-

CRÓNICAS DEL NARCOTRÁFICO. 14 años de apogeo. CAPÍTULO I: AMIGOS Y SERVIDORES DE EVO Y ROMERO

Por Amalia Pando | 

Para quienes prefieren escuchar las noticias ponemos a su disposición este video que contiene el relato de la primera parte de estas crónicas. Es una historia contada en cinco capítulos sobre el apogeo del narcotráfico durante los 14 años que duró el régimen de Evo Morales.


SIN DEA Y CON TODO EL PODER

Evo puso a su gobierno al servicio del narcotráfico. Falta definir si llegó a convertir al estado boliviano en un narco-estado. Revisemos los hechos. 

La primera disposición adoptada en materia de “lucha contra el narcotráfico” fue la expulsión de la DEA, ocurrió en 2008.

Pero, lo más significativo fue la ampliación de los cultivos legales de coca de 12 mil a 22 mil hectáreas. De este modo a partir de marzo de 2017, las 7700 hectáreas de hoja de coca del Chapare se convirtieron en legales. Los narcos aseguraron su provisión de materia prima. Se suman otros hechos. 

El Director de Penitenciarías coronel José Dulfredo García, dio cifras sobre los indultos decretados por Morales desde el 2014 hasta el 2019, sin contar los datos del 2017. Morales liberó en 5 años a 4695 narcos que estuvieron presos porque la policía los pescó con las manos en la droga. El 85 % de los indultos beneficiaron a los narcos. 

Además de los indultos, el narcotráfico contó con un aparato judicial, nombrado y controlado por el partido de Morales, que le dio impunidad. A modo de ejemplos van los siguientes casos:

UN AMIGO DEL MINISTRO 

El 3 de noviembre de 2017 finalmente fue detenido por narcotráfico Pablo Ramos Lima, el Presidente del Club Real América, amigazo del ex ministro de gobierno Carlos Romero, quien negó haber sido padrino de su matrimonio, aunque, observando las fotografías, no hay duda que disfrutó de la fiesta. En diciembre, un mes después de su arresto, ya había salido de Palmasola. ¡Fue todo un récord! 

El exministro Romero (centro) junto a Pablo Ramos Lima y esposa

PADRE E HIJO

Narcos del calibre de los Navia no pasaron más de 4 años en prisión. Los Navia, padre e hijo fueron policías: el padre, coronel René Navia Arancibia y el hijo, teniente René Navia Gorena, quien resultó aumentado y corregido. 

Pesan 11 procesos en su contra, según recuento periodístico, desde narcotráfico hasta asesinato. Se acusó al teniente René Navia Gorena de haber mandado a matar al abogado de sus suegros, Denver Pedraza, en el propio Palacio de Justicia de Santa Cruz. A pesar de los 5 disparos recibidos, Pedraza logró sobrevivir para identificar al autor intelectual de su agresión. 

El exteniente Julio Navia Gorena y su padre, el excoronel Arturo  Navia Arancibia. Foto: Facebook

Desde el año 2014, los Navia gozan de libertad bajo la modalidad de arresto domiciliario. Montaron en Santa Cruz una venta a crédito de vehículos de lujo que les dio una buena fachada para actividades más lucrativas, vinculadas a los exjefes policiales que el año pasado también cayeron por narcotráfico, Gonzalo Medina y Fernando Moreira, quienes en esta crónica tienen más adelante su propio capítulo. 

En mayo este año, René Navia fue llevado a la FELC-C por infringir restricciones de circulación bajo la cuarentena, pero no hay registro de que lo hubieran regresado a la cárcel de Palmasola. El proceso judicial contra padre e hijo está estancado. 

SANABRIA Y EL CARTEL DE LAS ESTRELLAS

Los anteriores no fueron los únicos policías metidos en el narcotráfico. Un militar, el general Germán Cardona Álvarez, denunció en 2015 que Evo Morales había formado el “Cartel de las Estrellas” con policías y militares, tal como en Venezuela opera el Cartel de los Soles. 

Cuando Evo Morales cumplía sus primeros 4 años de gestión, el general René Sanabria cayó con droga en Panamá. Un año antes había sido el zar antidrogas de Bolivia. Tras dos años en la FELC-N pasó a ser Jefe de Inteligencia para la lucha contra el narcotráfico. Tenía su oficina en el propio Ministerio de Gobierno, al lado del ex ministro Sacha Llorentti. Y, a este general del régimen, lo detuvieron con 144 kilos de cocaína. Fue llevado a la Florida, Estados Unidos y condenado a 14 años de prisión. 

El efecto Sanabria obligó al gobierno de Morales a fingir una investigación contra otros 13 policías que un par de años después fueron reincorporados a la Institución y ascendidos. En ese período, el Comandante de la Policía, general Óscar Nina, terminó en Palmasola, al igual que su hijo, el teniente Óscar Hugo Nina. Nunca se esclareció si Nina y Sanabria formaron parte de un mismo clan. Tampoco se investigó si el general Nina estuvo vinculado a los Navia, tal como denunciaron unos policías detenidos por la Ley 1008.

El ex general boliviano René Sanabria 

MAS NARCOS Y POLICÍAS

En los últimos meses de la gestión de Evo Morales y de su ministro Carlos Romero, en Santa Cruz se descubrió una estructura policial controlada completamente por el cartel de Pedro Montenegro Paz. Una estructura que se mantuvo por instrucción expresa del propio ex ministro Romero. El coronel Gonzalo Medina Sánchez y el capitán Fernando Moreira Morón y varios otros como Kurt Brun, fueron puestos en evidencia por otro policía, el coronel Rómulo Mercado, quien fue destituido en el acto por instrucción de Romero. 

Los ex jefes de la policía en Santa Cruz, Medina y Moreira.

Las publicitadas grabaciones y fotografías evidenciaron que Montenegro Paz actuó con el descaro que da la impunidad. Estuvo protegido por el ministerio de Gobierno, por los exjefes policiales Medina y Moreira y un séquito de jueces, vocales y magistrados que a cambio de sus servicios disfrutaron de la vida loca. 

Carnavales 2019 con Montenegro en Cartagena

Hicieron fiestas interminables. Pasaron vacaciones en las asoleadas playas de Cartagena y las Bahamas. Estuvieron residenciados en lujosas mansiones de narcos. Una magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia hizo videos de campaña en la misma casa del capo del narcotráfico. Y, aunque parece inventado, la policía de Santa Cruz condecoró en dos distintas ocasiones al propio Pedro Montenegro Paz. 

Montenegro, condecorado dos veces por la policía

Este cartel y el de los Navia tuvo un miembro en común: David Paz Tufiño quien estuvo preso un par de años por narcotráfico junto a su esposa Esther Arteaga Carrasco, más conocida como Guiguí. 

Cuando se detuvo al capitán Moreira se constató que vivía en la casa del narco Paz Tufiño y con la que era su esposa, Guigui. Ella se había divorciado del narco y se había casado con el policía investigador de su caso. Pero ella se mantuvo leal a su rentable negocio. Pasó los Carnavales de 2019 en Cartagena de Indias, como una reina, con todo pago, gentileza de Montenegro Paz. 

Pedro Montenegro Paz. Foto: El Deber

EL NARCO DE MONTE POLLINO

El ex canciller Diego Pary encubrió a Pedro Montenegro Paz. Negó a la prensa que Brasil estuviera tramitando nuevamente la extradición de Montenegro Paz, mientras tenía en su escritorio tres pedidos sin responder de esa embajada. 

Y no solo Pary. Lo protegió todo el gobierno. Tras 28 días de supuesta persecución, se entregó, el 11 de mayo de 2019. Quería evitar su extradición y casi lo logró. Lo procesaron por uso de documento falsificado con una sentencia máxima de 6 años. 

Pedro Montenegro Paz es un pez gordo del narcotráfico. El 2013 cayó en Sao Paulo, Brasil, traficando 1,3 toneladas de cocaína. La cantidad también le pone peso al traficante. Se fugó y se instaló en Santa Cruz. 

En 2015 Brasil concluyó el trámite de extradición con una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. Un juez de familia de Cotoca, Federico Jiménez Rua, cambió el texto de la sentencia y lo liberó y el sello rojo de la interpol se volvió azul. 

Mientras tanto, Montenegro se puso a la cabeza de la exportación de cocaína a Europa con destino al cartel Monte Pollino, del grupo Ndrangheta, de los calabreses, que controla el 80% del millonario negocio de la droga en ese continente. 

Junto al colombiano Enrique Villarroel y a la ecuatoriana Patricia Granizo, instalaron en Santa Cruz un aserradero que camuflaba la droga en madera exportable. La carga salía hacia el puerto brasilero de Santos y de allí a Bélgica. 

Les iba muy bien hasta que el operativo “Bongustaio” de la policía italiana comenzó a dar frutos. En coordinación con sus similares de Bélgica y Brasil arremetieron contra el cartel Monte Pollino, realizando una docena de detenciones en Europa y Brasil. La mala hora de Montenegro Paz fue parte de este operativo. De Bélgica, por ejemplo, vino el pedido de intervención al aserradero antes mencionado. 

          Expresidente del Tribunal Constitucional con Montenegro.

En nuestro país de tantos implicados solo los dos ex jefes policiales Medina y Moreira se mantienen detenidos. A Villarroel y Granizo, los del aserradero, se les dio tiempo para que salieran del país. Y los jueces y vocales involucrados continúan es sus cargos. La lista de autoridades judiciales involucradas con Montenegro es la siguiente:

  • Magistrado del Tribunal Constitucional, Gonzalo Hurtado. 
  • Magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia, Joyce Lizeth Choquerive Sosa. 
  • Vocal del Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Darwin Vargas Vargas. 
  • Representante de Beni ante el Consejo de la Magistratura, Marivel Belén Laguna
  • Juez de familia, Federico Jiménez Rua.
  • Juez de Sentencia, Juan José Paniagua. 

Medina y Moreira permanecen con detención preventiva y se tuvo que esperar hasta que cayera el régimen de Morales para extraditar a Montenegro al Brasil.

Queda por indagar qué tipo de vínculo o coparticipación existió entre este cartel y el gobierno anterior, en particular con Carlos Romero. 

A modo de adelanto a esta indispensable investigación, el Jefe Nacional de la Interpol, Jorge Campos en declaraciones a El Deber el 12 de enero pasado, dijo que en abril del 2019 el ex ministro Romero convocó a una reunión secreta en CONALTID en la que indagó sobre quién había filtrado las fotografías de Montenegro y Moreira en Cartagena. 

También relató que el Comandante de la Policía, Yuri Calderón, le pidió que limitara la información sobre Montenegro porque “el ministro se molestaba”. También se molestaba si los investigadores establecían alguna relación entre Montenegro y los hermanos Mojíca, uno del MAS. Eran vecinos y tenían una estrecha relación, según Campos. 

Alpacino Mojíca está detenido actualmente por su participación en el ataque armado del 30 de octubre en Montero contra la resistencia cívica al fraude electoral, ataque que dejó dos muertos. 

El 14 de enero, Romero fue detenido. Un periodista español descubrió su guarida. Inmediatamente, por orden fiscal, la policía procedió a su aprehensión. La misma policía que él dirigió por tantos años., la que contaminó con el narcotráfico, la misma que se le amotinó un 8 de noviembre y que 2 días después festejó la renuncia de Evo Morales. 

En la Capítulo II de CRÓNICAS DEL NARCOTRÁFICO seguiremos contando episodios protagonizados por otros peces godos y extraditables durante el proceso de cambio. Continuará…

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: CRÓNICAS DEL NARCOTRÁFICO. 14 años de apogeo. CAPÍTULO I: AMIGOS Y SERVIDORES DE EVO Y ROMERO
CRÓNICAS DEL NARCOTRÁFICO. 14 años de apogeo. CAPÍTULO I: AMIGOS Y SERVIDORES DE EVO Y ROMERO
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1T41KdrVxGP8tCuiN1kgVXJa8zalSxPxwhiCvOgl5DgmpLRnYOV49Fz8WZnp4foCxFcF9etc0qApPk9566QoY6gUyX9pjE76WTNwCDKOQ6NkkeXopCVtj8NvMdM4E8sAHaQgb9yUHWoI/w640-h424/WhatsApp+Image+2020-09-25+at+20.31.47.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh1T41KdrVxGP8tCuiN1kgVXJa8zalSxPxwhiCvOgl5DgmpLRnYOV49Fz8WZnp4foCxFcF9etc0qApPk9566QoY6gUyX9pjE76WTNwCDKOQ6NkkeXopCVtj8NvMdM4E8sAHaQgb9yUHWoI/s72-w640-c-h424/WhatsApp+Image+2020-09-25+at+20.31.47.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/09/cronicas-del-narcotrafico-14-anos-de.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/09/cronicas-del-narcotrafico-14-anos-de.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy