EN BOLIVIA, HABRÍAN MUERTO MÁS DE 20 MIL POR EL COVID-19. Somos el país con más muertos por 100 mil habitantes. Con cifras oficiales, los terceros.

Por: Ing. Andrés Uzín.-

¿CUÁNTOS REALMENTE MURIERON? 

Desde el inicio de esta pandemia, el coronavirus ha despertado mucha polémica sobre las políticas públicas que debían implementarse para controlar la enfermedad. Los organismos internacionales y especialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñó y recomendó algunas políticas públicas y varios países diseñaron he implementaron sus propias políticas públicas. 

En resumen, podemos agrupar las políticas públicas contra la pandemia para cortar el contagio y tratar de controlar la enfermedad en dos grandes grupos. 

Primero, las políticas públicas pasivas que son aquellas que guardan a la población protegiéndola del contagio; van desde el distanciamiento social hasta la cuarentena dura. 

Segundo, las políticas públicas activas donde los servicios de salud salen en busca de los infectados; enfermos o asintomáticos para aislarlos y así proteger al resto de la población. 

En ambos casos el fortalecimiento del sistema de salud se impuso como una necesidad en el mundo entero. La mayoría de los países occidentales fallaron en los primeros intentos de controlar la pandemia, y para contrarrestar ello, hicieron fuertes ajustes de sus políticas públicas para lograrlo. Muchos de los países para controlar la enfermedad combinaron las políticas activas y pasivas. Lastimosamente y debido a que la economía no puede aguantar grandes periodos de inactividad, muchos de los países que lograron controlar al coronavirus tuvieron que hacer aperturas prematuras para reactivar la economía. 

Con el coronavirus aún suelto, la flexibilización de las condiciones de confinamiento y la falta de disciplina de la población ha causado, sobre todo en los países europeos, una segunda ola de contagios. Esto lleva al correcto cuestionamiento ¿Por qué en Bolivia no hay una segunda ola? ¿Por qué a pesar de que seguimos flexibilizando las condiciones los casos siguen bajando? Esto es lo que trato de responder en este artículo.

CUARENTENA CON POCOS MUERTOS 

Para entender que pasó y que pasará en Bolivia, primero hay que entender las políticas públicas implementadas por el gobierno transitorio para detener la enfermedad. Las primeras reacciones del gobierno fueron acertadas, se cerraron fronteras, se suspendieron clases en colegios y universidades, y cuando se empezaron a detectar los primeros casos se implementó una cuarentena dura, que puede haber sido una de las cuarentenas más duras del mundo. 

Si se analizan estas políticas públicas vemos que todas son pasivas, es decir alejan a la población del principal vector de transmisión que es la población misma. Funcionó muy bien durante marzo y abril. De hecho, hasta el 30 de abril solo se registraban 1.167 enfermos y 62 fallecidos. 

Debido a que el COVID-19 se esparce muy rápido y por ello satura y colapsa los sistemas de salud, la prensa en Bolivia y en otros países como Ecuador, Perú e incluso el mundo, evidenció que una buena cantidad de los muertos fallecen antes de ser captados por el sistema de salud. 

Una metodología para verificar la cantidad de muertes masivas por pandemias, terremotos, guerras ha sido a través de los registros oficiales, en el caso de Bolivia estos son manejados por el Sistema de Registro Cívico (SIRECI). Si bien debido a la cuarentena dura en Bolivia prácticamente no se registraron fallecimientos desde finales de marzo hasta mayo, los registros posteriores del SIRECI mostraron que en abril en Bolivia hubieron 3.023 fallecidos cuando una proyección lineal de los últimos 6 años muestra que se esperaban 4.165 fallecidos, es decir, hubo 1.142 menos muertos que los esperados. Fue tan dura y efectiva la cuarentena que incluso bajó la cantidad de fallecimientos que ocurrían en condiciones normales por el descenso de las actividades cotidianas. 

Ello llevó a que la población se confiara e incluso algunos dirigentes políticos dijeron que el virus era una mentira y un invento del capitalismo o del gobierno para postergar las elecciones. Sin embargo, estos bajos niveles de contagios y muertos era un triunfo para un país con evidente falta de recursos, sobre todo en salud, cuando países desarrollados como Italia, España, el Reino Unido y Estados Unidos estaban sufriendo un contagio masivo y no podían controlarlo.

PERDIMOS LA GUERRA

Esta victoria inicial sobre la pandemia, no nos daba la victoria en la guerra. Para lograrlo, tal y como lo dijo Jeffrey Sachs durante su intervención en la apertura de la Conferencia Boliviana de Desarrollo Económico 2020, los países solo superarán la pandemia cuando enfoquen todos sus recursos contra ella, y es entonces, que hay enfocarse en la reactivación. 

Para Bolivia era particularmente difícil, ya que veníamos de 14 años de bonanza económica pero que nunca se tuvo como prioridad la salud y por lo tanto el sistema de salud tenía falencias y carencias de infraestructura, insumos y de recursos humanos, es decir de todo tipo. 

De hecho, fue notorio que el gobierno transitorio hizo esfuerzos para ampliar la capacidad de atención a los enfermos con la compra de equipos para terapia intensiva y la ampliación de la capacidad hospitalaria, lastimosamente sacrificando ampliar la capacidad de detección con todo tipo de pruebas para salir en busca de los infectados y detener la enfermedad.

REACTIVAR LA ECONOMÍA CON EL VIRUS SUELTO

Por otro lado, luego de 5 semanas de cuarentena dura y debido a que los encargados de políticas de salud no daban una solución definitiva o clara a la crisis sanitaria, en lugar de pasar a ejecutar políticas públicas activas contra el contagio de la pandemia, decidieron empezar la reactivación económica. 

Sumado a ello, la población del país que había llevado disciplinadamente una cuarentena dura, no veía una solución rápida a corto plazo y ante un gobierno que pensaba que podría abrir o reactivar solo algunos sectores económicos perdió la autoridad para mantener la cuarentena dura, por lo que la población empezó a salir en busca del sustento.

Es a partir de mayo que los contagios asumen un comportamiento exponencial como se venía dando en otros países del mundo, y al mismo tiempo, se dan los primeros indicios de una baja y deficiente capacidad de detección de la enfermedad en Santa Cruz y Beni. 

EXCESO DE MUERTOS

De acuerdo a registros del SERECI, al 31 de agosto solo en estos departamentos se registró un exceso de muertes con respecto a la proyección lineal de los últimos seis años. 


Mayo

Para Beni, la proyección de muertes en mayo del 2020 apuntaba a 170 muertos, pero el SERECI registró en el departamento 334 con lo que se tenía un exceso de 164 muertos y en Santa Cruz la proyección daba 1.034 cuando el departamento alcanzó los 1.308 con lo que el exceso en este departamento fue de 274. Entre los dos departamentos se alcanzaron los 438 muertos excedentes, cuando el país en su conjunto solo registraba 313 muertos oficiales por COVID-19. 

El resto de los departamentos, a pesar de que ya registraban muertos oficiales por COVID-19, no mostraba un exceso de muertes de acuerdo a los registros de los últimos seis años. 

Junio

Para junio solamente Potosí y Tarija no mostraban excedentes de muertos, de acuerdo a la proyección de los últimos 6 años, mientras que los otros 7 departamentos sí lo hacían. Tomando en cuenta estos siete departamentos, el excedente de muertos fue de 3.663, es decir, en estos 7 departamentos se proyectaban 3.822 muertos y se tuvieron 7.485.

Julio y agosto 

Los datos de Julio muestran que en los 9 departamentos se proyectaba 4.573 muertos y hasta la fecha se registraron 15.876, por lo que se tiene un excedente de 11.303 y en agosto se proyectaba 4.543 muertos y se tuvieron 9.325, habría un exceso de 4.782 muertes. Lo que pasó entre junio y agosto se entiende en el siguiente gráfico.


MÁS DE 20 MIL MUERTOS

Los muertos en exceso analizados por departamento desde mayo al 31 de agosto suman un total de 20.186 lo que contradice las cifras oficiales de la fecha que mostraban solo 5.027 muertos. Es decir, el excedente de muertos del SERECI muestra 4 veces más muertos que los muertos oficiales declarados por los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y el Ministerio de Salud. 

¿CUÁNTOS Y DÓNDE MURIERON TANTOS? 

¿Qué paso? ¿En qué momento falleció tanta gente lejos de los ojos del sistema de salud?

Pasó lo que varios periodistas y especialistas en políticas públicas veníamos advirtiendo, la incapacidad del sistema de salud de detectar infectados generó un alto subregistro que consecuentemente afectó el registro de muertos por COVID-19. 

Para entenderlo de manera gráfica, he aglutinado simulaciones de comportamientos exponenciales de contagio por departamento, y muestro dos proyecciones, una más probable y otra optimista de acuerdo a la proporción de la población necesaria para alcanzar inmunidad grupal. 

Mientras que el país tenía una capacidad de análisis de 2.500 pruebas diarios, la cifra real simulada de enfermos era varias veces esa cantidad, alcanzando en los picos un rango entre los 19.751 y los 31.601 enfermos diarios.


Si asumimos que el excedente de muertos por departamento, o mejor aún por ciudad, obtendremos un número de muertos más cercano a la realidad que la cifra oficial de fallecidos, además, es muy probable que en las zonas rurales el subregistro o la falta de registro de muertos sea muy alta para que los datos del SERECI sean mucho más precisos de que los del Ministerio de Salud.
 

PROPORCIONES NO VISTAS EN EL RESTO DEL MUNDO

Claramente nuestra cantidad de fallecidos en algunas ciudades o departamentos mostraría que hemos alcanzado proporciones no vistas en el resto del mundo y un nivel de mortalidad muy cercana a la que se alcanzaría con una inmunidad grupal. 

Por ejemplo; la ciudad de El Alto es la que mayor excedente de muertes muestra en proporción de los muertos oficiales del ministerio de salud. 

El excedente de muertos entre junio y agosto llega a 4.158 mientras que el registro oficial solo muestra 197, es decir el registro oficial no llega ni al 5% de la cantidad de muertes en exceso que hubo, es decir, que habría 21 veces más muertes en exceso que las muertes detectadas por el SEDES. 

¿Se le puede adjudicar todas estas muertes al COVID-19? La hipótesis de esta metodología apunta a que sí, ya que muertes por otras causas estarían tomadas en cuenta dentro de la proyección lineal a partir de los últimos 6 años. 

CON CIFRAS OFICIALES, TERCEROS O CUARTOS

Este contagio masivo, utilizando solo las cifras oficiales, ubicó desgraciadamente a Bolivia en el cuarto lugar después de San Marino, Perú y Bélgica por la cantidad de muertos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a CNN y la universidad Johns Hopkins, y, de acuerdo a la BBC, estaríamos en tercer puesto mundial . La BBC no tomó en cuenta a San Marino.

PRIMEROS EN EL MUNDO CON MÁS MUERTOS

Cuando se hace el análisis de muertos, debido a que el sistema de salud se saturó rápidamente gran parte de la población se trató y murió en sus domicilios. 



Ello llevaría a que en la ciudad de El Alto la mortalidad hasta el 31 de agosto habría sido de 0.44% y se tendrían prácticamente 440 muertos por cada 100.000 habitantes. Esto nos convierte en el país con más fallecidos en el mundo por cada 100.000 habitantes. De acuerdo a la universidad Johns Hopkins a el 4 de octubre, ese primer lugar lo ocupaba San Marino con 124 muertes por cada 100 mil habitantes. 

Adicionalmente, expertos de esta misma Universidad han teorizado sobre la población que debe ser expuesta o infectada por el coronavirus para que se alcance la inmunidad grupal, sería entre el 70% y 80% de la población. 

Si nos manejamos bajo estas proporciones y este rango de la población de El Alto entonces mortalidad de la población de El Alto expuesta al coronavirus para llegar a inmunidad grupal estaría entre el 0.62% y 0.55% lo cual son números muy cercanos a la tasa de mortalidad de los infectados que se está manejando en el mundo y que de acuerdo al experto alemán Drexler que se encuentra a cargo de una misión de científicos en nuestro país, estaría entre 0.6 a 0.8%. 

Algo muy similar habría pasado en otras ciudades como por ejemplo en La Paz que registró al 31 de agosto un excedente de 3.638 muertos cuando solo tenía oficialmente 448 muertos por COVID-19, se debe tomar en cuenta que estas cifras aún se modifican por el retraso en el registro de los fallecidos.

INMUNIDAD GRUPAL 

Claramente la inmunidad grupal no es una proporción fija de la población, esta bajará cuanto más se cuide la población y más distanciamiento social exista, y subirá cuanto menos se cuide la población. 

Estas cifras muestran que las poblaciones de algunas ciudades fueron saturadas por infectados y por ello bajo las condiciones actuales de cuidado los enfermos y muertos por el coronavirus continúan descendiendo. Ante ello los gobiernos locales, departamentales y nacionales continúan flexibilizando las restricciones a la población, y a pesar de ello, la cantidad de hospitalizados y enfermos detectados sigue disminuyendo. 

Ello también ratifica que nuestra población estaría alcanzando niveles de exposición e infección cercanas a la inmunidad grupal, sin embargo, el romper con las restricciones y el distanciamiento social apresuradamente, puede adicionar varios muertos a las cifras alcanzadas.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EN BOLIVIA, HABRÍAN MUERTO MÁS DE 20 MIL POR EL COVID-19. Somos el país con más muertos por 100 mil habitantes. Con cifras oficiales, los terceros.
EN BOLIVIA, HABRÍAN MUERTO MÁS DE 20 MIL POR EL COVID-19. Somos el país con más muertos por 100 mil habitantes. Con cifras oficiales, los terceros.
https://1.bp.blogspot.com/-lF71v3my-iE/X4Bh39MUXhI/AAAAAAAAH9s/cGVa-_NsaZsjv0-XUiiE7k5a0Xm_pjjOACLcBGAsYHQ/s320/bolivia%2Bcochabamba.webp
https://1.bp.blogspot.com/-lF71v3my-iE/X4Bh39MUXhI/AAAAAAAAH9s/cGVa-_NsaZsjv0-XUiiE7k5a0Xm_pjjOACLcBGAsYHQ/s72-c/bolivia%2Bcochabamba.webp
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/en-bolivia-habrian-muerto-mas-de-20-mil.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/en-bolivia-habrian-muerto-mas-de-20-mil.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy