-

Se estima que cerca de un 99,9 % de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente extintas

Se estima que para el año 2100 la cantidad de especies extintas podría alcanzar la mitad de todas las especies que existen actualmente.


- La ONU alerta de que 150 especies se extinguen al día por culpa del hombre. Se trata de la mayor ola de pérdida biológica desde que desaparecieron los dinosaurios -

El País |  22 mayo 2007


- El ser humano desencadena la sexta extinción masiva del planeta. 322 especies de vertebrados terrestres han desaparecido desde el año 1500 -

Javier Sampedro | El País |  24 julio 2014 


- "Somos la especie más peligrosa de la historia" -

Helen Briggs | Corresponsal de Medio Ambiente de la BBC | 5 octubre 2020


- Un millón de especies amenazadas: el preocupante informe de la ONU sobre el impacto del ser humano en el planeta - 

Matt McGrath | BBC | 6 mayo 2019




Por: Manuel Barrios

INTRO

Antes de la dispersión de los humanos a través del planeta, la extinción generalmente ocurría en continuo bajo índice, y las extinciones masivas eran eventos relativamente raros. Pero aproximadamente 100 000 años atrás, y en coincidencia con el aumento de la población y la distribución geográfica de los humanos, las extinciones se han incrementado a niveles no vistos antes desde la extinción masiva del Cretácico-Terciario.

A esto se le conoce como la extinción masiva del Holoceno, y se estima que para el año 2100 la cantidad de especies extintas podría alcanzar altas cotas, incluso la mitad de todas las especies que existen actualmente.


Foto | Noticias de la tierra

DEFINICIÓN

Una especie se extingue cuando su último ejemplar muere. Por lo tanto, la extinción se convierte en una certeza cuando no hay ningún integrante capaz de reproducirse y dar lugar a una nueva generación. También una especie se puede volver extinta funcionalmente cuando solo sobrevive una reducidísima cantidad de miembros, que son incapaces de reproducirse debido a problemas de salud, edad, distancia geográfica debido a un muy gran rango de distribución, por falta de individuos de ambos sexos (en las especies que se reproducen sexualmente), u otras razones.

Un aspecto importante de la extinción en la actualidad son los intentos del ser humano de preservar a las especies que corren el peligro de extinguirse, lo que se refleja en la creación del estado de conservación “extinto en estado silvestre” (abreviado como EW). A las especies listadas bajo este estatus de la Lista Roja elaborada por la UICN no se les conoce especímenes vivos en estado salvaje o natural, y los únicos ejemplares existentes son mantenidos en zoológicos u otros ambientes artificiales. 


CAUSAS

Los seres humanos pueden provocar la extinción de una especie debido a la sobreexplotación de un ambiente, contaminación, destrucción del hábitat, la introducción de nuevos predadores o competidores, caza exagerada, entre otras razones. La edición de 2008 de la Lista Roja elaborada por la UICN incluye a 717 taxones de animales​ y 87 de plantas​ bajo la categoría “extinto” (EX), todas extinciones sucedidas después del año 1500, aunque puede que el número sea una subestimación significativa de la real cantidad de extinciones.

Foto | Eco portal

De acuerdo a una encuesta realizada en 1998 a cuatrocientos biólogos por el Museo Americano de Historia Natural, siete de cada diez creía que se encontraba en las primeras etapas de una extinción masiva provocada por los seres humanos,​ conocida como la extinción masiva del Holoceno.

En la misma encuesta, un 70 % creía que dentro de los próximos treinta años (es decir, cerca del 2028) la quinta parte de todas las especies se extinguiría.El biólogo E.O. Wilson estimó en 2002 que, de continuar la actual tasa de destrucción humana de la biosfera, la mitad de todas las especies que viven en el planeta se extinguirán en cien años.

Si bien varios factores pueden haber colaborado extinción del Holoceno, la mayoría de los indicios muestran a las actividades humanas como causa directa o indirecta. En la época prehistórica, las principales causas fueron

Foto | National Geographic

1.Exterminio por caza de grandes animales.

2.Transformación del medio ambiente (antropización) por el fuego (quema), limpieza, puesta en cultivo, y sus efectos sobre todo la erosión (la gran destrucción de los bosques por el fuego de finales de la prehistoria, en China, en particular, hace unos 8.000 años, dio lugar a una afluencia masiva de sedimentos y carbono en los ríos y estuarios).

3.Transporte de especies en nuevos entornos en los que compiten con las especies nativas y las conducen a su desaparición.

En el período histórico y el moderno, las principales causas están relacionadas con el cambio climático:

4.Los ciclos de vida de muchas plantas y animales silvestres están estrechamente vinculados con el paso de las estaciones; el cambio climático puede llevar a pares de especies interdependientes (por ejemplo, una flor silvestre y sus insectos polinizadores) la pérdida de sincronización, si, por ejemplo, uno tiene un ciclo depende de la duración del día y el otro de la temperatura o precipitaciones. En principio, al menos, puede dar lugar a extinciones o cambios en la distribución y abundancia de las especies.

5.Un fenómeno es el movimiento de especies hacia el norte de Europa, dado en su mayor parte por los veranos cada vez más secos que se dan en el sur de ciertos países y el avance de la desertificación, pudiendo dar períodos de sequía​ que puedan afectar a muchas especies de animales y plantas por la cada vez más escasa agua continental. Por ejemplo, en el Reino Unido durante la sequía el año de 2006 un número significativo de árboles murieron mostrando signos de alto nivel de sequedad y en Australia, desde comienzos de los años 90, decenas de miles de zorros voladores (Pteropus) han muerto como resultado directo del calor extremo.

6.Inviernos suaves podrían afectar a muchos mamíferos o insectos que disminuyen su actividad en esta época, evitando su entrada en Hibernación o letargo durante estos períodos en los que la comida es escasa y en el que perecerán de hambruna. Un cambio previsto es el predominio de "malas hierbas" o especies oportunistas a expensas de la escasez de especies con más restringidas o específicas exigencias ecológicas. Un ejemplo podría ser la extensión de tanacetifolia​ visto en muchos bosques en el Reino Unido. Estas plantas, cuya temperatura idónea es la de pisos subalpinos, tienen un periodo de crecimiento y una floración anterior a los de la competencia. Inviernos suaves pueden hacer que las malas hierbas hibernen como plantas adultas o que germinen antes.

7.Los aumentos en las concentraciones atmosféricas de CO2 han dado lugar a un aumento de la acidez de los océanos. El CO2 disuelto incrementa la acidez del océano, que es medida por los valores de pH más bajos.

Entre 1750 y 2000, el pH de la superficie oceánica ha disminuido en ≈0,1, desde ≈8,2 a ≈8,1. El pH de la superficie del océano probablemente no ha estado por debajo de ≈8,1 durante los últimos dos millones de años.​ Las proyecciones sugieren que el pH superficial oceánico podría disminuir otras 0,3-0,4 unidades para 2100.​ La acidificación futura de los océanos podría amenazar los arrecifes de coral, la pesca, las especies protegidas y otros recursos naturales de valor social. Se proyecta que la desoxigenación oceánica incremente la hipoxia en un 10 % y triplique las aguas suboxigenadas (con concentraciones de oxígeno menores al 2 % de las medias superficiales) por cada 1 °C de calentamiento oceánico extra.

Foto | National Geographic

EXTINCIÓN MASIVA DEL HOLOCENO

La extinción masiva del Holoceno, también conocida como la sexta extinción masiva o la extinción del Antropoceno, es el evento de extinción masiva en el actual período Holoceno, resultado de la actividad humana.

Comprende la notoria desaparición de mamíferos grandes, conocidos como megafauna, cerca del final de la última glaciación entre 9000 y 13.000 años atrás, y es parte del evento de extinción del Cuaternario tardío, ya que comenzaron en Oceanía y Eurasia hace 50.000 años, casi 40.000 años antes de que empezara el Holoceno.

Se considera una extinción masiva pues el número de desapariciones es comparable a las otras grandes extinciones masivas que han marcado el pasado geológico de la Tierra. La actual tasa de extinción es de 100 a 1000 veces el promedio natural en la evolución y en 2007 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza consideró que una de cada ocho especies de aves, una de cada cuatro mamíferos, una de cada tres de anfibios y el 70 % de todas las plantas están en peligro.


ALGUNAS ESPECIES O SUBESPECIES EXTINTAS (HACE 15 000 AÑOS) EUROPA

Mamut lanudo (Mammuthus primigenius)

Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis)

Megaloceros (Megaloceros giganteus)

León cavernario (Panthera leo spelaea)

Oso cavernario (Ursus spelaeus)

Hienas cavernaria (Crocuta crocuta spelaea)

Bisonte estepario (Bison priscus)

Antílope saiga (Saiga tatarica), aún quedan ejemplares vivos en Asia Menor.

Caballo salvaje (Equus caballus przewalskii), extinto solo en Europa.

Uro (Bos primigenius primigenius), extinto en el S XVI.

Bisonte europeo (Bison bonasus), extinto en estado salvaje en el S XX, hoy objeto de reintroducción.


ALGUNAS ESPECIES O SUBESPECIES EXTINTAS (HACE 9 000 AÑOS) ISLAS DEL MEDITERRÁNEO

Hipopótamo europeo (Hippopotamus antiquus).

Hipopótamo de Chipre (Phanourios minutus).

Cabra-rata balear de Mallorca (Myotragus balearicus).

Elefante enano de Chipre (Elephas chipriota).

Elefante enano de Sicilia y Malta (Elephas falconeri).

Mamut de Cerdeña (Mammuthus lamarmorae).

Cisne gigante de Malta (Cygnus falconeri).

Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus), aún viva.

Alca imperial (Pinguinus impennis).


ALGUNAS ESPECIES O SUBESPECIES EXTINTAS
DESDE 1900

Se incluyen todos los animales confirmados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y también se añaden un par que han sido declarados extintos por otras organizaciones e individuos que poseen credibilidad en el medio.55​ Se ordenan por fechas, desde la fecha más reciente hasta fechas más antiguas:

2013 Leopardo nublado de Formosa, Neofelis nebulosa brachyura

2012 Tortuga gigante de Pinta, Chelonoidis abingdonii

2011 Rinoceronte de Java Vietnamita, Rhinoceros sondaicus annamiticus

2000 Bucardo, Capra pirenaica pyrenaica

1998 Nukupuu, Hemignathus lucidus

1997 Rinoceronte negro Occidental, Diceros bicornis longipes

1996 Leopardo de Zanzíbar, Panthera pardus adersi

1989 Sapo dorado, Incilius periglenes

1986 Pato Poc, Podilymbus gigas

1985 Musaraña de la Isla de Navidad, Crocidura trichura

1983 Monarca de Guam, Myiagra freycineti

1977 Zampullín colombiano, Podiceps andinus

1976 Tigre de Java, Panthera tigris sondaica

1976 Hipopótamo enano de Madagascar, Hippopotamus lemerlei

1975 Boa excavadora de la Isla Redonda, Bolyeria multocarinata

1970 Gran mariposa blanca de Madeira, Pieris brassicae wollastoni

1970 Tigre persa, Panthera tigris virgata

1970 Pike azul, Sander vitreus galucus

1964 Oso pardo mexicano, Ursus arctos nelsoni

1963 Kakawajie, Paroreomyza flammea

1962 Marmosa grácil de vientre rojo, Cryptonanus ignitus

1960 Ualabí de central hare, Lagorchestes asomatus

1956 Canguro rabipelado occidental, Onychogalea lunata

1952 Foca monje del Caribe, Monachus tropicalis

1951 Gacela de la reina de Sheba, Gazella bilkis

1951 León marino japonés, Zalophus japonicus

1950 Bandicut de pies de cerdo, Chaeropus ecaudatus

1949 Pato de cabeza rosada, Rhodonessa caryophyllacea

1942 León de Atlas, Panthera leo leo

1941 Avestruz arábiga, Struthio camelus syriacus

1940 Ostra perlífera en forma de arco, Epioblasma arcaeformis

1939 Canguro de Grey, Macropus greyi

1938 Ciervo de Schomburgk, Rucervus schomburgki

1936 Tigre de Tasmania, Thylacinus cynocephalus

1928 Asno salvaje sirio, Equus hemionus hemippus

1927 Bison caucásico, Bison bonasus caucasicus

1923 Búfalo común, Alcelaphus buselaphus buselaphus

1922 Paloma de bigote rojo, Ptilinopus mercierii

1914 Paloma migratoria, Ectopistes migratoriusLa extinción masiva del Holoceno, también conocida como la sexta extinción masiva o la extinción del Antropoceno, es el evento de extinción masiva en el actual período Holoceno, resultado de la actividad humana.

LAS CUCARACHAS PUEDEN RESISTIR UN ATAQUE ATÓMICO

El exoesqueleto de quitina es un fuerte caparazón que por su composición le ayuda en condiciones ambientales adversas. Ellas poblaban la Tierra cuando todavía no existía el hombre. 

 Se dice que su primer hogar fue la Pangea, el viejo supercontinente que al dividirse, hace cien millones de años, dio origen al bloque continental llamado Gondwana, por el cual se instaló el Océano Atlántico entre lo que hoy conocemos como Suramérica y África.

Otra creencia común es que estos animales son tan antiguos como el período carbonífero, cuando el carbón que consumimos iniciaba su vida en plantas –hace unos 270-350 millones de años-, pero fósiles de sus familias modernas demuestran que las cucarachas primitivas compartieron escenarios con las primeras plantas de flores y los últimos dinosaurios que habitaban la Tierra.


BIBLIOGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_masiva_del_Holoceno

https://elpais.com/sociedad/2014/07/24/actualidad/1406224017_140906.html

https://elpais.com/sociedad/2007/05/22/actualidad/1179784806_850215.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54036796

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54192066

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48176068

https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Paginas/las-cucarachas-pueden-resistir-un-ataque-atomico.aspx

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Se estima que cerca de un 99,9 % de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente extintas
Se estima que cerca de un 99,9 % de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente extintas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCPoni7DKYYCMpNZcK20qfF3ANXIwGQBz28eI6NybJCObTJfTi3bfvc4y2scWsR5NMrVV4Rty3gqh_MPE_KDSy5gNAfKrtfYge_axHROCkZ0c29UAQwWoSISdkdT0Im-4bBDC_2UJeWKU/w640-h424/Muy+interesante.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCPoni7DKYYCMpNZcK20qfF3ANXIwGQBz28eI6NybJCObTJfTi3bfvc4y2scWsR5NMrVV4Rty3gqh_MPE_KDSy5gNAfKrtfYge_axHROCkZ0c29UAQwWoSISdkdT0Im-4bBDC_2UJeWKU/s72-w640-c-h424/Muy+interesante.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/12/se-estima-que-cerca-de-un-999-de-todas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/12/se-estima-que-cerca-de-un-999-de-todas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy