-

Casimira Lema y Yareth García fueron acosadas en la sesión del grupo de la CIDH



Vía Brújula Digital .-

Dos víctimas de la violencia del MAS de noviembre del año pasado, la periodista Casimira Lema, y la estudiante Yareth García, fueron acosadas en la sesión en la que integrantes del grupo designado por la CIDH debían escuchar a las víctimas de la violencia sucedida en el país tras la renuncia de Evo Morales en 2019.

Lema y García hicieron uso de la palabra en el evento, realizado en el coliseo de una escuela de Chasquipampa de la ciudad de La Paz. La peor parte se la llevó Lema, que fue acusada de "golpista" y "asesina", entre otros insultos (ver video).

En el caso de Lema, su casa fue quemada por simpatizantes masistas la noche del 10 de noviembre, tras la renuncia de Morales. Ella es periodista de TVU, un canal considerado crítico con el régimen del MAS.

En el caso de García, recibió el impacto de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza a corta distancia, la que la dejó inconsciente. Hasta hoy presenta secuelas por ese hecho, por ejemplo dificultades para leer y escribir. Ninguno de los dos eventos ha sido esclarecido por la justicia.

“Vengo al igual que ustedes a pedir justicia. Nadie tiene por qué haber perdido a alguien, nadie tiene por qué sufrir la quema de su casa (…) yo vengo a pedir justicia también. Lo único que he hecho es cumplir con mi trabajo que es informar”, señala. En ese momento, personas que llegaron a la cita fustigaron a la periodista diciendo: “golpista, golpista, se ha parcializado, fue parte del golpe, asesina”, entre otras cosas.

Luego se le pidió a gritos que saliera del lugar.

Posteriormente, Yareth García presentó una carta contando lo que le ocurrió el 22 de noviembre del 2019.

“Aproximadamente a las 8.00 de la noche me encontré con mi hermana mayor para bajarnos juntas a mi casa. Cuando ya había terminado la protesta y caminábamos por la Universidad Nuestra Señora de La Paz, sentí un golpe muy fuerte y no recuerdo más porque desperté atontada en el Seguro Universitario”, indicó en la carta de Yareth enviada al secretario Ejecutivo, Jaime Melero.

García también fue acosada, con gritos de "basta" y "silencio", según testigos del hecho. De todos modos, la periodista y madre de García, Rossio Clavijo, señaló a Brújula Digital que Lema fue quien se llevó la peor parte.

“Casimira no se animó a hablar hasta que yo tomé el micrófono. Y cuando contó su versión ninguna de las personas que estaban sentadas en las gradas la escucharon. Mientras seguía contando, la empezaron a insultar, a decirle golpista y peores cosas”, afirmó Clavijo.

El 10 de noviembre de la gestión pasada, Casimira Lema perdió su vivienda a causa de que un grupo de choque del MAS le prendió a su domicilio ubicado en la zona de Chasquipampa de la ciudad de La Paz. García sufrió traumatismo cráneo encefálico con fractura y hemorragia.

También hubo violencia desmedida ejercida contra grupos del MAS, cuando unos días después el gobierno de Jeanine Añez ordenó represión militar y policial contra las protestas que éstos realizaban. En los eventos de Senkata y Sacaba murieron una veintena de personas, todos ellos simpatizantes del MAS.

El lunes 23 arribaron a La Paz los expertos delegados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) que investigarán esos hechos de violencia. El gobierno firmó con ellos el protocolo para la ejecución de su trabajo durante seis meses.

Fue creado para ello el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que dirige Patricia Tappatá, y que colaborará con las labores de investigación y generará recomendaciones.

“El grupo Interdisciplinarios de Expertos y Expertas Internacionales llega a Bolivia para coadyuvar en las investigaciones que llevan adelante las instituciones y cooperar con el conocimiento de la verdad sobre los graves sucesos de violencia que ocurrieron entre los meses de septiembre y noviembre de 2019”, dijo.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Casimira Lema y Yareth García fueron acosadas en la sesión del grupo de la CIDH
Casimira Lema y Yareth García fueron acosadas en la sesión del grupo de la CIDH
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh51uTJxiFk1Uk0C4U_17Ch_PdAsvGmKuh061WheVGLRGMq1K31BApu1QGYjPh6R-YBb1MXYyBbPN0TL0BiaK1D4plDYPMnBuDU0VWTJKdMG3wDZxCazDFGrkWpZHNNTgH6HiHpP4pUdoY/s320/b_11252_casimira-lema-y-yareth-garcia-fueron-acosadas-en-la-sesion-de-la-cidh-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh51uTJxiFk1Uk0C4U_17Ch_PdAsvGmKuh061WheVGLRGMq1K31BApu1QGYjPh6R-YBb1MXYyBbPN0TL0BiaK1D4plDYPMnBuDU0VWTJKdMG3wDZxCazDFGrkWpZHNNTgH6HiHpP4pUdoY/s72-c/b_11252_casimira-lema-y-yareth-garcia-fueron-acosadas-en-la-sesion-de-la-cidh-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/11/casimira-lema-y-yareth-garcia-fueron.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/11/casimira-lema-y-yareth-garcia-fueron.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy