-

A octubre un total $us 3.243 millones en créditos fueron diferidos

Foto: ANF

Al décimo mes del año, el sistema financiero nacional logró el diferimiento de créditos por $us 3.243 millones, informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban). En diciembre concluye la medida y sectores como los transportistas piden ampliación.

La entidad explicó que el 90% de los prestatarios optó por postergar el pago de sus cuotas, además aclaró que la liquidez del sistema bancario se encuentra estable y que alcanzó a $us 6.187 millones, manteniéndose por encima del nivel de 2019.

El monto diferido, “denota el importante esfuerzo realizado por el sistema bancario para apoyar a empresas y familias ante la crisis del Covid-19”, se anunció desde Asoban.

En Bolivia las autoridades nacionales decidieron diferir el pago de los créditos, debido a la crisis generada por el brote de coronavirus. La pandemia obligó a los gobernantes a paralizar todas las actividades económicas del país, salvo las más esenciales, para evitar la propagación de la enfermedad.

Esto generó que varios sectores frenen sus actividades y se detenga el flujo de ventas y pagos, según un reporte de El Deber.


Ampliación

Pese a esos datos, la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz planteó la ampliación de la prórroga para el pago de créditos bancarios hasta abril de 2021, debido a que ese sector no logró reactivarse al 100%.

“Estamos pidiendo que se amplíe este plazo para no perjudicar a los transportistas, que se han visto este año imposibilitado de no poder trabajar (…) estamos pidiendo que se amplíe tres meses más el diferimiento, siendo que hay el sector de buses y transporte internacional que no están trabajando y no hay apertura de fronteras. El transporte pesado ha sido duramente afectado, porque las importaciones se han reducido en un 40%, eso implica menor movimiento para el transporte”, afirmó el presidente del transporte pesado de La Paz, Álvaro Ayllón, se informó a través del diario Página Siete.

El dirigente justificó la solicitud de ampliación indicando que las obligaciones económicas acumuladas y el pago de intereses devengados son un grave riesgo para ese sector, tomando en cuenta que sus obligaciones laborales con los asalariados deben ser cumplidas.

Ayllón aseguró que durante la pandemia inclusive un 30% de sus afiliados de edad vulnerable al coronavirus ha dejado de trabajar por el temor a la pandemia y que ahora que requiere activar nuevamente su trabajo, se están viendo afectados con la reducción de sus cargas y que por ello no podrá cubrir en enero sus cuotas crediticias.

El pago de salarios hasta fin de año, aguinaldos y repuestos, que además son importados con un aumento arancelario, ya implica un costo elevado que aún no puede ser cubierto en su totalidad.

“Los bancos ya están empezando a cobrar las cuotas e intereses de estos nueve meses. Consideramos que el Gobierno tiene que analizar este aspecto para reactivar la economía de estas empresas”, puntualizó Ayllón.

Desde enero de 2021, los prestatarios deben retomar el pago de mensualidades de créditos bancarios, según el Decreto Supremo 4318 que reglamenta la ampliación de diferimiento en el pago de créditos hasta el 31 de diciembre.

En esa línea, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció la pasada semana que evaluarán la aplicación del diferimiento de pago de los créditos bancarios para evitar que los prestatarios paguen multas o intereses en la aplicación de esa medida por parte de la banca.

“Estamos evaluando, hay que mirar cómo han trabajado muchas de las entidades, algunas han tenido propuestas interesantes de diferir las últimas cuotas, eso parece adecuado, otras entidades han tenido otra forma de diferimiento y por lo tanto tenemos que evaluar, no podemos decir el diferimiento, ha habido modalidades y algunas no han sido adecuadas y eso en su momento lo vamos a informar. La forma en que uno difiere puede generar algún tipo de una mala aplicación del contrato, de los intereses, por lo tanto vamos a evaluar”, anunció la autoridad en una entrevista con Cadena A.


MAIB


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: A octubre un total $us 3.243 millones en créditos fueron diferidos
A octubre un total $us 3.243 millones en créditos fueron diferidos
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggt0aAcLnMp2uSzSqsivf9UmCU9FWqFMP6AhGn1uLFSQjZZIKHqDJErUGEq1i_eSBsNGXVdOwkgj7bhyphenhyphen4xxhxUogofYSr8fXh3j1IPEnhSn1USnuT71c_AOvFGDfR1Vqgk16kXSu-lhAs/s320/FOTO_ANF1.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggt0aAcLnMp2uSzSqsivf9UmCU9FWqFMP6AhGn1uLFSQjZZIKHqDJErUGEq1i_eSBsNGXVdOwkgj7bhyphenhyphen4xxhxUogofYSr8fXh3j1IPEnhSn1USnuT71c_AOvFGDfR1Vqgk16kXSu-lhAs/s72-c/FOTO_ANF1.png
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/11/a-octubre-un-total-us-3243-millones-en.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/11/a-octubre-un-total-us-3243-millones-en.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy