-

MANIPULACIÓN MASISTA DE LA VOTACIÓN INDÍGENA

Por: José Luis Saavedra  

En esta columna transcribo una parte de una muy interesante conversa que hemos sostenido afablemente con la más importante líder/dirigente de la nación/pueblo guaraní: Lourdes Miranda Tiguayo. Y en esta ocasión comparto con las/os lectoras/es las temáticas referidas a la coyuntura electoral, la participación política de los pueblos indígenas y las indignantes manipulaciones MASistas del voto y la representación indígenas.     

Mi nombre es Lourdes Miranda Tiguayo y soy una mujer nacida y criada en Tatarenda Nuevo, de la zona Caaguazú, y pertenezco a la nación guaraní de Bolivia.

Tengo una trayectoria de lucha desde mi niñez y juventud, siempre he hecho el seguimiento a las luchas de mi organización, desde las marchas de los años ’80, con mi madre, y siempre buscando la reivindicación de los derechos como pueblo indígena guaraní.

De ahí sigo, desde mi juventud y hasta la actualidad, en el camino de conseguir el ser reconocido el tema de los derechos de los pueblos indígenas. Es ahí que me convierto en defensora ambiental, en defensora de los derechos humanos, totalmente comprometida con mi pueblo y con las luchas de los pueblos y territorios indígenas de tierras bajas y tierras altas, porque sufrimos igualmente las consecuencias del atropello gubernamental y empresarial. 

Es así que he pasado a ser la primera mujer en ocupar un cargo de recursos naturales y medio ambiente en la organización de la nación guaraní, que es un espacio que (antes) solamente lo ocupaban los varones y hasta ahorita no lo ha vuelto a ocupar otra mujer.

Actualmente seguimos en la defensa frente el tema de las empresas petroleras, el medio ambiente, luchando porque los decretos inconstitucionales, como el Decreto Supremo N.º 2366 de 2015, que salieron apoyando a las petroleras y yendo en contra de nuestros derechos de protección a nosotros, a los pueblos indígenas. En esta parte igual soy defensora total y contestataria.

También en el tema de los mega proyectos extractivos, como por ejemplo el tema de (la hidroeléctrica) Rositas, y de la amenaza de la construcción de un complejo hidroeléctrico (siete represas sobre el Río Grande). Soy pues totalmente contestataria y además demandante de la Acción Popular, como comunidad, contra la construcción de estas mega represas. 

Y a nivel general pues siempre soy defensora de Derechos Humanos, activista ambiental, o sea todo eso es Lourdes Miranda.            

La campaña para la diputación indígena

Yo le diría que ha sido una situación dificultosa y no ha sido fácil. Aunque para mí, como guaraní, como dirigente, es realmente un honor y una gran responsabilidad estar siempre al servicio de la organización indígena.

Cuando esto (candidatura) se presenta, se abre en un lapso muy corto, faltando pocos días para el cierre de las inscripciones (de los partidos) para el tema de las elecciones. Ahí, a través de un protocolo basado en la Constitución, las organizaciones indígenas decidimos (participar) y entramos como APG.

La propuesta de mi candidatura, como mujer, es pues en base a la trayectoria también que una tiene en la organización. Cuando se da esta situación, hemos llevado adelante, pero con muchos obstáculos, como el machismo, la discriminación, la falta de recursos; o sea, una serie de cosas (dificultades) que siempre te ponen cuando sos candidata, peor si sos mujer y peor aún si sos indígena.

Y el proceso electoral lo hemos vivido muy mal porque no teníamos el tema logístico, el poco acceso también a las mesas de sufragio, no hemos podido vigilar mucho. Pero, hemos visto las anomalías de control, las Hojas de trabajo que vienen, donde es el conteo de votos, no tenía (consignado) ni la OICh (Organización Indígena Chiquitana), ni la APG (Asamblea del Pueblo Guaraní), las dos organizaciones, que estamos participando, no aparecían. Pero, esa Hoja de trabajo viene imprimida desde el TSE, entonces debería venir todo ya acomodado a cómo estamos participando las organizaciones indígenas. Esto (descuido) ha restado votos tanto para mí como para la otra organización; donde además la gente, los notarios, carecían de capacitación, y los votos indígenas han mandado en blanco o a otra casilla (de otro partido).

¿La votación del pueblo guaraní está manipulada por el MAS?  

Lo que hay que ver es que también hace ya como 14 años que (los MASistas) van con el tema del lavado de cerebro, diría yo, en el sentido que es un adoctrinamiento (ideológico) que nos han hecho creer que sin partido político no somos nada; cuando la Constitución dice lo contrario, dice que nosotros (indígenas) -como estamos en un Estado plurinacional- podemos ir por usos y costumbres (Art. 11.3 de la CPE). Pero, de eso la práctica siempre ha sido que la gente tenía que ir sí o sí con el MAS, para asegurarse los escaños.

En realidad, el tema indígena nunca le importó al gobierno (del MAS), lo voy a decir así, tampoco el tema de (la circunscripción) especial, ellos sólo han asegurado que los uninominales nos los hayan metido a nuestro territorio (guaraní) para que nosotros votemos por esa gente, que ni la conocemos, y van a ocupar nuestros escaños y así hacen mayoría en el Parlamento (Asamblea legislativa). Entonces, esa situación es muy incómoda.

El rol de las circunscripciones especiales

Una vez más, se ha hecho la misma jugada de antes, ahora lo voy a decir, eso es lo que nos ha dicho siempre el partido del oficialismo, que es el MAS, nos ha dicho que elijamos según nuestros usos y costumbres al que va a ir (a la Asamblea legislativa), pero que siempre va a ir por la sigla de ellos. Entonces, llega allá y se vuelve un levantamos más y se olvida de (su misión), a lo que ha ido: a representar a los pueblos indígenas. 

Entonces, no ha tenido resultados para nosotros hasta ahora, no ha tenido. Eso es algo que también va en contra de nuestros derechos porque no somos autónomos, ni tenemos autodeterminación para nada si vamos en ese sentido. 

Lo mismo está pasando ahora, la situación que ha pasado, con lo que nos han coartado el derecho (a participar) como organizaciones. Si bien es cierto que ha estado muy sonada la participación de las organizaciones sociales de manera autónoma, pero solamente ha sido eso, una propaganda que le ha beneficiado al TSE, al TED (departamental), y para la prensa. 

En realidad, lo que ha pasado ahorita, en el tema de las Hojas de trabajo, del material de voto para el cómputo, para mí es un engaño, porque nos ha restado votos, no han llegado las papeletas a las mesas (de sufragio). Entonces, quién ha sacado el beneficio ahí, otra vez el partido del MAS con una dizque representación indígena, que a final es no más afín al MAS, y que nunca va a hacer nada para el pueblo. Es lo que ha venido pasando y lo que ahorita mismo se ve es que va a seguir pasando. Por eso estamos aquí, denunciando, aunque sabemos que como siempre eso se va a imponer.

Digitaciones espurias del voto indígena

Ahorita mismo estamos en el tema del cómputo porque hemos visto anomalías desde las mesas (de sufragio), por decir que no han llegado las papeletas, en las Hojas de trabajo, que se llaman, donde se ponen los votos, no aparece la sigla APG, ni OICh, en el caso de Santa Cruz, somos dos organizaciones, que hemos ido hacia la elección. Pero, si los mismos notarios de la mesa no están informados, ni capacitados, ni siquiera sabían qué hacer con esos votos y los han dado por nulos, porque no estaban puestos los nombres. Y eso qué significa, eso ya significa algo (¡fraude!).

Eso es lo que ahorita estamos queriendo que se arregle porque no es justo que les corten el derecho a los hermanos, de haber querido votar por su sigla, por su organización, y les hayan mandado en blanco. Aparte de que hemos solicitado que, en las mesas (de sufragio), no tiene por qué haber mesas uninominales en comunidades donde solamente habemos indígenas, el uninominal es de Santa Cruz, es de la Paz, no sé de dónde es. Pero, el tema es que no debería estar aquí porque aquí somos puro indígenas. Entonces, aquí debería estar nuestra papeleta (de la circunscripción) especial. 

Así lo han hecho una y otra vez; por lo tanto, ya tienen arreglado a su uninominal, ahí ya está asegurado, y nosotros como indígenas seguimos aquí viendo el tema de la aclaración de la votación. Y el que otra vez está, curiosamente, con todos los votos en mayoría es pues el MAS, que nos ha dado la pelea a las mismas organizaciones sociales, entrometiéndose en nuestra campaña. 

Y, claro, nosotros no podemos competir, como organizaciones indígenas, con un partido (político) de poder económico, de poder político, de poder financiero, y de todo; mientras nosotros apenas vamos en carreta, ellos van y vuelven en avión. Entonces, no es lo mismo, no es la misma situación, y eso es una (flagrante) vulneración a nuestros derechos, porque nosotros deberíamos ir como indígenas, sin partidos políticos. Los partidos políticos no deberían meterse a llevar también la (circunscripción) especial.  

Finalmente, desafíos emergentes del próximo régimen MASista

Yo creo que nosotros, los que somos defensores y defensoras realmente estamos en riesgo, en riesgo de perder nuestras vidas, en riesgo de muchas (desgracias), ya conocemos cómo actúa este gobierno. 

Entonces, lo que tenemos es una profunda preocupación por nuestras organizaciones, en el sentido que los dirigentes que están cooptados (servilmente) no están pensando en las bases, ni en lo que les va a pasar a las bases en cuanto a sus territorios; con tal de que ellos -los dirigentes- están cooptados, ellos están bien; porque -yo le digo- los votos que han venido, ya sea manipulado o no, han salido, justamente, de las áreas rurales y las áreas rurales donde están más -como diría vulgarmente- jodidos.

Eso es lo lamentable ahorita y también hay que ver la cooptación dirigencial, que hay, que es enorme. Esto es lo que hay que arreglar primero, porque vamos a las comunidades y están muy mal, entonces es una gran preocupación. 

Y también hay que temer por la vida misma, porque ya mismo ellos (los MASistas) están (intimidando), ni siquiera se han sentado (en el palacio) y ya están amenazando a la gente, que estuvieron en ese tiempo cumpliendo con su deber.

Se viene pues una cosa (situación) terrible y lo único que nos queda es que la prensa haga su trabajo, no tenga miedo como la vez anterior, que denuncie y que todo (la corrupción) salga a la luz (pública), porque esa es la realidad. Eso no más por ahora y muchas gracias.                                                            

                                    

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: MANIPULACIÓN MASISTA DE LA VOTACIÓN INDÍGENA
MANIPULACIÓN MASISTA DE LA VOTACIÓN INDÍGENA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKo19HkJvVhmUeVv3pmcevZzrHbSx7fZE5Wk70BxfnsNorNQtWb_Jw7oaSc6Mrx71A5diGF3wbFzBvIFsp0mSN7zX6duwd6QvkB1qnZ4sRJ3CCVqoKPctBZc1WIX3RNRs-Tu-aI4YChKA/s320/WhatsApp+Image+2020-10-24+at+12.55.57+PM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKo19HkJvVhmUeVv3pmcevZzrHbSx7fZE5Wk70BxfnsNorNQtWb_Jw7oaSc6Mrx71A5diGF3wbFzBvIFsp0mSN7zX6duwd6QvkB1qnZ4sRJ3CCVqoKPctBZc1WIX3RNRs-Tu-aI4YChKA/s72-c/WhatsApp+Image+2020-10-24+at+12.55.57+PM.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/manipulacion-masista-de-la-votacion.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/manipulacion-masista-de-la-votacion.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy