Empresarios piden certidumbre

Foto: AhoraDigital.-

Frente a los bloqueos al transporte de insumos médicos, oxígeno y alimentos, el sector empresarial pidió al Gobierno certidumbre e hizo un llamado a todos los actores sociales y políticos a propiciar un acuerdo nacional de pacificación del país.

“Es intolerable la ausencia de racionalidad y responsabilidad en el actuar por parte de algunos sectores de la sociedad, el Gobierno Nacional deberá tener una actuación oportuna y firme para poner solución a ésta situación y generar certidumbre en la población, que hoy más que nunca, requiere medidas claras, concretas y efectivas en defensa del bienestar de la toda la sociedad boliviana”, señala un comunicado de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

A través del documento, el sector hizo conocer su rechazo enfático a los bloqueos al transporte de insumos médicos, oxígeno y alimentos requeridos por los centros médicos para atención oportuna de los enfermos, razón por la cual impetró al Ejecutivo a asumir medidas para garantizar la salud y la vida de los ciudadanos bolivianos. 

“Instamos a todos los candidatos a la presidencia de Bolivia, a los líderes y autoridades políticos, puedan pronunciarse en la pacificación del país y sean actores relevantes y activos en la solución de los conflictos por los que estamos atravesando. La sociedad en su conjunto, seguramente reconocerá su correcto actuar y resaltará su don de anteponer la vida y salud de los bolivianos antes que los intereses políticos”, indica el comunicado de la CNC. 

Agrega que el sector empresarial, ha demostrado su compromiso con Bolivia, apoyando las medidas sanitarias y económicas que se han venido implementando desde el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, así como también generando propuestas en temas de salud y de reactivación económica, las cuales enviaron oportunamente a las diferentes instancias del Gobierno. “Ahora hacemos un llamado a todos los actores relevantes de la sociedad, a motivar un gran acuerdo nacional de pacificación del país”.

Finalmente, la CNC pide al Gobierno que asuma las acciones y medidas necesarias para restituir el normal desenvolvimiento en la cadena de suministro en el país y que garantice la normal provisión de insumos médicos, alimentos y otros necesarios para afrontar la delicada situación de pandemia por la que atraviesa Bolivia.

ACUERDO

En medio de los pedidos de diálogo de diferentes sector de la sociedad, al medio día de este sábado la presidenta, Jeanine Áñez, convocó a un “diálogo político nacional”, para este domingo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Central Obrera Boliviana (COB), los binomios presidenciales y los presidentes de Diputados y Senadores con el fin de confirmar la fecha de las elecciones y suspender los bloqueos de rutas que impiden el traslado de oxígeno a los hospitales.

"Como Presidenta convoco a un diálogo político nacional para mañana 9 de agosto de 2020, a las 09:00, en el Palacio de Gobierno", señaló Áñez, mediante una misiva.

De igual manera, en la víspera el TSE y la Asamblea Legislativa fijaron, las bases para un acuerdo que permita ratificar la fecha de elecciones del 18 de octubre y, de ese modo, desactivar los bloqueos que asfixian al país, informó la Agencia ABI.

"Hemos acordado entre la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral trabajar una ley, de manera consensuada y concertada, que garantice la realización de las elecciones generales en nuestro país", afirmó el presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores, Milton Barón.

La decisión fue anunciada tras una reunión sostenida entre el legislador y el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, quien señaló que se sostuvo un encuentro importante y en el marco del entendimiento de los poderes y la voluntad de diálogo se ha definido que se trabajará, de forma conjunta, una ley para los comicios generales.

"Lo importante para que el Órgano Electoral que tengamos una elección en 2020, de tal manera que las autoridades sean elegidas y posesionadas este año", aseguró.

Pese a la apertura al dialogo, partidos políticos como el MAS pusieron condicionamientos al encuentro, y candidatos a la presidencia como Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, declinaron su participación exigiendo al Gobierno que se convoque a los más importantes actores sociales, económicos y políticos, para alcanzar un acuerdo nacional.

MAIP

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular deportes Titular economía Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Empresarios piden certidumbre
Empresarios piden certidumbre
https://1.bp.blogspot.com/-uXwe4QUsiNI/XzFFqF4dlfI/AAAAAAAAGTs/aAcaXk_rLw0ByWOEWJZgI4JJPIsJ8IOVACLcBGAsYHQ/s640/WhatsApp%2BImage%2B2020-08-10%2Bat%2B08.47.34.jpeg
https://1.bp.blogspot.com/-uXwe4QUsiNI/XzFFqF4dlfI/AAAAAAAAGTs/aAcaXk_rLw0ByWOEWJZgI4JJPIsJ8IOVACLcBGAsYHQ/s72-c/WhatsApp%2BImage%2B2020-08-10%2Bat%2B08.47.34.jpeg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/empresarios-piden-certidumbre.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/empresarios-piden-certidumbre.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy