En realidad, ¿quién elige al presidente en Estados Unidos?

Vía France 24.-

Mientras que el voto popular elige a los alcaldes, gobernadores, senadores y representantes a la Cámara, es el Colegio Electoral el que termina eligiendo al presidente de Estados Unidos, en ocasiones, saltándose incluso la voluntad popular. Estas son las claves del voto para los comicios del 3 de noviembre. 

El presidente de Estados Unidos no lo elige el pueblo con su voto, lo hace un grupo selecto de 538 delegados escogidos por los partidos políticos llamado el Colegio Electoral. Personas que se comprometen a votar como lo indica la mayoría en cada estado, aunque muchos no están en la obligación de hacerlo.

En el año 2000, Al Gore, a pesar de haber ganado el voto popular por cerca de 500.000 votos, perdió la elección contra George W. Bush, quien obtuvo la mayoría de los votos electorales y fue electo presidente.

Sin ir muy atrás, Hillary Clinton perdió en el 2016 a pesar de haber ganado el voto popular contra Donald Trump por más de tres millones de votos.

El voto popular cuenta solo para elegir a los delegados electorales en cada estado. Así entonces, los más de 60 millones de estadounidenses que ya han votado de forma anticipada y los cerca de 200 millones que lo podrían hacer el 3 de noviembre, votarán en realidad por delegados electorales que elegirán por ellos el próximo presidente.

Elecciones EE. UU.: ¿Qué es el Colegio Electoral y cómo funciona?


270, la cifra mágica para ser presidente de EE. UU.

De un total de 538 votos electorales que están en juego en los 50 estados, la cifra mágica para ganar la presidencia es 270 votos.

El primer candidato que llegue a este número es el que llega a la Casa Blanca, independientemente de lo que pase con el voto popular.

El número de delegados electorales de cada estado es asignado proporcionalmente a su población. Así entonces, los estados de California, Nueva York, Texas y Pensilvania que tienen poblaciones más grandes son los que tienen más número de delegados.

Los delegados electorales son electos cada cuatro años por los partidos políticos en sus estados. Normalmente se hace durante las convenciones de cada partido y los procesos de selección varían en cada estado. Usualmente, estas personas son legisladores estatales, líderes de los partidos y donantes.

El ganador se lleva todo

Lo particular en este sistema electoral es que el candidato presidencial que gane el voto popular en cada estado gana la totalidad de los delegados electorales de ese territorio. 

Así es la división de los votos electorales por estado. El número de delegados varía según su población. © France 24

Así entonces, si en California un candidato presidencial gana el voto popular por dos millones de votos, la totalidad los votos electorales/delegados (el caso de California son 55) van para ese candidato. La diferencia en el voto popular puede ser de tan solo un 0,1% o 537 votos como pasó en la Florida en el 2000 y el ganador se lleva todo, el perdedor se queda sin ningún voto electoral, así millones de personas hayan votado por él o ella.

Esta regla se aplica en 48 de los 50 estados, a excepción de Maine y Nebraska donde la repartición de los votos electorales/delegados se hace en proporción al voto popular de cada candidato.

“Es como en el tenis, hay que ganar sets. Se trata de ganar cierto número de sets para ganar el partido, no de la cantidad de games o puntos ganados”, dice Akhil Reed Amar, profesor de derecho y ciencias políticas de la Universidad de Yale.

Al final, muchos votos no terminan contando porque cuando se pierde la mayoría del voto popular en un estado, se pierden todos votos electorales. Por eso, algunos críticos sostienen que la mayoría no está representada y que esto desincentiva el voto en estados donde la inclinación política hacia los demócratas o republicanos está muy definida. Alabama, por ejemplo, vota casi siempre por candidatos republicanos, un voto demócrata ahí es prácticamente un voto perdido. Lo mismo ocurre con el voto republicano en Nueva York o Vermont, estados demócratas.

 

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes Titular economía TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: En realidad, ¿quién elige al presidente en Estados Unidos?
En realidad, ¿quién elige al presidente en Estados Unidos?
https://1.bp.blogspot.com/-fwwMThQWoQ0/X5wDDQpkB6I/AAAAAAAAIY8/ZLkXv9KTxWIXkPFl71B6MJyBJ1o3bSr_QCLcBGAsYHQ/s320/MotionElexfinalF24.webp
https://1.bp.blogspot.com/-fwwMThQWoQ0/X5wDDQpkB6I/AAAAAAAAIY8/ZLkXv9KTxWIXkPFl71B6MJyBJ1o3bSr_QCLcBGAsYHQ/s72-c/MotionElexfinalF24.webp
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/en-realidad-quien-elige-al-presidente.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/en-realidad-quien-elige-al-presidente.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy