Noticia Amarga: caen las exportaciones de limón.

Foto: Totaí Citrus.-

A mayo las exportaciones de limón bajaron un 23,4% a consecuencia de la pandemia y su efecto lo sufre la principal empresa nacional del sector.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a mayo pasado las exportaciones bolivianas de limón y derivados se redujeron en un 23,4% con relación al 2019.

En los primeros cinco meses del pasado año las ventas de limones frescos, jugo, aceites y corteza de limón alcanzaron $us 5,03 millones, mientras que en similar período de 2020 las exportaciones suman $us 4,07 millones.

El principal producto derivado de limón es el jugo, el cual bajo de $us 3,3 millones (a mayo 2019) a $us 1,6 Millones (a mayo 2020), observándose también que en esta gestión se dejó de exportar corteza de limón. 

EFECTOS

“La oferta de limón en el mundo ha venido creciendo permanentemente y eso ha incidido en una significativa disminución de los precios, al extremo que era más caro producir que vender. Si a eso se añade el efecto devastador de la pandemia en los mercados mundiales, la situación se hizo insostenible”, anunció en una entrevista con El Deber el director secretario de la empresa agrícola Totaí Citrus, Óscar Salinas.

A la fecha, tras casi 20 años de actividad, esta empresa exportadora de limón natural y derivados, decidió suspender sus actividades de industrialización por “fuerza mayor” y suprimir 145 cargos del total de 237 trabajadores. El personal afectado recibirá la totalidad de sus beneficios sociales, incluidos los desahucios.

De las aproximadamente 50.000 toneladas de producción anual de limón, la empresa, asentada en Santa Cruz, exportaba el 95% a los mercados de Europa y Asia (aceite, jugo concentrado, cáscara y fruta fresca), y el 5% restante al consumo interno de fruta fresca.

El ejecutivo explicó que, bajo estas circunstancias de fuerza mayor, que se suman a cuatro gestiones consecutivas que arrojaron pérdidas, “nos vemos en la necesidad de efectuar una reestructuración profunda que comprende el cierre del área productiva y, consecuentemente, la supresión definitiva de todos los cargos de dicho proceso”.

“De no asumirse decisiones de rescate y salvataje como las que hemos definido, se corre el riesgo real que opere el cierre definitivo de toda la empresa”, aclaró al medio.

Pese a ese panorama, ejecutivo considera que mediano plazo la empresa reanude sus operaciones productivas.

“De todas maneras existe la posibilidad de que, en el mediano plazo y, si las condiciones mejoran, podamos necesitar los servicios de muchos de ellos, pues se trata de trabajadores especializados durante casi dos décadas en la plantación, cuidado, cosecha e industrialización del limón”, añadió

Totaí Citrus es una de las más grandes productoras de limón en la región. Exporta concentrados de limón y aceites esenciales y solo un 10% de fruta fresca.

“Vamos a mantener nuestras plantaciones y explorar la posibilidad de llegar a nuevos mercados con el limón fresco de calidad que producimos en aproximadamente 2.000 hectáreas. Este es un momento crítico y las medidas que hemos tomado son dolorosas, pero absolutamente necesarias", concluyó.

MAIP

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Noticia Amarga: caen las exportaciones de limón.
Noticia Amarga: caen las exportaciones de limón.
https://1.bp.blogspot.com/-0USa7OKkeVs/XyaqCxSzCKI/AAAAAAAAGBo/0t9iFOWZKmo1vaFpapuf-stbPYHxrqiswCLcBGAsYHQ/s320/FOT_TOTAI%2BCITRUS.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-0USa7OKkeVs/XyaqCxSzCKI/AAAAAAAAGBo/0t9iFOWZKmo1vaFpapuf-stbPYHxrqiswCLcBGAsYHQ/s72-c/FOT_TOTAI%2BCITRUS.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/noticia-amarga-caen-las-exportaciones.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/noticia-amarga-caen-las-exportaciones.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy