-

El pacto posible


Por Ronald MacLean Abaroa*.-

Si algo ha surgido del debate político es la identificación de las tres aristas de la crisis que confrontará el próximo gobierno: salud, economía y corrupción.

Por definición, la corrupción es el uso de medios públicos para beneficio particular. La corrupción estatal se da con mayor intensidad en regímenes autoritarios donde la propiedad es mayoritariamente estatal y sus políticos ejercen su poder gubernamental para enriquecerse. Como el socialismo se define por la propiedad estatal de los medios de producción, trabajo, tierra y capital, la corrupción es potencialmente mayor cuanto más un país se acerca al ideal socialista. MAS medios están a su disposición para enriquecerse. 

Entonces, por definición, un país que se aleje del sistema de gobierno socialista, ampliando la propiedad privada del trabajo, la tierra y el capital deja fuera del alcance de los gobernantes esos medios de enriquecimiento ilícito. Si tomamos a Cuba como ejemplo e ideal socialista de Evo Morales, vemos que allí todos trabajan para el Estado, la tierra es estatal como lo es el capital. Allí no existe la propiedad, propiamente dicha.

Así entendemos cuando Luis Arce Catacora ofrece resolver el problema del empleo contratando gente en los ministerios y empresas públicas, como lo ha hecho en su gobierno ¡duplicando el número de empleados gubernamentales a medio millón de burócratas! ¿Y aún quiere MAS?

De lo que se deduce que un gobierno socialista no puede controlar la corrupción porque no puede controlarse a sí mismo, porque ésta está en su propia naturaleza como lo atestiguan los oligarcas rusos, chinos, vietnamitas, cubanos, venezolanos y nuestros boligarcas de 14 años de gestación masista. Todos billonarios por haber robado al Estado, o sea a la gente, a nosotros.

Para alejarse de la tentación de la corrupción, entonces, debemos marchar en la dirección opuesta a la del MAS. Necesitamos menos Estado y más propiedad individual, más capitalismo popular y menos capitalismo de Estado. Millones de propietarios y menos proletarios. Miles de emprendedores y menos oligarcas.

¿Quién controla la corrupción?

Ciertamente no puede ser el mismo gobierno, debe ser un órgano independiente que promueva la reforma del Estado para evitar los monopolios y la discrecionalidad en el ejercicio de la administración de la res-pública, de la cosa pública, y que deba responder de sus actos al Congreso de la República. No al Poder Ejecutivo.

El frente Creemos y su candidato a la Presidencia se han expresado contrarios a entrar en algún acuerdo, pacto electoral o gubernamental, que fortalezca la unidad de la oposición o al próximo gobierno. Pero tampoco podrán sentarse junto al MAS en la oposición a un gobierno de unidad nacional opuesto al masismo. ¿Cuál sería entonces un rol constructivo que pudiera desempeñar Creemos en la victoria electoral de la oposición democrática el 18 de octubre y en la consolidación de la democracia en libertad, durante el próximo gobierno?

A mi manera de ver, Creemos debiera ser la fuerza que independientemente de la administración del gobierno, garantice e impulse una “cruzada nacional anticorrupción”, independiente de la administración gubernamental, con el apoyo del Banco Mundial y la comunidad internacional. 

Adicionalmente, debiera impulsar una iniciativa internacional con apoyo también del Banco Mundial, Transparencia Internacional y Naciones Unidas, entre otros, para recuperar para el país los cerca de 10 mil millones de dólares americanos ($us 10.000.000.000) que la oligarquía masista ha exaccionado del Estado boliviano. El Banco Mundial lideriza un programa especial llamado STAR*, por sus siglas en inglés, para recuperar los activos robados a los países, por la corrupción gubernamental.

A ese Pacto pudiera adherirse Creemos sin renunciar a sus principios de no-intervención en acuerdos de gobierno, pero sí pudiera hacerlo en un compromiso para impulsar y atacar la tercera arista de la crisis: el cáncer de la corrupción y sus beneficiarios en Bolivia y en el exterior.

*Ronald MacLean Abaroa fue alcalde de La Paz y ministro de Estado.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El pacto posible
El pacto posible
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggxVCarp3H8jvvSWb1Ny3Oq2Z_X6oEazhK16qqHHGHvfcqheEGFQjtvGvFlTmx1_qakGBibhy2XBnA1UTWvqx_CvUZP42nnRyA_F2z55GVYB4gAhOB04bpXrVxfVJ78bqeadtYHeS5DSM/s320/f800x450-307935_359381_5050+%25281%2529.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggxVCarp3H8jvvSWb1Ny3Oq2Z_X6oEazhK16qqHHGHvfcqheEGFQjtvGvFlTmx1_qakGBibhy2XBnA1UTWvqx_CvUZP42nnRyA_F2z55GVYB4gAhOB04bpXrVxfVJ78bqeadtYHeS5DSM/s72-c/f800x450-307935_359381_5050+%25281%2529.webp
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/el-pacto-posible.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/el-pacto-posible.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy