Alberto Fernández: “Con Evo Morales nos juntamos para festejar; fue una reunión de amigos”

 


Alberto Fernández cenó con Evo Morales sin respetar las medidas de prevención. Foto Facebook

El presidente Alberto Fernández explicó este miércoles que su foto con Evo Morales del lunes a la noche fue en el marco de una reunión de amigos que se juntaron "para festejar". La imagen había generado polémica, no solo porque se veían a ambos políticos en un lugar cerrado, sin barbijos, ni distancia social, sino también porque se dan en el marco de la prohibición que aún rige para hacer reuniones sociales en lugares que no sean abiertos. 

"Con Evo Morales nos juntamos para festejar; fue una reunión de amigos", dijo Fernández sobre el encuentro en Olivos. “Me levanté, vi los resultados e hice públicas mis felicitaciones a través de un tuit. Después lo llamé a Evo y le dije si quería que cenemos a la noche para festejar. Tantas veces cenamos para arreglar problemas, que le dije que cenemos para festejar y así lo hicimos. Invitamos a dos amigos que queremos mucho, que es Hugo Yasky y Eduardo Valdés y cenamos los cuatro”.

“Fue una charla de amigos… ‘te acordás cuando me llamaste?... cuando pasó esto o aquello’. (Recordamos) cuando salió el avión mexicano que tenía que pedir permiso para cargar combustible en Paraguay y seguir, porque en Bolivia no le querían cargar combustible para ir a México. Recordamos que pensábamos cómo íbamos a hacer con Bolsonaro para poder sobrevolar cielo brasileño…”, relató Fernández en diálogo con El Destape Radio.

La imagen hizo recordar a otra controvertida foto que se tomó en Olivos: la del Presidente sonriente junto a Hugo Moyano y sus parejas, también sin barbijos. Y volvió a poner en debate, más allá de la esencialidad que ampara a los funcionarios públicos, el tema de los encuentros a puertas cerradas.

Al recordar el exilio que tuvo que vivir Morales en Argentina, previo paso por México, Fernández dijo: “Todo eso, ahora lo decimos con una sonrisa y lo recordamos como un hecho tragicómico, pero en esos momentos fueron muy duros. Fue una charla muy de amigos, muy distendida. Los dos estábamos muy contentos porque poco a poco se vuelve a la normalidad”.

 

Ya en una oportunidad, en TV, el Jefe de Estado había revelado que se juntaba con "gente querida" para almorzar en la Quinta Presidencial,  generando críticas de la oposición, que lo acusaba de tener un doble discurso ya que por un lado pedía quedarse en casa y no reunirse con gente, mientras él sí podía hacerlo.

"Estoy convencido de que Evo Morales había ganado las elecciones; pero lo sacaron del poder y lo obligaron a exiliarse con riesgo para su vida, como a muchos bolivianos que debieron escaparse", dijo Fernández en la entrevista radial.

El Presidente hizo un paralelismo con lo que considera que pasó también en Argentina y aseguró: "Los derechos humanos en Bolivia también fueron puestos en tela de juicio y también funcionó la lógica de la persecución judicial contra los opositores; pero no hubo nadie que pueda parar la fuerza del voto".

En este sentido, se refirió a la detención del diputado Federico Fagioli (Frente de Todos), quien había viajado para cumplir la tarea de veedor durante las elecciones.

"En este momento Bolivia tiene a un argentino detenido al que se le imputan cosas absurdas, a quien detuvieron estando internado; estamos esperando que la Justicia boliviana reaccione y lo libere", pidió.

El mandatario dijo que quiere acompañar a Evo en el retorno a su país: "Me gustaría ir a la asunción de Lucho Arce. Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su Patria".

De hecho, fue el propio Fernández el que permitió el asilo de Evo y otros dirigentes en Argentina, luego de que tuviera que exiliarse a México tras su salida del poder en noviembre de 2019: "Hemos recibido a muchos dirigentes bolivianos para salvarles la vida y recibimos a los hijos de Evo, que me tuve que ocupar de sacarlos de La Paz para salvar sus vidas".

Fernández no dudó en apuntar a la OEA, luego de que la organización calificara como fraudulentas las elecciones de 2019 que habían dado por ganador a Evo Morales. "Construyeron con la complicidad de la OEA una mentira para sacar a Evo del poder".

Tras el triunfo de Arce en las elecciones, el Presidente pidió reconstruir la Unasur. "Tenemos que reconstituir el UNASUR, donde cada pueblo de América Latina esté representado más allá de lo ideológico". Y siguió: "En UNASUR podíamos convivir con Piñera, Uribe o Santos y no había ningún problema. Era entender que el trabajo regional nos podía hacer más fuertes en la globalización".

Asimismo, apuntó contra el Grupo de Lima y consideró que fue "una bala" contra la Unasur. "Nuestro proyecto es el Unasur; No el Grupo de Lima. El Grupo de Lima solo se preocupa por Venezuela", enfatizó.

"Con (Ernesto) Samper trabajamos para recuperar los documentos de Unasur y ya están en Buenos Aires", dijo. Y concluyó: "Recuperamos la estatua de Néstor y esperamos el 27 de octubre instalarla en el CCK y que quede ahí para siempre".

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Alberto Fernández: “Con Evo Morales nos juntamos para festejar; fue una reunión de amigos”
Alberto Fernández: “Con Evo Morales nos juntamos para festejar; fue una reunión de amigos”
https://1.bp.blogspot.com/-0Ky9CN-vWvs/X5Bq27V1wSI/AAAAAAAAptA/oTVOErBY1jUSxMncyKEc46oYZFRrhHz1gCLcBGAsYHQ/s320/alberto-fernandez-ceno-con-evo___Hyel0XdJR_1256x620__2.webp
https://1.bp.blogspot.com/-0Ky9CN-vWvs/X5Bq27V1wSI/AAAAAAAAptA/oTVOErBY1jUSxMncyKEc46oYZFRrhHz1gCLcBGAsYHQ/s72-c/alberto-fernandez-ceno-con-evo___Hyel0XdJR_1256x620__2.webp
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/alberto-fernandez-con-evo-morales-nos.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/10/alberto-fernandez-con-evo-morales-nos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy