Desde el Palacio de la Coca la instrucción ya fue impartida: ¡ FUERA ROMERO!




Por Johnny Nogales V .-

La reciente instructiva impartida por Evo Morales, desde su nueva residencia en el Chapare, ha sido clara: Los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) deben interpelar al Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero. Al calor de la multitud, lo acusó de pretender “ocultar los resultados” de la elección nacional del pasado mes y, como prueba de ello, lo culpó por no haber activado el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

Es cierto que la paralización del mecanismo de conteo rápido fue el colofón de muchas acciones u omisiones, que contribuyeron a que el TSE se convierta en el centro de las miradas y de la reprobación ciudadana. Sin embargo, no fue la única ni la primera de las objeciones a la labor del órgano electoral; citemos: La ambigua actitud que tuvieron en el caso de la suspensión del partido político acusado de fraude o el pedido de procesamiento a sus autores; la reticencia a presentar siquiera una denuncia formal sobre el caso; el artificio para no resolver las quejas sobre la difusión de encuestas; la molicie en auscultar las normas que modificaron sustancialmente el sistema electoral; o el aparente sometimiento a la imposición de la fecha para los comicios, por dar algunos ejemplos. 

El trato displicente a tantas observaciones antes, durante y después del acto plebiscitario ciertamente no le granjearon la mejor imagen ni contribuyeron a que se le tenga una consideración acorde a tan alta función. Y es que lo que mal comienza, mal acaba. La designación de sus integrantes, surgida de un acuerdo espurio entre el gobierno transitorio y los parlamentarios masistas de entonces, le endilgó un pecado original.

Al presente, cuando es ya insano e inútil intentar modificar los resultados del reciente sufragio, debemos concentrarnos en lo que viene: la elección de gobernadores y alcaldes. En este objetivo, es inexcusable hacer cuando menos una corrección: Depurar el Padrón Electoral. Aunque no hay peor sordo que el que no quiere oír, es posible que los gritos cada vez más cercanos sean escuchados. El Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, a la cabeza de Saúl Paniagua Flores, ha enviado a su órgano nacional la sugerencia de contar con un Padrón que esté resguardado por la constatación de los datos biométricos de los votantes. Viniendo de adentro, quizás se logre vencer la tozuda resistencia a trabajar en conjunto con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y otras instituciones, para dar, de una vez por todas, confiabilidad y certidumbre a datos tan cruciales, como saber quiénes y cuántos son los inscritos.

Dicho esto, convengamos que el pedido de Evo Morales seguramente es una sentencia anticipada, de las tantas que ha pronunciado. Por ello, es improbable que la acción legislativa no concluya con una censura que inhabilite al Presidente del TSE. Y eso coincidirá con muchas voces que, desde otras aristas, se han alzado para pedir su renuncia. El grito generalizado parece ser: ¡Fuera Romero! En tal caso, cabe hacerse una pregunta: ¿Quién le sucederá en el cargo más alto del Poder Electoral?

Puede que el cambio de gobernantes no alcance para modificar esa vieja e indeseable maña de que el árbitro sea de nuestro equipo. Ojalá que no vamos a caer en una nueva María Choque, de cuya parcialidad no parecen quedar dudas; es decir, saltar de la sartén a las brasas, ir de Guatemala a Guatepeor. Lo que el país requiere en este campo, como en tantos otros (verbigracia: la administración de justicia), es contar con personas de probada solvencia profesional y moral. Ya que la contienda política no se desenvuelve en aguas mansas y puesto que se trata de verdaderos árbitros, cuya función es fundamental en la conducción de procesos y en la resolución de conflictos, es imperativo que sean probos y decididos. Pongamos nuestra esperanza en que así sea; pues, de otro modo, no tendremos una auténtica democracia. 

Noviembre 12, 2020.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Desde el Palacio de la Coca la instrucción ya fue impartida: ¡ FUERA ROMERO!
Desde el Palacio de la Coca la instrucción ya fue impartida: ¡ FUERA ROMERO!
https://1.bp.blogspot.com/-LCTHbM2NPUg/X7EjcjQLyYI/AAAAAAAA9E8/asg2cy-FB5AVWa-iWJAi3-KBimslpl2mQCLcBGAsYHQ/s0/IMG-20201114-WA0241.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-LCTHbM2NPUg/X7EjcjQLyYI/AAAAAAAA9E8/asg2cy-FB5AVWa-iWJAi3-KBimslpl2mQCLcBGAsYHQ/s72-c/IMG-20201114-WA0241.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/11/desde-el-palacio-de-la-coca-la.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/11/desde-el-palacio-de-la-coca-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy