Estrategia de partido único

 

Por: Gonzalo Rodríguez Amurrio.-

La población y actores políticos no solo terminamos sorprendidos por el inesperado resultado electoral del pasado 18 de octubre, sino que, muy inmediatamente a ello, fuimos objeto de un nuevo sofocón: la modificación de los reglamentos de las cámaras de senadores y diputados.

Con tal modificación se borró el requisito de dos tercios para tomar decisiones importantes por parte de este órgano del Estado. El ahora otra vez oficialismo, pretende le sea fácil imponer sus políticas de gobierno sin ningún control y fiscalización, así como busca someter totalmente a sus designios a los parlamentarios de oposición.

No es para poco, la anulación del requisito del voto de dos tercios en las cámaras, de entrada, le permitiría decidir si acepta o no las credenciales de los parlamentarios de oposición, y si quisiera o le urgiera decidiría a quién sacarlo, dando fin a la condición de parlamentarios ya en el curso del ejercicio de su mandato.

Anulando los dos tercios como oficialismo podría decidir no solo si se crean comisiones especiales, sino que podría decretar, si así le urge y place, el fin del trabajo de las mismas, en particular si una comisión estuviera a cargo de alguna investigación de casos en los que estuvieran involucrados gente del gobierno.

El control sobre los temas a tratar en las sesiones sería absoluto, pues podrían modificar cuando quieran el orden del día y en consecuencia introducir de sorpresa temas a propósito de los cuales los únicos preparados para el debate sean los oficialistas. Y si pese a la constante improvisación a la que se vería obligada la oposición, sus miembros demostrasen capacidad de cuestionamiento peligroso para el oficialismo, impondrían la moción de suficiente discusión dejándolos con las palabras en la boca.

Actuarán a nombre del Estado pero solo para beneficio de los suyos y no del país en su conjunto, imponiendo reconocimiento de honores sin el consenso suficiente y que debiera surgir de una evaluación plural en las cámaras legislativas.

Impondrían embajadores o ministros plenipotenciarios pese a las observaciones que los postulados podrían tener, y sin que les importe que las funciones de representar, en el extranjero, es a nombre de todo el país y la sociedad boliviana en su conjunto. Degradarían tal función a representar intereses únicamente del partido de gobierno.

Por cierto, la ratificación de grados de generales o equivalente en las Fuerzas Armadas y la Policía estarían libradas únicamente al servilismo al partido de gobierno, antes que a los méritos propios de los aspirantes, corroyendo de manera significativa la institucionalidad de la fuerza pública y su compromiso de respeto a la democracia.

Todo esto no es poca cosa, el núcleo político del MAS, ha puesto en marcha su estrategia de poder, que para nada es compatible con las reglas democráticas.

En los procesos electorales no solo compiten candidatos, sino estrategias para lograr el voto de la población. Una vez que una de ellas resulta victoriosa es sustituida por la estrategia de gestión de gobierno, misma que según la naturaleza y propósitos del actor político respectivo, puede implicar una estrategia de poder orientada a acrecentarlo para usar y abusar de él. Y este es precisamente el caso que ahora enfrentamos.

Lo que quiere el MAS es conducir al país hacia una forma de gobierno de partido único en los hechos, aunque en la apariencia se muestre que existe pluralidad de representaciones parlamentarias.

De esa estrategia de partido único importantes sectores de la población se han percatado y están dispuestos a presentar batalla. Puede decirse que no serán escuchados, pero si la causa es justa, vale la pena perseverar en ella, como el agua que de tanto caer gota a gota sobre la roca termina por perforarla.

El autor es abogado y ex dirigente obrero


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Estrategia de partido único
Estrategia de partido único
https://1.bp.blogspot.com/-OwOkVrZCwFE/X6D2Ua1Ag8I/AAAAAAAApvs/wPD8pbODfmkHYSLLTGQHixkIJ-jWDXs8wCLcBGAsYHQ/w341-h260/WhatsApp%2BImage%2B2020-11-03%2Bat%2B12.41.20%2BAM.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-OwOkVrZCwFE/X6D2Ua1Ag8I/AAAAAAAApvs/wPD8pbODfmkHYSLLTGQHixkIJ-jWDXs8wCLcBGAsYHQ/s72-w341-c-h260/WhatsApp%2BImage%2B2020-11-03%2Bat%2B12.41.20%2BAM.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/11/estrategia-de-partido-unico.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/11/estrategia-de-partido-unico.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy