EL MAS AMENAZA CON INCENDIAR EL PAÍS SI NO GANA. ¿QUIÉN LE TIENE MIEDO? ARCE SIN CARISMA Y MUCHAS MENTIRAS

Por Zulema Alanes B.-

EL MAS SE DESESPERA 

En la recta final de la campaña electoral, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se desespera. Insiste en un supuesto fraude, anuncia que solo aceptará un resultado electoral que le sea favorable, amenaza con reinstalar la violencia y no asiste al debate presidencial que se perfilaba como un espacio de disputa abierta entre las dos candidaturas con mayores posibilidades de acceder a la presidencia. 

Tras la última encuesta de intención de voto, el MAS sacó a relucir todos sus miedos y proyectó sus estrategias amenazantes. La encuestadora CiesMori mostró que, luego que Jeanine Añez renunció a su candidatura, se achicó la distancia entre Luis Arce y Carlos Mesa y que, si bien el apoyo al candidato del MAS creció de 26,2% a 30,6%, la preferencia por el candidato de Comunidad Ciudadana subió de 17,1% a 25,7%. Según esos resultados, con relación a una anterior encuesta, la distancia entre ambos se redujo de 9,1 a 5,9 puntos porcentuales. La encuesta también dejó en claro que Fernando Camacho, el tercero en disputa, quedaba en el camino bastante rezagado con un 12,7%, seguido por Chi Hyun Chung mucho más alejado en un cuarto lugar con el 2,5%.


En todas las encuestas, Arce se ubica en el primer lugar y Mesa siempre se coloca en segundo lugar, pero conforme se acerca el día de las elecciones, la distancia entre el primero y segundo es cada vez más corta y, todo hace ver, que Comunidad Ciudadana (CC) tiene mayores posibilidades de crecimiento, en cambio el MAS ya habría llegado a su techo. 

Para neutralizar esa tendencia, el MAS optó por aferrarse a las proyecciones de votos válidos de la encuesta de CiesMori que distribuye los votos nulos, blancos, secretos e indecisos que en total suman el 21,7% y le otorga un 41,2% de la preferencia electoral, seguido por CC con un 33,5%. Con estos resultados, Arce se apresuró a declarar que “Mientras nosotros estemos a la cabeza y ganemos las elecciones como están en las mistas encuestas, respetaremos los resultados de las elecciones”. 

Los resultados de la encuesta de CiesMori proyectan que, en una eventual segunda vuelta, Carlos Mesa sería el ganador con un 44,1% frente a Luis Arce que obtendría el 36,9%.

Otros dirigentes del MAS insistieron en el libreto de un “posible fraude” y amenazaron con “recuperar el poder en las calles”. El candidato a senador, Andrónico Rodríguez, y el dirigente minero, Orlando Gutiérrez, aseguraron que “con el pueblo no se juega” y anunciaron que instruirán levantar el cuarto intermedio en los bloqueos para retomar el poder después del 18 de octubre.

El MAS se esforzó por mostrar que puede ganar sin necesidad de una segunda vuelta y se aferró a ese 40 por ciento de proyección del voto válido aun cuando la distancia con el candidato que es segundo, el expresidente Carlos Mesa, no supera los diez puntos porcentuales.

UN TECHO DIFÍCIL DE SUPERAR Y UN CANDIDATO SIN CARISMA 

A 14 días de las elecciones, según todos los análisis, el MAS llegó a su techo y es poco probable que su candidato logre sumar una mayor adhesión por su falta de carisma. Arce demostró poca consistencia, se negó a debatir y participó en un foro de candidatos hecho a su medida en el que se mostró bastante deslucido. “Lucho puede tocar guitarra, puede cantar, puede almorzar con el pueblo, pero no va a ganar ningún concurso de carisma” escribió Ricardo Bajo, periodista alineado al MAS, que además aseguró que los debates no son la cancha favorita del candidato designado por Evo Morales. 

Arce sin carisma y muchas mentiras

Arce arrastró tras de sí al candidato de Creemos, Fernando Camacho, que a última hora también desistió de participar en el Debate Presidencial, y esas ausencias fueron interpretadas como antidemocráticas pues tuvieron que pasar 18 años, desde el 2002, para que se instale un debate que permita a la ciudadanía tomar decisiones informadas a la hora de emitir su voto.

El candidato de la alianza Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, aseguró que el debate rompió “el silencio impuesto por la soberbia del Movimiento Al Socialismo que sólo buscaba la votación vía consignas, manipulación y digitación de encuestas” y destacó que “no se puede tratar al electorado como un rebaño, sino que la gente pueda escuchar y contrastar las propuestas que tenemos en un momento tan difícil para el país”.

Y al cierre del debate, Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), Jorge Tuto Quiroga de la alianza Libre 21, Feliciano Mamani de Pan-Bol, María Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV) afirmaron su respeto al resultado de las elecciones del 18 de octubre y cuestionaron al candidato al MAS, Luis Arce.

“No vamos aceptar la amenaza de quien dice que solamente aceptará si se dan los resultados que las encuestas dicen, es decir si yo gano la elección aceptaré el resultado, si pierdo la elección no voy a aceptar”, declaró Mesa, mientras que Mamani reclamó sanciones “para las autoridades que se prestaron a hacer este fraude” del 2019 y vaya dijo que no solo respetará el resultado de los comicios, sino que colaborará con el nuevo gobierno. Quiroga aseguró que el fraude fue una práctica recurrente del MAS y “el 2019 los pescamos y agarramos por primera vez, pero usan ese sistema fraudulento hace mucho tiempo”. Chi, se limitó a exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sanciones para los autores del fraude.

La obsesión del MAS es llegar primero a la segunda vuelta y, de no lograr el triunfo en el repechaje, generar caos y violencia, primero para deslegitimar las elecciones y, luego, para desestabilizar al gobierno que resulte electo.

UNA ELECCIÓN ABIERTA Y CRUCIAL

Antes del 18 de octubre se conocerán nuevas encuestas y todo hace ver que, si bien las tendencias se mostrarán más claras, es indudable que un 13,3% de indecisos y un 8,4% de voto secreto ponen las elecciones al rojo vivo. Las próximas dos semanas no serán precisamente un tiempo de calma, al contrario, se proyectan tiempos de turbulencia política.

En esta última fase del proceso electoral lo que cuenta son los votos. Todo está centrado en el voto útil que, para el MAS representa la posibilidad de retornar al gobierno y, para CC significa la perspectiva de terminar con 14 años de continuismo e iniciar un periodo de renovación.

ARCE RECURRIÓ A LA MENTIRA

A la pesca de votos con bastante frecuencia se recurre a falsear la realidad como lo demostró un reporte de Bolivia Verifica que este domingo destacó que el candidato del MAS, Luis Arce, fue quien incurrió en la mayor cantidad de falsedades o imprecisiones durante una entrevista en Red Uno mientras sus oponentes participaban en el debate nacional.

“En las pasadas elecciones no hubo fraude sino hubo golpe de Estado” afirmó Luis Arce, pero según Bolivia Verifica ese es un dato falso, puesto que la auditoría de la OEA concluyó que el proceso electoral estaba signado por la “manipulación y parcialidad”. 

También dijo que “este desastre que estamos viviendo hoy en la Chiquitania boliviana ha sido mucho más grande que el que hemos sufrido el año pasado”, dato falso porque el 2019 se reportó más de 5,3 millones de hectáreas quemadas en todo el país. 

Aseguró también que el MAS no hizo nada que pudiera generar la pérdida de su personería jurídica, sin embargo, el martes 14 de julio, en un programa de canal Abya Yala, el propio Arce difundió los resultados de las encuestas internas de su partido, lo que según la norma debe ser sancionado con la anulación de la personería jurídica como ocurrió en 2015, cuando se sancionó a Unidad Democrática con la pérdida de su personería y su exclusión de las elecciones subnacionales en Beni.

El candidato de Pan-Bol, Feliciano Mamani, también incurrió en error cuando afirmó que la deuda de Bolivia es de 16 millones de dólares, y en realidad alcanza la suma 11.300 millones de dólares a julio de este año. También incurrió en falsedad el candidato Chi Hyun Chung cuando aseguró que Carlos Mesa “gestiona con ideología de género el aborto, pedofilia, sexo libre y que está gestionando la muerte de los niños intrauterinos”. Luego de una revisión exhaustiva, Bolivia Verifica estableció que ni en la propuesta de gobierno de Comunidad Ciudadana ni en el historial de declaraciones del candidato existe alguna referencia al respecto.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: EL MAS AMENAZA CON INCENDIAR EL PAÍS SI NO GANA. ¿QUIÉN LE TIENE MIEDO? ARCE SIN CARISMA Y MUCHAS MENTIRAS
EL MAS AMENAZA CON INCENDIAR EL PAÍS SI NO GANA. ¿QUIÉN LE TIENE MIEDO? ARCE SIN CARISMA Y MUCHAS MENTIRAS
https://1.bp.blogspot.com/-30i9BlV3bu0/X3sDq5XbEAI/AAAAAAAAH1Q/l_vmokqB6sU1ykYnWFJiYseRXfK_RARzwCLcBGAsYHQ/s320/WhatsApp%2BImage%2B2020-10-05%2Bat%2B06.59.16.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-30i9BlV3bu0/X3sDq5XbEAI/AAAAAAAAH1Q/l_vmokqB6sU1ykYnWFJiYseRXfK_RARzwCLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-10-05%2Bat%2B06.59.16.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/el-mas-amenaza-con-incendiar-el-pais-si.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/el-mas-amenaza-con-incendiar-el-pais-si.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy