-

57 incendios activos y más 27 mil focos de calor complican la segunda crisis que agobia al país

Foto: El Chaco Informa.-

Un total de 57 incendios están activos en Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, y más 27 mil focos de calor se registran en el país. Se efectuaron 20 denuncias penales ante el Ministerio Público y están en curso 500 procesos administrativos. Sin embargo, a la fecha, sólo existe sanción judicial de privación de libertad para dos personas aprehendidas en flagrancia por quemas ilegales. ¿Qué está fallando? 

Este lunes la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Boques y Tierra (ABT) anunció cárcel para los que provocan quemas forestales y determinó extender a toda Bolivia la prohibición de las quemas controladas.

Entre enero y octubre se quemaron más de 1,3 millones de hectáreas entre áreas destinadas a la producción agropecuaria, matorrales y bosques, según datos de ABT.

“A partir de hoy (lunes), en todo el territorio nacional -ya no solamente en Santa Cruz y en Beni- todas las personas que sean descubiertas en actividades o manejo del fuego vamos a remitirlas al Ministerio Público, y vamos a exigir que vayan presas”, advirtió el director de la ABT, Víctor Hugo Áñez.

Explicó que la decisión fue asumida ante la magnitud de los incendios que afectan a la Chiquitania de Santa Cruz y otras regiones que hicieron que la gobernación de Santa Cruz declare desastre natural y Chuquisaca emergencia departamental para canalizar mayores recursos a las tareas de sofocación de las llamas y ayuda a los damnificados.

FOCOS DE CALOR


De acuerdo a un reporte de la propia ABT, difundido este lunes, entre el 28 septiembre al 04 de octubre, se han registrado 27.152 focos de calor en Santa Cruz, Beni y Chuquisaca. El promedio diario en esta última semana ha sido de 3.879 focos, mayor que el promedio del 2019 cuando se registró 3.173 focos por día, representando un aumento aproximado del 22%.

Explica también que de acuerdo a un monitoreo satelital, más de 10.562 focos de calor (39%) se encuentran en áreas sin cobertura, quiere decir que se trata de lugares cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria. Un poco más de 16.590 focos de calor (61%) se localizaron en áreas con bosques y matorrales.

Los municipios con mayor incidencia de focos de calor en la semana señalada son: San Matías (15,49%), San Ignacio de Velasco (8,04%), Concepción (5,45%), Urubichá (4,89%), San Rafael (4,87%), Ascensión de Guarayos (4,69%), Cabezas (4,69%), Vallegrande (3,43%), Magdalena (3,29%), San José (3,265), Exaltación (2,80%), y otros 165 municipios (39,10%), detalla el reporte confirmando 57 incendios activos en Santa Cruz, Beni y Chuquisaca.

DESASTRE

La Gobernación de Chuquisaca declaró el sábado pasado desastre departamental por los incendios forestales y la sequía registrada en 20 municipios y clamó acciones concretas del Gobierno Nacional.


Con Chuquisaca son dos los departamentos en situación crítica. El pasado 2 de octubre, la Gobernación de Santa Cruz, promulgó un decreto de desastre departamental por los incendios incontrolables que afectan a esa región del país. 

En ambas regiones Defensa Civil, bomberos y voluntarios intentan sofocar los incendios pero las características de las zonas y los vientos demoran las tareas de mitigación.

SANCIONES

El pasado año se quemaron más de 5 millones de hectáreas, sobre todo áreas forestales y en lo que va del año suman 1,3 millones de hectáreas, según datos de la propia ABT.

Pese a la experiencia del 2019, a la fecha, por primera vez el pasado 1 de octubre se dió sanción judicial contra autores de quemas ilegales al dictarse la privación de libertad para dos personas aprehendidas en flagrancia por funcionarios de la ABT.

Los implicados fueron sorprendidos iniciando el fuego en inmediaciones de la colonia Menonita Valle Verde, del municipio San José de Chiquitos.

Uno de los procesados, Martín S. S., fue sentenciado a tres años de prisión por el delito de incendio por el Juzgado Público Mixto, Civil, Comercial, de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal de Roboré, mientras que el segundo acusado, Víctor H. P. G., por ser de la tercera edad y haber actuado en complicidad, fue sentenciado a dos años, bajo el perdón judicial. 

Los sentenciados, con su accionar doloso, han atentado contra bienes jurídicamente protegidos, como ser la salud, la fauna silvestre y los bosques, por lo que la ABT desplegó a su director jurídico para hacer seguimiento de las acciones legales de este proceso.

El Artículo 206 del Código de Procedimiento Penal establece que se incurrirá en privación de libertad, de dos a cuatro años, cuando la persona que con el objeto de quemar sus campos de labranza o pastoreos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en propiedad ajena.

En resumen, tuvieron que consumirse 1,3 millones de hectáreas, identificarse 57 incendios activos en Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, y más 27 mil focos de calor para establecer que detrás de cada incendio está la mano del hombre. Con mayor prevención y concientización de la población tal vez se hubiera evitado está segunda emergencia que vive el país.

MAIB

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 57 incendios activos y más 27 mil focos de calor complican la segunda crisis que agobia al país
57 incendios activos y más 27 mil focos de calor complican la segunda crisis que agobia al país
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiz1kVjGOJShN3fCuaWQF1rWJ5oEW5ZkkpS3QfdpkAIy64q55_i7nTebxlsItHmripeRG91LD2_VyGByF44Nu6wHBwkDM6KNi7SuRhP5aPHjJ9KuZzrabPgztxnR2vMCNaWN0lpIUHTG00/s320/FOTO_EL+CHACO+INFORMA+%25281%2529.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiz1kVjGOJShN3fCuaWQF1rWJ5oEW5ZkkpS3QfdpkAIy64q55_i7nTebxlsItHmripeRG91LD2_VyGByF44Nu6wHBwkDM6KNi7SuRhP5aPHjJ9KuZzrabPgztxnR2vMCNaWN0lpIUHTG00/s72-c/FOTO_EL+CHACO+INFORMA+%25281%2529.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/57-incendios-activos-y-mas-27-mil-focos.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/10/57-incendios-activos-y-mas-27-mil-focos.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy