Bolivia es el único país del mundo que ha clausurado el año escolar debido a la pandemia

Vía Brújula Digital.-

Bolivia es el único país del mundo que ha tomado la decisión hasta ahora de clausurar el año escolar ante la pandemia del coronavirus. En muchos países continúan la gestión educativa virtualmente y otros inclusive retomaron las clases de manera presencial.

En decenas de naciones alrededor del mundo se han cerrado colegios, pero las clases han seguido de manera virtual o mediante otros métodos de educación a distancia, según un repaso realizado por Brújula Digital.

Actualmente en el mundo hay 6,8 millones de contagiados activos (11,5 millones han superado la enfermedad). Hasta la fecha se han lamentado casi 700.000 muertes, registradas en prácticamente todos los Estados del mundo.

La UNESCO apoya la implementación de programas de educación a distancia a gran escala y recomienda aplicaciones y plataformas educativas abiertas que las escuelas y los maestros usen para llegar a los alumnos de forma remota. La organización comparte las mejores prácticas para aprovechar las tecnologías móviles de bajo costo con fines de enseñanza y aprendizaje para mitigar las interrupciones educativas.

En Bolivia, sin embargo, se decidió, debido a diversos motivos, la clausura del año escolar y la promoción automática de todos los alumnos al curso superior. La medida ha sido fuertemente criticada por especialistas, dirigentes opositores, asociaciones de padres de familia y sindicatos de maestros.

También criticaron o mostraron preocupación por la decisión algunos organismos internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) criticaron la decisión.

Para Unicef, la decisión es una “terrible pérdida para los niños, niñas y adolescentes de Bolivia”.

A estas alturas del año, algunos países, como México y China, además de Brasilia, la capital de Brasil, han retomado las clases presenciales bajo estrictos protocolos de bioseguridad y desinfección en los establecimientos educativos.

En Brasilia este lunes se reiniciaron las clases del sistema púbico, mientras lo había hecho la semana pasada el sector privado. Todos los alumnos recibirán barbijos y botellas de alcohol en gel. En diversos lugares de Europa, los niños y jóvenes han retornado a clases presenciales de manera limitada, dependiendo de la situación sanitaria de cada ciudad.

En Italia, el primer país en cerrar los colegios, en marzo pasado, tuvo un mes de clases virtuales (en mayo termina el año escolar en ese país), y los alumnos fueron aprobados para el siguiente curso aunque terminaron sus clases a distancia.

El domingo, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció la clausura del año escolar debido a la falta de condiciones para que los estudiantes puedan pasar clases por vía virtual, principalmente en el área rural.

Sin embargo, horas después, la presidenta Jeanine Añez, a través de un video, dio otra razón por la que se tomó la determinación de clausurar el año escolar, “cuidar la salud” de los alumnos niños y sus familias.

Finalmente, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, dio la tercera razón, las presiones y amenazas de los maestros.

El gobierno dio tres razones distintas para justificar la clausura del año escolar


En las últimas horas, el gobierno dio tres razones distintas para justificar la clausura del año escolar: la presidenta Jeanine Añez aseguró que no se puede poner en riesgo la salud de los alumnos que retornen a clases, el ministro de Educación les echó la culpa a los maestros sindicalizados y el de la Presidencia atribuyó la decisión a las limitaciones tecnológicas del país.

La noche del domingo, esas tres autoridades emitieron declaraciones o comunicados para defender la sorpresiva medida anunciada el domingo en la noche.

En un mensaje grabado y distribuido en redes sociales, la presidenta Añez expresó que “hemos tenido que clausurar el año escolar, lo hemos hecho por una sola razón, para cuidar la salud y la vida de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de sus familias. Como madre sé lo que es la preocupación por la salud de la familia”.

Sin embargo, no estaba en debate la posibilidad de retornar a clases, como Añez afirmó.

La medida de clausurar el año escolar fue recibida con fuertes muestras de rechazo de padres de familia, sindicatos de maestros y directores de colegios privados.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, más bien dio una explicación de tipo política, en sentido que los sindicatos de maestros amenazaron con tomar acciones violentas.

“(Los sindicatos) …emitieron comunicados con amenazas de ‘tomas de instituciones a nivel nacional’ y acciones de chantaje y amedrentamiento a los maestros de base que en caso de no cumplir con las presiones ‘se tomará en cuenta para las postulaciones futuras de los procesos de institucionalización de cargos y proceso sindical por la traición al movimiento...’”, dijo un comunicado del Ministerio.

Y agrega que “por tanto se comunica que a partir del 31 de julio de 2020 se procede a la clausura de la gestión educativa 2020”.

Finalmente, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, atribuyó la medida a una tercera razón, las falencias tecnológicas de Bolivia.

“La gran mayoría en el área rural no cuenta con internet (…) y la fibra óptica lamentablemente solo llega a las ciudades”, dijo el ministro Núñez.

Expresó que debido al “lamentable retraso tecnológico producto de las últimas décadas” se usarán los siguientes meses para “la ampliación de la red de fibra óptica, señal satelital y de internet, dotación de equipos tecnológicos y suscripción de acuerdos entre los gobiernos nacional, departamental y municipal para asegurar el acceso a internet”.

Cárdenas: La clausura es de la educación presencial, no de la educación virtual

Vía Página Siete.-


El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó este lunes que la clausura de la gestión escolar 2020 sólo aplica para la educación presencial, de manera que las labores académicas virtuales y a distancia siguen vigentes.

“Quienes piensan que con el cierre del año escolar se va a interrumpir la educación virtual, las plataformas virtuales, la educación a distancia están completamente equivocados (…). El cierre del año escolar no quiere decir cierre de la actividad educativa, la educación no para, si bien académica y administrativamente hacemos un alto en julio, pero las nuevas condiciones del segundo semestre son para proseguir el trabajo vía virtual, vía distancia, tanto en el sector privado como el sector fiscal”, afirmó.

La autoridad sostuvo que la clausura de la gestión educativa 2020 para los ciclos inicial, primario y secundario del sector público, privado y de convenio "es sólo en términos académicos y administrativos" y que con la clausura anticipada se busca evitar el contagio de coronavirus entre los estudiantes, según Panamericana.

Cárdenas afirmó que desde el Ministerio de Educación, Deportes y Cultura se brindará el apoyo a todos los profesores que quieran continuar con la enseñanza, con la facilitación de plataformas virtuales para que alojen el contenido educativo, y que se implementarán cursos de apoyo con carácter preuniversitario para los bachilleres 2020.

Señaló que en lo que resta del año se capacitará a los maestros en educación virtual y que se trabajará con el Ministerio de Obras Publicas para instalar antenas que permitan la conexión a internet.

El Ministro aseguró que el salario de los docentes del sector público y de convenio está garantizado, pero deslindó responsabilidades sobre el sueldo de los maestros en el sector privado.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular deportes Titular economía Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Bolivia es el único país del mundo que ha clausurado el año escolar debido a la pandemia
Bolivia es el único país del mundo que ha clausurado el año escolar debido a la pandemia
https://1.bp.blogspot.com/-A1x7fdSD4YI/XyhQojp-d5I/AAAAAAAAGDg/VbStbJ7otLk-amu0oM4Rpdnfq6-0JwjlwCLcBGAsYHQ/s640/b_9181_bolivia-es-el-unico-pais-del-mundo-que-ha-clausurado-el-ano-escolar-debido-a-la-pandemia-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-A1x7fdSD4YI/XyhQojp-d5I/AAAAAAAAGDg/VbStbJ7otLk-amu0oM4Rpdnfq6-0JwjlwCLcBGAsYHQ/s72-c/b_9181_bolivia-es-el-unico-pais-del-mundo-que-ha-clausurado-el-ano-escolar-debido-a-la-pandemia-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/bolivia-es-el-unico-pais-del-mundo-que.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/08/bolivia-es-el-unico-pais-del-mundo-que.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy