-

Sin dos tercios en la Asamblea, el MAS deberá consensuar con la oposición la elección de autoridades

 


Vía Brújula Digital .-

El resultado para la representación de las organizaciones políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional ya está prácticamente definido. El virtual presidente Luis Arce y su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS) no alcanzarán a tener dos tercios de voto en ese órgano, por lo que deberán consensuar con los nuevos opositores la elección de autoridades estatales y una eventual instauración de un juicio de responsabilidades en contra de exautoridades de los órganos Ejecutivo y Judicial.

El cómputo oficial de las elecciones generales del domingo 18 de octubre que ya llegó al 95% de avance, establece que el MAS obtuvo el 54,4% de votos, seguido de Comunidad Ciudadana (CC), cuyo candidato fue Carlos Mesa, con 29,50%; y de la alianza Creemos de Luis Fernando Camacho, con 14,4%. El MAS ganó en seis departamentos, CC en dos y Creemos en una región.

Para tener dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa Plurinacional, un partido o una coalición de gobierno debe tener 24 votos de los 36 en el Senado y 87 de los 130 en la Cámara de Diputados. De manera global, deberá 111 votos.

Con la consolidación del conteo oficial a casi el 95%, el MAS llega a tener 21 senadores y 73 diputados, CC 11 senadores y 41 diputados y Creemos 4 senadores y 16 diputados. Con esos resultados, el MAS alcanza a tener de manera global 94 votos en la Asamblea Legislativa, CC 52 y Creemos 20. O sea, ninguno de los partidos llegará a tener dos tercios de voto.

El diputado Víctor Borda (MAS) anticipó hace dos semanas que su partido no conformará ninguna coalición y que gobernará solo. Agregó que para la aprobación de leyes “estructurales” se acudirá el voto “patriótico” de asambleístas que no sean del MAS, para llegar a los dos tercios en la Asamblea Legislativa.

“Jamás los masistas vamos a hacer megacoaliciones, o nos vamos a distribuir las pegas, instituciones o entregar maletines negros, absolutamente nada eso. Si no tenemos los dos tercios de votos, tendríamos que apelar al diálogo, con aquellos diputados y senadores progresistas, patriotas, que van a apoyar algunas iniciativas legislativas”, declaró Borda.

Autoridades

¿Para qué son necesarios los dos tercios de voto en la Asamblea? Los dos tercios de voto, por ejemplo, son necesarios para la elección del Contralor General del Estado, Defensor del Pueblo, y presidentes del Banco Central de Bolivia y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre otros.

Una de las primeras tareas que deberán asumir los nuevos legisladores es la elección del Defensor del Pueblo, una designación que no fue realizada por los actuales asambleístas porque no les alcanzó el tiempo, según el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque. “Lastimosamente ya no nos alcanza (el tiempo) no hemos podido, pero la próxima gestión seguramente lo va a hacer”, dijo la semana pasada.

Los dos tercios de voto también son necesarios para la autorización del inicio de juicio de responsabilidades en contra de exautoridades máximas de los órganos Ejecutivo y Judicial. 

El artículo 16 de la Ley 044 establece que, para el inicio de un juicio de responsabilidades, “la Asamblea Legislativa Plurinacional, por decisión de al menos dos tercios de los miembros presentes, concederá la autorización de juzgamiento y remitirá todos los antecedentes a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. Si en una primera votación no se contase con el número de votos necesarios para autorizar el enjuiciamiento, se procederá a una segunda votación dentro del mismo periodo legislativo. Si en esta segunda votación no se contase con el número de votos requeridos se rechazará la autorización de juzgamiento y se procederá al archivo de obrados”.

Esta semana, desde el MAS se conoció la intención que se tiene de abrir un juicio de responsabilidades en contra de la presidenta Jeanine Añez, por las cerca de 30 muertes que se registraron en los disturbios en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), a raíz de los conflictos poselectorales de noviembre de 2019. Si mantendrán esa intención, deberán acudir a votos de la oposición para efectivizar el proceso.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Sin dos tercios en la Asamblea, el MAS deberá consensuar con la oposición la elección de autoridades
Sin dos tercios en la Asamblea, el MAS deberá consensuar con la oposición la elección de autoridades
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvOUD_vvxKWqILqOKWln1xM6cMK8sjdu8WXNfeuZcv8gzS2v16T7MRlP3TrMnRLPsZWzf_X0mqnw7rsFj6qxOdhRaHV0w0PfSdQ7hZSmzdvCo-wU1cSCo7Ja_eE4BxBc6hidBbyVEntSg/s320/b_10652_sin-dos-tercios-en-la-asamblea-el-mas-debera-consensuar-con-la-oposicion-la-eleccion-de-autoridades-1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhvOUD_vvxKWqILqOKWln1xM6cMK8sjdu8WXNfeuZcv8gzS2v16T7MRlP3TrMnRLPsZWzf_X0mqnw7rsFj6qxOdhRaHV0w0PfSdQ7hZSmzdvCo-wU1cSCo7Ja_eE4BxBc6hidBbyVEntSg/s72-c/b_10652_sin-dos-tercios-en-la-asamblea-el-mas-debera-consensuar-con-la-oposicion-la-eleccion-de-autoridades-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/sin-dos-tercios-en-la-asamblea-el-mas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/sin-dos-tercios-en-la-asamblea-el-mas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy