LA RUEDA DE LA HISTORIA ESTÁ EN RETRO

Reloj de plaza Murillo


Por: Amalia Pando 

En pocas horas veremos el reloj de la Plaza Murillo otra vez de cabeza. El Palacio Quemado será cerrado para habilitar como casa de gobierno al edificio que el “Jefazo” se hizo construir. Andrónico Rodríguez, el representante del Chapare, con todo lo que esto significa, es ahora el presidente del Senado, y será quien posesione a David Choquehuenca y éste a su vez al nuevo Presidente de Bolivia, Luis Arce, en medio de los entusiastas aplausos de iraníes y venezolanos. 
Listos para la posesión


En la Plaza no habrá espacio para las palomas. La militancia del MAS la ocupará tras un año de sufrido alejamiento voluntario del poder. Habrá chelas, comida y música para todos. 

Jueces y fiscales harán notar su presencia, todos firmes con el “proceso de cambio”. El Jefazo fue el primero en ser liberado de los cargos de terrorismo y después todos los demás. No sería de extrañar que Juan Ramón reaparezca en medio de la multitud. 

Las FF.AA y la Policía volverán a cuadrarse frente a los cubanos y a lanzar el grito: “Patria o Muerte, ¡VENCEREMOS!” 

Y pronto, nuevamente, con el pretexto del Covid-19, desembarcaran los médicos cubanos y sin duda recuperarán su clínica privada, la de Achumani. 

JEANINE EN SANTA CRUZ


Para evitar cualquier tipo de agresiones, la todavía presidente transitoria, Jeanine Añez, abandonó La Paz rumbo a Santa Cruz tres días antes de la transmisión de mando. Se despidió el jueves pasado a través de un corto mensaje a la nación que podría titular “La soledad de los que dejan el poder”. El exministro Arturo Murillo, el que no se desprendía de ella, fue el primero en renunciar y rajar. 

La Fiscalía de La Paz, haciendo notorios méritos para que el nuevo ministro de gobierno tome en cuenta, ya ordenó el arraigo y detención de los exministros Murillo y López. 

No hay duda, la rueda de la historia está en retro. 

AUDITORIA, GOLPE O LO QUE FUERA
Bloqueo en Obrajes, La Paz.


El año pasado, la “Revolución de las Pititas” había triunfado. Evo Morales con la valentía que lo caracteriza, abandonó el gobierno y a sus bases. Se convocaron a nuevas elecciones con un nuevo Tribunal Electoral. 

Un triunfo condicionado al resultado de las nuevas elecciones. Había que ganarle al partido de Evo Morales en las urnas para que no vuelva, para que no vuelva nunca más. 

Muchos olvidaron este “pequeño” detalle. Creyeron que el MAS ya estaba derrotado y que las elecciones iban a ser pan comido, que había margen para malos manejos, regionalismos, personalismos, egoísmos y demás “ismos”, y ¡así nos fue! 

AFERRADOS A MENTIRAS
Piquete en Santa Cruz


Sufrimos una derrota tan aplastante, por más del 20%, que ha sido dura de digerir, tan dura que mucha gente se aferró a la primera mentira que circuló por las redes sociales para negar la realidad y alimentar la ilusión de que todavía era posible impedir la posesión de Arce. 

Y de impedir el regreso al país de Evo Morales, que lo hará como él soñó, con millones de campesinos acompañándolo, en una gran marcha hacia el Chapare, que será acompañada por un enjambre de periodistas de esos que usan boinas al estilo del Ché y que después harán documentales que el Estado boliviano pagará en dólares. 

CON MENTIRAS NO VAMOS A NINGÚN LADO
Cabildo a los pies del Cristo de Santa Cruz


Todos aquellos que dividieron la votación, los que llamaron al voto cruzado para favorecer a Camacho, los que perforaron la moral, los infatigables en la sañuda crítica a Mesa, es decir, todos los que aportaron al triunfo del MAS, ahora están a la cabeza de las denuncias sin pruebas de un mega fraude.

El fraude se denuncia con actas adulteradas y al TSE no llegó ni una sola. Si la diferencia entre el primero y el segundo hubiera sido de unas décimas, se podría pedir recuento, porque cualquier error hace al resultado. Pero, cuando hay una diferencia de un millón y medio de votos, no hay posibilidad de un fraude de esa magnitud, sin que, además, nadie muestre siquiera un acta cuyos resultados hubiesen sido cambiados durante el computo departamental. 

Sin embargo, la falsa denuncia sobre un falso fraude tiene eco, cala en la sensibilidad de miles y miles quenhan salido a la calle y que se niegan de forma vehemente a reconocer que perdimos la oportunidad que nos dio la historia de recuperar la democracia. 

Había que ganar las elecciones, pero hicimos todo lo posible por perderlas. La embarramos y lo seguimos haciendo. 

Otros sin sonrojarse llaman a un golpe de Estado. Como habrá sido la insistencia que las FF. AA emitieron un comunicado afirmando que cumplirán con el mandato constitucional, es decir, ponerse al servicio del gobierno democráticamente electo. 

El Comité Cívico Pro Santa Cruz se ha lanzado a un paro cívico sin una meta aparente cuyo fracaso fortalecerá al gobierno de Arce y los enfrentará con los que ya no pueden resistir ni medio día más sin trabajar. 

Otros políticos, la mayoría marginales en busca de protagonismo, inundaron las redes con la exigencia de una auditoría de la OEA. 

Entre los desesperados por encontrar un atajo salvador, estuvo el propio gobierno de Jeanine. 

Sin embargo , se dieron cuenta que una auditoría de la OEA solo la puede pedir el propio Tribunal Electoral o bien se desprende de un informe preliminar de los mismos observadores de la OEA, como ocurrió el año pasado. Pero, esta vez ni lo uno ni lo otro. 

UNA VOCAL QUE ARREMETE

La vocal del Tribunal Nacional Electoral, Rosario Baptista, a espaldas de la Sala Plena, y sin nunca antes haber objetado el desarrollo de las elecciones y sus resultados, y después de haber firmado las credenciales de las nuevas autoridades electas, envió una sorprendente carta a la OEA pidiendo una auditoria. 

La carta fue de entrega inmediata gracias a las gestiones de la ex canciller Longaric. Inmediatamente, Yerko Núñez, ministro saliente de la Presidencia, se sumó al pedido, y luego Tuto Quiroga, y la Iglesia Católica e inclusive el Tata Quispe se declaró en huelga de hambre frente al Tribunal. 

La OEA respondió pidiendo pruebas que la vocal Baptista y los que la empujaron no tienen. Y ahí mismito se acabó el juego. Baptista tuvo que retractarse enviando una segunda carta a la OEA en la que afirma que nunca cuestionó el resultado de las elecciones. 
Vocal Baptista


La vocal Baptista podría ser suspendida y ser reemplazada por su suplente, afín al MAS. ¡ Qué lindo favor nos hicieron ¡

ORGANIZADORES DE DERROTAS 

Hasta el momento, lo único que esta ola de denuncias contra un falso fraude ha conseguido es desprestigiar al Tribunal Supremo Electoral, la única conquista que todavía quedaba de la “Revolución de las Pititas” 
Conferencia de prensa de sala plena del TSE


En el último año, su presidente, Salvador Romero, ha sido la persona más atacada, insultada y difamada. Más que Evo Morales o cualquier otro político. Estamos hablando de cientos de cuentas falsas que en las redes se han dedicado a defenestrar a Romero. Y están a punto de conseguirlo. 

Cuando el MAS se deshaga de Romero para reemplazarlo por otra María Eugenia Choque, y nunca jamás volvamos a tener elecciones limpias e imparciales, entonces los autores de su caída esconderán la mano con la que lanzaron las pedradas y pondrán cara de “ yo no fui”, tal como ocurrió con los resultados del 18 de octubre pasado. 

MARZO EL MES DE LA ESPERANZA

El MAS reconquista este domingo el gobierno gracias a nuestros propios errores. Aprendamos o nunca jamás nos liberaremos de este régimen. 

Tenemos que volver a empezar, a forjar liderazgos populares, a reorganizar cada barrio y ciudad, a ganar la confianza y el compromiso de la gente que tanto ha luchado y que hoy se encuentra desmoralizada. 

Partidos, agrupaciones, plataformas, comités tendrán que aprender a luchar juntos para ganar todos los espacios de poder posibles. Busquemos la unidad para enfrentar las elecciones de marzo. El MAS viene por las ciudades, lo vamos a dejar? 

Dejemos ya de lamer nuestras heridas y de buscar falsos argumentos para evadir la realidad. Somos la mitad del país que tenemos la obligación de no darle tregua al régimen. Vamos a sitiar las ciudades, en sentido inverso al que quería Evo Morales, para cerrarle el paso al MAS, y ganar las principales alcaldías y gobernaciones. Marzo, el mes de la revancha política. 

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: LA RUEDA DE LA HISTORIA ESTÁ EN RETRO
LA RUEDA DE LA HISTORIA ESTÁ EN RETRO
https://1.bp.blogspot.com/-rl-79SgI_uo/X6cgsawjEBI/AAAAAAAA8j8/p-9Lwm9ezcYSo1FfFMlbgdGZH23LJ0f-gCLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-11-07%2Bat%2B18.03.48.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-rl-79SgI_uo/X6cgsawjEBI/AAAAAAAA8j8/p-9Lwm9ezcYSo1FfFMlbgdGZH23LJ0f-gCLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-11-07%2Bat%2B18.03.48.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/11/la-rueda-de-la-historia-esta-en-retro.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/11/la-rueda-de-la-historia-esta-en-retro.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy