La COB y el Pacto de Unidad rechazan la ley que fija plazo para las elecciones


Vía Brújula Digital .-


La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, organización que aglutina a sectores afines al MAS, rechazaron este jueves la ley que fija el 18 de octubre como plazo máximo para las elecciones generales, debido a que consideran que el acuerdo entre bancadas políticas del Senado, que dio origen a esta normativa, fue hecho a sus “espaldas”. Sus dirigentes advirtieron que serán “las bases” las que definirán las medidas a adoptar y no dejaron en claro si levantan o no los bloqueos de caminos en curso.


En una conferencia de prensa conjunta entre dirigentes de ambas organizaciones, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, advirtió que no aceptarán esta norma porque se lo aprobó sin consultar ni consensuar con los sectores sociales que iniciaron el bloqueo de caminos el lunes 3 de agosto. “Ahora hay que identificar a los verdaderos traidores” que posibilitaron este acuerdo, sostuvo el dirigente. Al concluir esa conferencia, todos los dirigentes se retiraron y no respondieron ninguna consulta de los periodistas.


Huarachi también indicó que esta ley, que fue promulgada después por la presidenta Jeanine Añez, solamente se centra en la fecha de las elecciones y no así en las otras demandas de los sectores movilizados. Reveló que las otras demandas que tienen los bloqueadores tienen que ver con temas de educación, salud y con la reactivación económica, pedidos que eran desconocidos hasta esta jornada, pues el corte de caminos fue iniciado para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no postergue y respete la votación que estaba fijada para el 6 de septiembre.


Además, Huarachi expresó su desacuerdo con la norma porque ésta no toma en cuenta la demanda modificada de este sector, que terminó por exigir que la votación sea el 11 de octubre.


Desde el fin de semana fueron vanos los pedidos de cese del bloqueo de caminos hechos por el expresidente Evo Morales, por la bancada parlamentaria del MAS, por la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y por la Iglesia Católica y organismos internacionales. Morales y el MAS incluso advirtieron que esta movilización perjudicaba políticamente a este partido.


El dirigente de la COB señaló en al menos tres oportunidades que esa organización sindical y el Pacto de Unidad se encuentran unidos y que continuarán con sus demandas.


Huarachi y los demás dirigentes afirmaron que “no traicionaron” a sus bases, por lo que esta ley será puesta a consideración de los bloqueadores, para que éstos definan qué determinaciones asumirán de aquí en adelante.Los jefes de bancada del MAS, de Unidad Demócrata (UD) y del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en el Senado redactaron la norma con la esperanza de que, tras la promulgación de la ley, los bloqueos de caminos sean levantados. 


El bloqueo de caminos fue cuestionado por sectores sociales nacionales e internacionales, debido a que impide el traslado de insumos médicos del oriente al occidente, entre ellos el oxígeno medicinal que, actualmente, es vital para los enfermos que padecen coronavirus (COVID-19).


Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular deportes Titular economía Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: La COB y el Pacto de Unidad rechazan la ley que fija plazo para las elecciones
La COB y el Pacto de Unidad rechazan la ley que fija plazo para las elecciones
https://1.bp.blogspot.com/-HcbNGeQ742o/XzXA59GjqJI/AAAAAAAA4hs/7kgC7VUbxVYs2ntboYkWcBxpJaLWmt4iQCLcBGAsYHQ/s640/b_9402_la-cob-y-el-pacto-de-unidad-rechazan-el-acuerdo-politico-que-fija-plazo-para-las-elecciones-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-HcbNGeQ742o/XzXA59GjqJI/AAAAAAAA4hs/7kgC7VUbxVYs2ntboYkWcBxpJaLWmt4iQCLcBGAsYHQ/s72-c/b_9402_la-cob-y-el-pacto-de-unidad-rechazan-el-acuerdo-politico-que-fija-plazo-para-las-elecciones-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/brujula-digital-130820-la-central.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/brujula-digital-130820-la-central.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy