-

ATACADA IMPUNEMENTE DOS VECES. NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD CON CASIMIRA LEMA



Vía Brújula Digital .-


Dos víctimas de la violencia del MAS de noviembre del año pasado, la periodista Casimira Lema, y la estudiante Yareth García, fueron acosadas en la sesión en la que integrantes del grupo designado por la CIDH debían escuchar a las víctimas de la violencia sucedida en el país tras la renuncia de Evo Morales en 2019.


Lema y García hicieron uso de la palabra en el evento, realizado en el coliseo de una escuela de Chasquipampa de la ciudad de La Paz. La peor parte se la llevó Lema, que fue acusada de "golpista" y "asesina", entre otros insultos.


En el caso de Lema, su casa fue quemada por simpatizantes masistas la noche del 10 de noviembre, tras la renuncia de Morales. Ella es periodista de TVU, un canal considerado crítico con el régimen del MAS.


En el caso de García, recibió el impacto de una granada de gas lacrimógeno en la cabeza a corta distancia, la que la dejó inconsciente. Hasta hoy presenta secuelas por ese hecho. En diciembre del 2019 tuvo una craneoplastia. Ninguno de los dos eventos ha sido esclarecido por la justicia.


“Vengo al igual que ustedes a pedir justicia. Nadie tiene por qué haber perdido a alguien, nadie tiene por qué sufrir la quema de su casa (…) yo vengo a pedir justicia también. Lo único que he hecho es cumplir con mi trabajo que es informar”, señala. En ese momento, personas que llegaron a la cita fustigaron a la periodista diciendo: “golpista, golpista, se ha parcializado, fue parte del golpe, asesina”, entre otras cosas.


Luego se le pidió a gritos que saliera del lugar.


Posteriormente, Yareth García presentó una carta contando lo que le ocurrió el 22 de noviembre del 2019.


“Aproximadamente a las 8.00 de la noche me encontré con mi hermana mayor para bajarnos juntas a mi casa. Cuando ya había terminado la protesta y caminábamos por la Universidad Nuestra Señora de La Paz, sentí un golpe muy fuerte y no recuerdo más porque desperté atontada en el Seguro Universitario”, indicó en la carta de Yareth enviada al secretario Ejecutivo, Jaime Melero.


García también fue acosada, con gritos de "basta" y "silencio", según testigos del hecho. De todos modos, la periodista y madre de García, Rossio Clavijo, señaló a Brújula Digital que Lema fue quien se llevó la peor parte.


“Casimira no se animó a hablar hasta que yo tomé el micrófono. Y cuando contó su versión ninguna de las personas que estaban sentadas en las gradas la escucharon. Mientras seguía contando, la empezaron a insultar, a decirle golpista y peores cosas”, afirmó Clavijo.


El 10 de noviembre de la gestión pasada, Casimira Lema perdió su vivienda a causa de que un grupo de choque del MAS le prendió a su domicilio ubicado en la zona de Chasquipampa de la ciudad de La Paz. García sufrió traumatismo cráneo encefálico con fractura y hemorragia.


También hubo violencia desmedida ejercida contra grupos del MAS, cuando unos días después el gobierno de Jeanine Añez ordenó represión militar y policial contra las protestas que éstos realizaban. En los eventos de Senkata y Sacaba murieron una veintena de personas, todos ellos simpatizantes del MAS.


El lunes 23 arribaron a La Paz los expertos delegados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) que investigarán esos hechos de violencia. El gobierno firmó con ellos el protocolo para la ejecución de su trabajo durante seis meses.


Fue creado para ello el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que dirige Patricia Tappatá, y que colaborará con las labores de investigación y generará recomendaciones.


“El grupo Interdisciplinarios de Expertos y Expertas Internacionales llega a Bolivia para coadyuvar en las investigaciones que llevan adelante las instituciones y cooperar con el conocimiento de la verdad sobre los graves sucesos de violencia que ocurrieron entre los meses de septiembre y noviembre de 2019”, dijo.


Muestras de solidaridad con Casimira Lema: 




Comentarios

Cabildeo2














Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ATACADA IMPUNEMENTE DOS VECES. NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD CON CASIMIRA LEMA
ATACADA IMPUNEMENTE DOS VECES. NUESTRO APOYO Y SOLIDARIDAD CON CASIMIRA LEMA
https://1.bp.blogspot.com/-AgxBn9xk7oE/X7-tbzVmPnI/AAAAAAAA9gY/H5ln_k4intEqSAcNmFohc605Q6oYDo1RACLcBGAsYHQ/s16000/WhatsApp%2BImage%2B2020-11-26%2Bat%2B03.04.55.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-AgxBn9xk7oE/X7-tbzVmPnI/AAAAAAAA9gY/H5ln_k4intEqSAcNmFohc605Q6oYDo1RACLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-11-26%2Bat%2B03.04.55.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/11/atacada-impunemente-dos-veces-nuestro_26.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/11/atacada-impunemente-dos-veces-nuestro_26.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy