-

“JUSTICIA”, SIN IDONEIDAD NI EFICIENCIA

 

Por: Juan Del Granado 

En anteriores publicaciones vimos tres carencias centenarias de nuestra “Justicia”: de independencia, de recursos y de estrategia estatal. Veamos ahora la carencia de idoneidad y eficiencia de nuestros administradores de justicia, origen primario de la corrupción y de la retardación judicial, terribles lastres de nuestra administración judicial.


Con excepciones honrosas, no tenemos operadores de justicia profesionalmente idóneos, ya sea por la formación mediocre o por su limitada experiencia. Es evidente que no llegan a la administración de justicia precisamente los mejores abogados; se trata más bien de una opción laboral para quienes no se sienten muy competitivos y prefieren un perfil bajo y una cierta estabilidad personal anónima. Ello tiene que ver con la formación universitaria, con los sueldos bajos, con la poca exigencia en el desempeño y con los nombramientos político partidarios.


Nuestras universidades no forman jueces ni fiscales, solo abogados. Y la formación de éstos, además de mediocre, está desvinculada de la realidad social y judicial. Es memorística, dogmática y acrítica. Se estudian las leyes, las teorías que las sustentan (lo que se llama “doctrina”), su historia y orígenes, y casi nada de la realidad especifica del derecho y de su aplicación en la vida concreta, donde la ley y el derecho deberían resolver los conflictos. "Derecho" es una de las profesiones “fáciles” por la escasa exigencia académica y apetecida por la posibilidad de trabajo e ingresos rápidos. En general la mayoría de los postulantes a esta "carrera" no están motivados por los contenidos y fines altruistas de la misma.


La designación partidizada y/o improvisada de jueces casi no toma en cuenta los méritos y la experticia en la administración de justicia. En la mayoría de los nombramientos es suficiente el título de abogado y algunos años de ejercicio abogadil, creyendo que un buen abogado puede ser un buen juez, y no se tiene claridad respecto al perfil profesional que deben tener estos últimos. Los  concursos de méritos y exámenes de competencia son casi una parodia, ya que sin la presencia de universidades y colegios profesionales están librados a la discrecionalidad de los consejeros de la Magistratura, que no solo digitan partidariamente los nombramientos, sino que hacen “negocio” con los cargos.


Es más, la práctica judicial, que se la aprende desde los puestos auxiliares, no es sino el aprendizaje de una rutina caracterizada por el papeleo, la burocracia, la chicana, la retardación y la coima. No se han planteado aún, como parte de la educación superior, los postgrados para jueces y fiscales que deberían ser prerrequisitos para los nombramientos. Esta formación especializada ha tratado de ser atendida con "escuelas de jueces" que de manera precaria y discontinua han implementado los Consejos de la Judicatura y la Magistratura.


La corrupción en el comportamiento público de los operadores de justicia es el agravante de la falta de idoneidad profesional que retroalimenta la carencia de formación y experiencia. Se trata de una grave carencia ética de orden personal, pero que está muy vinculada a las características de la administración de justicia donde cada actuación procesal tiene una tarifa, fuera de cualquier arancel, impuesta por la rutina.
Eso de que la justicia es "gratuita" es un cuento que se desnuda no solo con motivo del honorario de los abogados, sin cuyo concurso casi no se puede acceder a los jueces, sino porque todos los innumerables actuados judiciales, tienen un precio que ni siquiera se lo considera ya como un soborno; amén del tiempo que el litigante tiene  que destinar a los “trámites”. Hay jueces que “cobran” por sus fallos, lo que es fomentado por abogados que incluyen en su “arancel” un monto destinado a jueces y fiscales con o sin conocimiento de ellos.


La ausencia de idoneidad profesional y personal en los administradores de justicia deriva en la carencia de eficiencia del sistema. La retardación de justicia, el incumplimiento de plazos, la eternización de los juicios, la sobrecarga procesal, la no resolución de los conflictos, el hacinamiento carcelario y el cuasi colapso del sistema dan cuenta de ello.


La ineficiencia está apañada por la ausencia de mediciones, evaluaciones y controles del desempeño de los jueces, a través de parámetros y estándares que mínimamente deben cumplirse. Se supone que hay sobrecarga de trabajo que se incrementa cada año, que el número de jueces no es suficiente, pero no se sabe a ciencia cierta si el trabajo de los jueces está bien hecho en términos de cantidad y calidad mínimos. ¿Cuántos juicios deberían resolver un juez al año? ¿Cuál debería ser la duración máxima de un proceso? ¿Será que todos los jueces y juzgados tienen la misma carga procesal? Difícil saberlo sin estadísticas ni datos fidedignos que no tiene o que oculta el Consejo de la Magistratura, y que impiden dimensionar la ineficiencia judicial en nuestro medio. El desastre judicial se completa con el miserable presupuesto judicial, los bajos sueldos, la infraestructura penosa, y la injerencia partidaria.


Sin un verdadero Consejo de la Magistratura y con presupuestos miserables no tendremos ni idoneidad ni eficiencia, y la anunciada “Reforma Judicial” solo será una pose demagógica.                                                              


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: “JUSTICIA”, SIN IDONEIDAD NI EFICIENCIA
“JUSTICIA”, SIN IDONEIDAD NI EFICIENCIA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSLSDzFe4CSvS2o4mjaKP1er73ve3KHBGkRCByOA0EHeiV95ArJT0xn5CKrJIPA_Vs3ETB_oGrrSTyKtrVw-qYj1ugG16x6dFzKWxVlU4or47Yd6PvUj9gFZqZ7uQEJHjD-fUsxZki_UE/s320/JUAN+DEL+GRANADO.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSLSDzFe4CSvS2o4mjaKP1er73ve3KHBGkRCByOA0EHeiV95ArJT0xn5CKrJIPA_Vs3ETB_oGrrSTyKtrVw-qYj1ugG16x6dFzKWxVlU4or47Yd6PvUj9gFZqZ7uQEJHjD-fUsxZki_UE/s72-c/JUAN+DEL+GRANADO.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/12/justicia-sin-idoneidad-ni-eficiencia.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/12/justicia-sin-idoneidad-ni-eficiencia.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy