanos, sobre todos a los que estaban en procesos de insurrección, como El Salvador y Guatemala, y donde se va integrar y va a participar activamente en las luchas guerrilleras. Una vez más, ahí va a fortalecer sus más nobles convicciones en torno a la histórica necesidad y -más aún- viabilidad de la lucha armada.

Felipe Quispe retorna a Bolivia, ya en el proceso de reapertura democrática, e inmediatamente se va a reintegrar a las organizaciones sindicales campesinas y, además, comprueba que los indianismos se han trizado. A partir de estas constataciones, muy esforzadamente, empieza a construir y a organizar formaciones político militares, capaces de sustentar y desarrollar el proceso de lucha e insurrección armada. Aquí, en este contexto, la función de Felipe Quispe no es sólo el de un organizador sino también el de un verdadero educador político (en el sentido fanoniano).

Es así que nace, en el seno de las organizaciones sindicales, allá por el ‘86, la ORAT, es decir la Ofensiva Roja de los Ayllus Tupa-Kataristas, que poco tiempo después, deviene en el EGTK, es decir en el Ejército Guerrillero “Tupak Katari”, cuyas acciones no pasan de la fase meramente preparatoria; de hecho, no llegan a desarrollar ninguna acción armada. Cuál es la razón, es muy simple, que los hermanos García Linera, Raúl y Álvaro, son detenidos el mes de abril del ’92 y delatan1, cobardemente, toda la estructura del EGTK y provocan la desarticulación del mismo, incluida la captura de Felipe Quispe en agosto del ‘92.

Desde el ’92 al ’97 Felipe Quispe va a estar en la cárcel acusado precisamente de alzamiento armado y va a asumir la cárcel como otra trinchera de lucha, tanto es así que ahí va a empezar a formarse académicamente hasta lograr su profesionalización, como historiador. La experiencia de la cárcel no va a ser un impedimento para seguir tejiendo contactos con la dirigencia campesina y por tanto de continuar alentando la organización y rearticulación de las luchas campesinas y, en el devenir del quinto centenario y los 500 años de la resistencia anticolonial, ya no sólo por la tierra sino también por el territorio y el poder.   

Finalmente, por hoy terminamos aquí, el año ’98, el 28 de noviembre, en el contexto del congreso campesino, Felipe Quispe es elegido Secretario Ejecutivo de la CSUTCB e inmediatamente se va a dedicar a reestructurar las organizaciones sindicales campesinas, muy debilitadas por las dirigencias prebendalizadas por el neoliberalismo. Inicialmente Felipe Quispe va a dirigir sus esfuerzos a la consecución de las principales reivindicaciones campesinas, centradas en la tierra y el agua, y, muy rápidamente, a la derrota de los gobiernos y regímenes neoliberales.

No hay tiempo, ni espacio, para el relato de la grandiosidad política e histórica de la rebelión aymara contemporánea, que se suscitó entre el 2000 y el 2005, tumbando a cinco presidentes neoliberales y contribuyendo decisivamente a la derrota del sistema neoliberal y al ascenso del MAS al poder . Más allá de los tradicionales relatos de la importancia de la guerra del agua y/o del gas, promovidos por Comuna, aquí lo decisivo ha sido la rebelión aymara comandada por el Felipe Quispe, el Mallku.    

Cuál es la principal enseñanza del conjunto victorioso de las luchas antineoliberales, son muchas, pero creo que la principal lección teórica y política, y lo decía el propio Felipe Quispe, es la inviabilidad del foco guerrillero, al estilo guevarista, y por tanto la emergencia, empíricamente demostrada, de la rebelión e insurrección del pueblo aymara quechua (al estilo leninista), cuyas banderas de lucha no sólo estaban centradas en las reivindicaciones socioeconómicas sino que apuntaban a la derrota del Estado moderno colonial y a la consiguiente reconstitución político territorial del Tawantinsuyu.

En fin, como hemos podido ver muy rápida y casi telegráficamente, la vida y obra de Felipe Quispe (la obra teórica e intelectual nos la reservamos para una próxima ocasión) ha sido de una coherencia realmente extraordinaria y por tanto de compromiso vital con la sagrada causa de las históricas luchas del pueblo aymara por la emancipación, liberación y descolonización. Aquí, sin duda alguna, el referente primordial es pues el más importante líder del pueblo/nación aymara: Tupak Katari, cuyas estrategias de lucha y combate, como y sobre todo el cerco, han sido los factores decisivos de los triunfos y las victorias de la rebelión aymara contemporánea.  

Es por tanto la memoria viva de estas luchas y compromisos vitales con la sagrada causa de la emancipación y liberación de los pueblos, en un perspectiva radicalmente anticolonial, anticapitalista y antimperialista, lo que constituye el principal legado de Felipe Quispe para las actuales y futuras generaciones, no sólo para los aymaras y quechuas, sino para el conjunto de la sociedad boliviana y latinoamericana.        

¡Jallalla Felipe Quispe!                                                 

_________________________________________

1 Aun siendo un mero artículo de opinión, todas y cada una de las afirmaciones que hago en este escrito están sustentadas tanto en fuentes documentales como en las varias entrevistas que he sostenido con Felipe Quispe y en la propia realidad empírica.

En relación con la “cobarde delación” de los hermanos García, tengo varias fuentes, por el momento puedo referir la siguiente declaración de Felipe Quispe durante una entrevista que yo mismo le hice:

“A lo así —declara Felipe Quispe— caen también ellos (los hermanos García), primero caen Raúl García y su mujer (abril del ’92), entonces comienzan a hablar todo, ahí cae toda la gente, (…). Entonces, ellos son los que nos han destruido, porque han hablado todo, han entregado dinero, inclusive han sacado de la casa que ya estaba planchada, estuqueada, todo, de ahí han sacado, porque ¿acaso la policía es 

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL VUELO AL ALAXPACHA DE FELIPE QUISPE, EL MALLKU DE LOS ANDES
EL VUELO AL ALAXPACHA DE FELIPE QUISPE, EL MALLKU DE LOS ANDES
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJED0V67q8KVONWWEpYCkTOmzGD-1TGgu7d9n9SgrE0_h3cU1tBa4Pu0_Ogxn9lsGwY47LwXyVb_lk0rbPtJ8YLa70gTObngssSxGOMTrYMDNCZePk6JtgJJwNzgGm8s5gmXYeeviUpec/w626-h640/WhatsApp+Image+2021-01-21+at+23.47.15.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJED0V67q8KVONWWEpYCkTOmzGD-1TGgu7d9n9SgrE0_h3cU1tBa4Pu0_Ogxn9lsGwY47LwXyVb_lk0rbPtJ8YLa70gTObngssSxGOMTrYMDNCZePk6JtgJJwNzgGm8s5gmXYeeviUpec/s72-w626-c-h640/WhatsApp+Image+2021-01-21+at+23.47.15.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/01/el-vuelo-al-alaxpacha-de-felipe-quispe.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/01/el-vuelo-al-alaxpacha-de-felipe-quispe.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy