La Policía aprehende a primer dirigente por el bloqueo de agosto



Vía Brújula Digital .-

Efectivos de la Policía Boliviana ejecutaron este martes la primera de las cinco órdenes de aprehensión emitidas por el Ministerio Público en contra de dirigentes que promovieron el bloqueo de caminos en agosto de este año, movilización que impidió el traslado de oxígeno medicinal a hospitales y causó la muerte de cerca de 40 enfermos que padecían coronavirus, debido a la falta de ese insumo médico.

En esta jornada, los policías aprehendieron a Ernesto Q., dirigente vecinal del Distrito 7 de El Alto, mientras buscan a los otros dirigentes que deben ser capturados para que enfrenten un proceso judicial.

Sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron entre el 3 y 14 de agosto un bloqueo de caminos para rechazar la postergación de las elecciones generales hasta este 18 de octubre, una decisión que, a pesar de esa movilización, fue ratificada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para alejarlo del pico que alcanzará la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país. La protesta que duró 12 días, según informes extraoficiales del Gobierno, causó la muerte de unos 40 pacientes por COVID-19, por falta de oxígeno medicinal. Además, las pérdidas económicas que dejó el corte de vías sobrepasan los $us 1.000 millones, según el Ministerio de Economía.

El fiscal general Juan Lanchipa informó en agosto que el Ministerio Público recibió 33 denuncias, en las fiscalías departamentales, en contra de dirigentes sindicales, políticos y representantes cívicos por la supuesta comisión de diferentes delitos que se habrían cometido durante los 12 días de bloqueo nacional de caminos, en unos 160 puntos del país. Entre septiembre e inicios de este mes, informó que se emitieron cinco órdenes de aprehensión en contra de dirigentes sindicales.

El Ministerio Público identificó a Ernesto Q. como uno de los que organizó la movilización e impidió el paso de ambulancias y cisternas con oxígeno que estaban destinados a atender a pacientes por coronavirus. 

“Salió un mandamiento de aprehensión contra mi persona, soy ejecutivo del distrito municipal número 7 y voy a ver el caso por qué es… (yo) sí he participado en el bloqueo de caminos porque era una demanda del pueblo era y hemos participado”, declaró Ernesto Q. a Unitel cuando era llevado de las celdas policiales a la Fiscalía Departamental de La Paz.

Además de este aprehendido, según Unitel, fueron identificados otros cuatro dirigentes de El Alto como partícipes de la movilización de agosto, en plena cuarentena dinámica por la pandemia del coronavirus. Ellos son: R. Mamani, F. Yujra, J. Yujra y R. Rojas.

En caso de que las aprehensiones emitidas sean en contra de los cuatro dirigentes alteños citados, no figurarían los sindicalistas que fueron identificados y acusados por el Gobierno por ese bloqueo, como el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ni el cocalero Leonardo Loza.

Además, el Gobierno demandó por delitos de lesa humanidad cometidos en este bloqueo de caminos, ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, al expresidente Evo Morales y a Huarachi.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La Policía aprehende a primer dirigente por el bloqueo de agosto
La Policía aprehende a primer dirigente por el bloqueo de agosto
https://1.bp.blogspot.com/--DbpwU3vZsY/X4cfl5GRWiI/AAAAAAAA7TM/rdg-aX-ISyUDQJ98lUCn5SM2W8D5tbiWgCLcBGAsYHQ/s320/b_10471_la-policia-aprehende-a-primer-dirigente-por-el-bloqueo-de-agosto-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/--DbpwU3vZsY/X4cfl5GRWiI/AAAAAAAA7TM/rdg-aX-ISyUDQJ98lUCn5SM2W8D5tbiWgCLcBGAsYHQ/s72-c/b_10471_la-policia-aprehende-a-primer-dirigente-por-el-bloqueo-de-agosto-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/la-policia-aprehende-primer-dirigente.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/la-policia-aprehende-primer-dirigente.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy