-

El TCP impide la inhabilitación de Dockweiler, Reyes Villa y otros candidatos que salieron del país como “refugiados”


Vía Brújula Digital .-

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que los candidatos que hubieran salido del país como “refugiados o asilados” no pueden ser inhabitados como candidatos por el órgano electoral.

La medida favorece a candidatos como César Dockweiler (MAS), Manfed Reyes Villa (oposición) y Wilma Alanoca (MAS), que no cumplían con el requisito de tener dos años de residencia en el país previa al día de las elecciones. Los tres son candidatos en las elecciones subnacionales de marzo próximo.

El Auto Constitucional 090/2020-CA/S, de fecha 28 de diciembre de 2020, fue emitido tras la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada Freddy Gonzáles Rodríguez, asambleísta titular del departamento de Cochabamba.

El auto establece que se deben aplicar medidas cautelares para que las y los candidatos a las elecciones subnacionales que acrediten su estatus de asilados o refugiados políticos en el extranjero no sean inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o por los tribunales departamentales en tanto no se emita una sentencia constitucional al respecto.

En 2019, candidatos como el expresidente Evo Morales o el exprefecto Mario Cossío no fueron habilitados debido a que no cumplían con el requisito de la residencia; para entonces, el Tribunal Constitucional no se había pronunciado todavía. El primero había fugado a Argentina tras su renuncia y el segundo estuvo exiliado en Paraguay durante más de una década.

Dockweiler salió del país tras la caída del gobierno del MAS; por el contrario, Reyes Villa volvió al país en ese momento, después de 10 años de exilio. Por lo tanto, al inscribirse para los comicios de las elecciones regionales de marzo, no cumplían con los 24 meses de residencia.

El caso de Alanoca es algo distinto: ella se mantuvo durante un año en la residencia de México, como refugiada, y se considera esa repartición como parte del territorio mexicano, no boliviano.

La habilitación de Dockweiler y Reyes Villa cambia la correlación de fuerzas para las elecciones de La Paz y Cochabamba, respectivamente, ya que ambos son candidatos fuertes. Alanoca es postulante al Concejo Municipal de El Alto. En La Paz, los principales candidatos opositores son el exministro Iván Arias y el exrector de la UMSA, Waldo Albarracín.

Los adversarios de Dockweiler y Reyes Villa señalan que no salieron del país como refugiados sino huyendo ante el temor ser investigados. Reyes Villa fue alcalde y prefecto de Cochabamba y existen varios procesos contra él. En el caso de Dockweiler, aunque no hay acusaciones formales, existen versiones periodísticas de que el teleférico, del que fue exgerente, se construyó con sobreprecios.

Resolución del TCP


La resolución del TCP señala: “la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud de la jurisdicción y competencia que le confiere el art. 9 del Código Procesal Constitucional, resuelve: Ha lugar la medida cautelar solicitada, disponiendo que todos los procesos de inhabilitación de candidatas o candidatos en las próximas elecciones subnacionales 2021, por la causal contenida en los art. 285.I.1 y 287.I.1 de la Constitución Política del Estado, prosigan su tramitación ante el Tribunal Supremo Electoral y Tribunales Electorales Departamentales, únicamente hasta antes del momento de dictarse la resolución final que corresponda, mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional, se pronuncie en el fondo de la presente causa”.

En las consideraciones, el TCP toma en cuenta los argumentos del demandante en sentido de que en caso de no adoptarse las medidas cautelares solicitadas se podría vulnerar de manera “irreparable e irremediable los derechos de los repatriados para optar a cargos políticos; por cuestiones ajenas a su voluntad”.

El Tribunal considera que “impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho político a ser elegido, tendrá como consecuencia, un daño irremediable; precisamente y tal como se señaló, por el carácter único e irrepetible del acto electoral”.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El TCP impide la inhabilitación de Dockweiler, Reyes Villa y otros candidatos que salieron del país como “refugiados”
El TCP impide la inhabilitación de Dockweiler, Reyes Villa y otros candidatos que salieron del país como “refugiados”
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglj8lmFlfhkVV_LGg0cGJ0ep2b-NFTb1WMxVEChTC-hYdxZESUMC2hLdZORRM9LzITqKKU41sVdJx1emW4qDXUm7a76F2V_8cqrnozh3S4RY2NJOvSCkRzDeyynVoDBwPQ7SbOo9Am1sw/s320/b_11870_el-tcp-impide-la-inhabilitacion-de-dockweiler-y-otros-candidatos-que-salieron-del-pais-como-refugiados-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEglj8lmFlfhkVV_LGg0cGJ0ep2b-NFTb1WMxVEChTC-hYdxZESUMC2hLdZORRM9LzITqKKU41sVdJx1emW4qDXUm7a76F2V_8cqrnozh3S4RY2NJOvSCkRzDeyynVoDBwPQ7SbOo9Am1sw/s72-c/b_11870_el-tcp-impide-la-inhabilitacion-de-dockweiler-y-otros-candidatos-que-salieron-del-pais-como-refugiados-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2021/01/el-tcp-impide-la-inhabilitacion-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2021/01/el-tcp-impide-la-inhabilitacion-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy