-

REFORMA JUDICIAL: DESAFÍO COLECTIVO

Por Juan Del Granado.-

Han sido promisorias las declaraciones del nuevo Ministro de Justicia, Iván Lima, reponiendo en la agenda pública la “Reforma de la justicia”. Pero son solo intenciones iniciales de un desafío colectivo. Algunos apuntes para ir dimensionando ese desafío:

La administración de justicia es esencial en la construcción democrática por las cuatro funciones que debería cumplir: 1. Resolver a través de normas preestablecidas las controversias y conflictos que se suscitan en la comunidad garantizando la paz social. 2. Velar por la vigencia y respeto de los Derechos Humanos, individuales y colectivos, asegurando libertad y dignidad para todas las personas. 3. Establecer seguridad jurídica en todas las relaciones sociales, en base a la pre-visibilidad y legalidad de las normas y el cumplimiento de los contratos. 4. Controlar y limitar el poder estatal frente a la sociedad y sus derechos, impidiendo que las autoridades públicas transgredan el ordenamiento constitucional.

No es posible una verdadera convivencia democrática sin estos elementos esenciales que debe proporcionar una correcta administración de justicia. Son elementos que componen, junto a otros, lo que se denomina "estado de derecho", donde el poder público y su ejercicio emergen del voto ciudadano, tienen el destino único de servir los intereses colectivos y, por tanto, está limitado y reglamentado por la propia soberanía popular expresada en la Constitución.

A la luz de estos conceptos básicos, es posible dimensionar las carencias que tenemos como país y como sociedad en términos de administración de justicia, y la magnitud de los problemas y dificultades que esas carencias aparejan para la mayoría de los bolivianos y para la suerte de la estabilidad y la gobernabilidad democráticas.

No existe una verdadera administración de justicia en Bolivia. No es un servicio público de calidad al que tenga acceso la mayoría de la gente. Es una estructura sin recursos suficientes, burocrática, ineficiente, anticuada y corrupta. En su gran mayoría, carece de autoridades y funcionarios idóneos, no solo faltos de ética, capacitación y experiencia, sino subordinados al poder político, a la influencia económica y a las jerarquías internas, lo que los inhabilita para ser imparciales y probos.

Se trata de una administración que está lejos de ser el mecanismo para resolver legalmente los conflictos, para preservar los derechos, para dar seguridad a la sociedad y para impedir los excesos de los gobernantes. Por tanto, en nuestro país, están en riesgo permanente la paz social, la dignidad y la libertad de las personas, la seguridad jurídica y la propia convivencia democrática.

Nuestra "cultura" jurídica está también a la base de los males de la justicia boliviana. Es una "cultura" donde conviven, sin mucha dificultad, visiones pleitómanas y fetichistas que creen que los problemas en la sociedad se resuelven automáticamente con leyes y juicios;  con visiones que anteponen el uso de la fuerza, la presión y la protesta callejera para la solución de los conflictos, antes que el reconocimiento de normas y leyes que, al estilo de la colonia, "se acatan pero no se cumplen". Al calor de esa "cultura” la violencia sustituye a una legalidad poco creíble, incrementando la tendencia a la justicia por mano propia, cuya expresión extrema son los linchamientos y en la que el violentismo y el machismo están generalizando los feminicidios o los delitos atroces contra niñas, niños, ancianos y otros sectores altamente vulnerables de la comunidad

Pero esta grave problemática no es nueva ni reciente, es consustancial a la existencia del país. No es exagerado decir que en Bolivia nunca hemos tenido una correcta administración de justicia y que siempre hemos estado en "crisis”. Y de ahí que una y otra vez, en cada gobierno, en cada etapa o ciclo histórico, resurja el problema de la justicia como tema pendiente, irresuelto o agravado, y frente al cual, una u otra vez tenemos que emprender nuevas "reformas".

Si esta vez queremos ser serios, son al menos cinco las grandes carencias centenarias que tienen que encararse para afrentar una verdadera reforma judicial: 1. Carencia de independencia, 2. Carencia de idoneidad, 3. Carencia de recursos, 4. Carencia de acceso y 5. Carencia de estrategia estatal.

Son carencias centenarias, o “de siempre”, pero han sido agravadas durante los 14 años del populismo autoritario y prolongadas durante los 11 meses de la torpe transición de la Sra. Añez.

La “Reforma” vuelve a la agenda, volveremos sobre el tema.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: REFORMA JUDICIAL: DESAFÍO COLECTIVO
REFORMA JUDICIAL: DESAFÍO COLECTIVO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnY6qRtyNCTO3It-U1_6R0w8e27gjgUny8r0UaGp85XFSu2EnEjjvzaKRS0K9MHPXTCTIyMMvB-y1N-J-PJw5kbIVIFjtlToerKtC7N_yIA9rIyl_hBP_jIBJPmFnhtXFnpTZgQ2NZsyE/s320/WhatsApp+Image+2020-11-10+at+7.29.16+PM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnY6qRtyNCTO3It-U1_6R0w8e27gjgUny8r0UaGp85XFSu2EnEjjvzaKRS0K9MHPXTCTIyMMvB-y1N-J-PJw5kbIVIFjtlToerKtC7N_yIA9rIyl_hBP_jIBJPmFnhtXFnpTZgQ2NZsyE/s72-c/WhatsApp+Image+2020-11-10+at+7.29.16+PM.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/11/reforma-judicial-desafio-colectivo.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/11/reforma-judicial-desafio-colectivo.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy