-

CRÓNICAS DEL NARCOTRÁFICO. 14 años de apogeo. CAPÍTULO IV: DE AVIONETAS, REINAS Y PILOTOS

Por Amalia Pando |  

Este capítulo se irá por los cielos, la vía preferente para la exportación de cientos de toneladas de cocaína que se producen en el país y que se destinan a los países vecinos donde 
cae una incesante lluvia blanca.
Los invitamos a escuchar este relato en el video que a continuación ponemos a su disposición. Especial para los que prefieren escuchar las noticias.

LA LLUVIA BLANCA

En solo 3 semanas, entre mayo y junio del año pasado, decomisaron en Paraguay 2 avionetas que habían partido del Beni llevando 302 kilos de cocaína, la primera, y 457 kilos, la segunda.

A veces estas avionetas ni siquiera aterrizan, simplemente lanzan la droga. Cae lluvia blanca sobre las haciendas paraguayas.

Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años,
la mitad bolivianas | eju.tv

La segunda avioneta permitió a las autoridades paraguayas es articular un poderoso clan de narcotraficantes. Entre los muchos detenidos en Asunción se encontraba el colombiano Marcelo Raymond Díaz Vélez, buscado en Bolivia por similares delitos desde el año 2011.

Los vínculos con Díaz Vélez llevaron a la cárcel por un corto tiempo al alcalde masista de Warnes, Mario Cronenbold, quien negó haber hecho negocios con el colombiano. Apenas compartió un churrasco y un partido de futbol en su propia hacienda, según explicación dada a las autoridades judiciales.

 Díaz Vélez detenido en Asunción | Foto: Senad 

El colombiano Díaz Vélez, preso en Asunción, es también parte de otra historia, la de una reina y un piloto.
   
LA REINA Y El PILOTO

Dora Vallejos | "La reina del norte" 

Dora Vallejos Vallejos, tuvo al menos 5 días para desparecer de Yapacani sin dejar rastro alguno. Después de 8 años consecutivos de éxitos y acumulación de una fortuna de 150 millones de dólares le había llegado la mala hora. Lo supo viendo la tele. Todas las noticias hablaban de lo mismo en ese miércoles 29 de enero: del jet, de los dos pilotos bolivianos y de la tonelada de cocaína que cayeron en México.
 
Una tonelada de cocaína decomisada en México | Foto: El Día

De apariencia sencilla, casi siempre de bluyines y botas, Dora Vallejos Vallejos cumplió 36 años en diciembre pasado. Para entonces ya había acaparado 19 vehículos, 50 propiedades rurales, una moderna lechería, una arrocera y otros 15 inmuebles en las ciudades. ¡Qué lejos estaban los días en los que para sobrevivir ella vendía pollo frito sobre la carretera!.
 
LA REINA PRÓFUGA
 
Recién al día siguiente de la incautación en México del narco-jet, las autoridades bolivianas relacionaron el apellido del piloto detenido en con el suyo, Vallejos, y comenzaron a buscarla.

Dora Vallejos dueña de 150 millones de dólares en propiedades
| Foto: RR.SS.
 
Cuando tenía 21 años, su marido, Bismark Carlos Padilla, recibió una sentencia de 10 años, la mínima en casos de narcotráfico. Pero en vez de entrar a la cárcel salió de ella. Y desde entonces no se sabe de él.
 
Padilla hacía negocios con el colombiano Díaz Vélez, que está prófugo en Bolivia desde el 2011, el mismo que fue detenido en mayo del año pasado en Asunción del Paraguay tras el decomiso de esa avioneta con 457 kilos de cocaína, procedente de Bolivia. Sí, Díaz Vélez había trasladado sus operaciones al Paraguay y, ¡qué casualidad!, a Dora Vallejos le encantaba viajar al Paraguay. Migración informó que tenía un registro de 15 salidas a ese país.
 
Dora, “La reina del norte”, se afilió a los azules para las elecciones del 2014.  El jefe de campaña en Santa Cruz era el ahora desafortunado exministro de Gobierno Carlos Romero. La reina apostó a ganador e hizo un join venture que le permitió acumular esos 150 millones de dólares, según cálculo de las autoridades de lucha contra el narcotráfico. ¡No está mal!.

Todo le iba maravillosamente bien hasta que cayó Evo y el avión con el pariente y la tonelada.
 
12 MILLONES DE DÓLARES 
 
Sólo ellos, los dos pilotos bolivianos, saben a quién pertenece esa tonelada de cocaína, avaluada en 12 millones de dólares, que fue incautada en el aeropuerto de Mahuahua de Quintana Roo, México.
 
32 paquetes de cocaína valuados en 12 millones de dólares  | Foto: Clarín

El actual ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, apuesta por Dora Vallejos como la presunta proveedora. No debe estar tan equivocado, de lo contrario Dora no se hubiera dado a una inicial fuga. Por esa sospecha, su hermano, Vidal Vallejos, y un abogado de Yapacani fueron arrestados y liberados bajo fianza.
 
Los pilotos son el potosino Miguel Ángel Blázquez Vallejos, 43, y Aldo López Matienzo, 51, quienes estuvieron al mando de un jet Gulfstream con matrícula NI8ZL de la ciudad estadounidense de Cheyenne.

Miguel Ángel Blázquez Vallejos y Aldo López Matienzo | Clarín

 Un avión particular sin pasajeros ni de ida ni de vuelta. Partió de Chiapas-México a la una de la tarde del lunes 27 de enero con destino a Salta-Argentina, donde aterrizó a las siete de la noche. Estuvieron 10 horas sin hacer nada en el aeropuerto Martín Güemes sometidos a 3 diferentes controles que no encontraron ningún indicio de drogas. Sin alcanzar a ver el sol, a las 5 de la mañana del martes 28 de enero partieron nuevamente con destino a la isla de San Miguel de Cozumel, México, a la que nunca llegaron.
 
Estaba previsto que este avión particular cruce los cielos bolivianos durante una hora y 52 minutos. Pero se demoró 49 minutos más de lo previsto. En ese lapso desapareció de los radares y apareció en Guayaramerín donde cargaron la droga. Posteriormente, hechas las averiguaciones, dos empleados del aeropuerto y otro de Yacimientos fueron detenidos.
 
Detención de 3 funcionarios en Guayaramerín

En tanto que en los cielos mexicanos, la Fuerza Aérea de ese país obligó a este misterioso Jet a aterrizar en Quintana Roo. Los pilotos bolivianos no ofrecieron resistencia.

32 paquetes de cocaína en bolsas de mercado | Opinión Bolivia


Los mexicanos que abordaron el Jet  se encontraron con unas bolsas plásticas de mercado hechas en  Bolivia, tiradas a las apuradas entre los asientos y el pasillo. No había ninguna intención de ocultar su contenido: 32 paquetes de cocaína.
 
Dora Vallejos se entregó y se declaró inocente | Brújula Digital

El 12 de febrero, Dora Vallejos se entregó a la policía en Santa Cruz y negó todos los cargos mientras su imperio en Yapacani se venía abajo.

La FELC-N allanó y secuestró una de las casas de Dora Vallejos, ubicada en San Juan de Yapacani, avaluada, según dicen, en dos millones de dólares.

Casa incautada en dos millones de dólares  | Bolivisión

La lechería de su propiedad que estuvo administrada por su hermano Vidal Vallejos estuvo acosada por agiotistas armados que para empezar faenaron tres reses. El personal, para no comprometerse, también salió en estampida.

Y sobre la ruta entre San Carlos y Buen Retiro hubo remate de arroz, a 100 bolivianos el quintal, 80 bolivianos menos que en el mercado. Vendieron todo lo que tenían.

 Se desmoronó el imperio de “La reina del norte” al igual que el régimen político que la protegió.
 
6 MESES PARA MAYERLING

Mayerling Castedo  poderosa fiscal del MAS | ANF

Mayerling Castedo fue una influyente fiscal del MAS que persiguió sin tregua a Ernesto Suárez Satori hasta llevarlo a la cárcel. Solo entonces dejó la Fiscalía.

Suárez Satori fue el principal jefe de la oposición en el Beni. Fue destituido del cargo de prefecto con una falsa acusación presentada por el MAS. En 2015, en las subnacionales, Suárez tenía todas las de ganar las elecciones para la gobernación del Beni pero todas las candidaturas de oposición fueron anuladas por el Tribunal Electoral por dar a conocer encuestas de su partido y, de ese modo, el MAS se hizo de la gobernación y todas las alcaldías de ese departamento. El súper exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, encargado político de esa región, dijo entonces: “Nada de lloriqueos, es la Ley”. Hoy en día, el MAS está “lloriqueando” ante el peligro de perder su sigla por haber cometido similar delito electoral.

Mayerling Castedo bajo las órdenes de
Juan Ramón Quintana | Los Tiempos

Juan Ramón Quintana, fue un poderoso “comisario político” del Beni y bajo su conducción se vivió allí un quinquenio de apogeo de los laboratorios de refinación, tráfico de droga peruana y vuelos de avionetas cargadas de cocaína hacia el Paraguay, Argentina y Brasil.

Mayerling  Castedo fue estrecha colaboradora de Quintana. Tras la detención de Ernesto Suárez, pasó a ocupar un puesto jerárquico en la gobernación y también fue candidata al Tribunal Supremo de Justicia haciéndose pasar por líder indígena.

Clan Castedo exportadora de cocaína al Paraguay

Pero, sobre todo, Castedo fue la cabeza de un clan familiar dedicado en los dos últimos años del régimen de Evo Morales al narcotráfico, según estimó el propio exministro de Gobierno, Carlos Romero.

Mayerling quedó en evidencia cuando en Paraguay, el 18 de mayo de 2019, fue interceptada la avioneta de su hijo, Jhonsy Darío Candia Castedo, alias “Tinajas”, con más de 300 kilos de droga. Investigaciones posteriores determinaron que la avioneta partió de la hacienda Nueva York, ubicada en la provincia Moxos del Beni, que está a nombre de su hija, Joice, como casi todos los bienes de la familia. En tanto que el piloto de la avioneta resultó ser el sobrino, Luis Darío Candia Zelada, detenido hasta el momento en Paraguay.

Clan Castedo recibió protección al más alto nivel

La FELC-N realizó 19 allanamientos y estableció que el clan Candia Castedo sacaba droga desde 5 hangares ubicados en varios sitios de la provincia Moxos y 2 estancias, la ya citada Nueva York y Las Palmas.

La madre y sus dos hijos fueron detenidos el 2 de junio y el 3 de diciembre ya estaban libres por determinación de la juez Ana Gloria Rojas. 

El ministro de justicia, Álvaro Coimbra, acusó a Juan Ramón Quintana de seguir manipulando la justicia beniana desde la embajada de México donde permanece en condición de asilado.

Y, si no fue Quintana, fue un ‘maletinazo’ con el que siempre los narcos han salido de apuros.

AVIONETAS Y CUARENTENA

El COVID-19 y la cuarentena afectaron, pero no paralizaron el tráfico de drogas. En el Chapare había una gran presión para romper las restricciones sanitarias y embarcar como siempre los ladrillos de droga en avionetas, actividad custodiada por piqueteros fuertemente armados.


Las avionetas nunca apagaron sus motores y el “bombardeo” con la blanca fue constante en Paraguay, norte de la Argentina y el Estado de Mato Groso, Brasil.


El 28 de abril en Beni, fueron aprehendidas tres personas, una de ellas colombiana, cuando intentaban trasladar 400 kilos de cocaína pura con un valor estimado de un millón de dólares.

400 kilos de cocapina decomisados por la FELC-N | RR.SS.

El 8 de junio, la prensa del Brasil informó que una avioneta boliviana con 500 kilos de droga fue interceptada por aviones Tucanes de la Fuerza Aérea de ese país.

El 2 de agosto, cuatro cazas Super Tucano del Brasil obligaron a aterrizar a dos avionetas bolivianas en Mato Groso do Sul. Un bimotor con 700 kilos que aterrizó de emergencia en una pista clandestina y un monomotor con casi 300 kilos de cocaína de alta pureza.

El periódico La Nación de Argentina reproduce el 5 de julio las declaraciones del fiscal Ricardo Toranzos del Distrito de Salta: “Muchos pilotos jóvenes de Bolivia se dedican a bombardear.  Sacan los asientos, el copiloto va en cuclillas y lanzan droga a los lugares marcados. Ellos no pueden volar mucho sobre territorio argentino porque no pueden reabastecerse de combustible. Cuando tienen que volar hacia Tucumán o hacia el norte de Santiago del Estero lanzan la droga en un sitio y aterrizan en otro punto para cargar combustible con calma, ya sin la droga en su poder “.

Avioneta boliviana con 500 kilos incautada en Brasil

El narcotráfico en Bolivia al amparo del Estado se esparció por todos sus rincones. No hay región, ciudad o frontera que esté libre de culpa. Las decenas de avionetas bolivianas incautadas en el exterior son la constancia de esos 14 años de apogeo.

Por donde se vea, todos los caminos del narcotráfico conducen a Evo y a dos de sus principales ministros, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero.

Pero esto no acaba aquí, hay más y peor.  En el Capítulo V, último de CRÓNICAS DEL NARCOTRÁFICO, veremos decolar los vuelos del Alba. Aviones militares que llevaron droga de Bolivia hacia Venezuela y Cuba.

Continuará…


INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CRÓNICAS DEL NARCOTRÁFICO. 14 años de apogeo. CAPÍTULO IV: DE AVIONETAS, REINAS Y PILOTOS
CRÓNICAS DEL NARCOTRÁFICO. 14 años de apogeo. CAPÍTULO IV: DE AVIONETAS, REINAS Y PILOTOS
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwQW9X4LLxGWJaM6w3KaAPag5E2I2bQbgOsKYb0SqhRYiX7GNDNd0Y6egw3HmYY-m1GuWWMJMERj_zNdQUOOBfc-PB_MEGthaUYqWaTGAC06eodbLAsqSSYaWtuB1oaRy3bOhfQPXHkuI/w640-h424/IMG+ROSA.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwQW9X4LLxGWJaM6w3KaAPag5E2I2bQbgOsKYb0SqhRYiX7GNDNd0Y6egw3HmYY-m1GuWWMJMERj_zNdQUOOBfc-PB_MEGthaUYqWaTGAC06eodbLAsqSSYaWtuB1oaRy3bOhfQPXHkuI/s72-w640-c-h424/IMG+ROSA.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/cronicas-del-narcotrafico-14-anos-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/cronicas-del-narcotrafico-14-anos-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy