-

SOLUCIÓN POR EL DESASTRE. CAMINO A LA INMUNIDAD GRUPAL

Por Andrés Uzín P. Foto: Notimérica.-

LA LECCIÓN ASIÁTICA

Al comienzo de esta pandemia, China, Corea, Vietnam, Taiwán, Tailandia y otros países asiáticos pusieron todos sus esfuerzos y demostraron claramente, que se podía; detectar, aislar y contener el Sars-CoV-2. Mientras tanto y engañados por una tasa de letalidad en China de solo un 3.6%, en occidente se veían las medidas asiáticas para frenar el virus como bárbaras e incluso exageradas. Recalco con un 3.6% de tasa de letalidad y que aproximadamente con solo un 20% de los infectados que se enferman y necesitarían de hospitalización, implicaba que la tasa de mortalidad sería muy pequeña tan solo un poco más alta que la de un resfrió o una influenza. 

OCCIDENTE NO PUDO


En occidente muchos científicos de varias especialidades inmediatamente pusieron sobre la mesa la Inmunidad Grupal, que para la mayoría de las enfermedades virales es cuando un 70 u 80% de la población se infectada, se enferme o no, y gane inmunidad. Entonces para el virus será muy difícil encontrar nuevas víctimas y por lo tanto desaparecerá.

La elección en varios países de occidente era clara: para que detener la maquinaria económica si esto, no es más que un resfrío fuerte que mata solo a los débiles. No paso ni un mes y los números europeos mostraban la dolorosa realidad; el Reino Unido, Italia y España fueron más duramente golpeados y comprobaron la rapidez con que se esparcía el virus y por lo tanto la inmensa cantidad de enfermos que ayudó a comprobar que la tasa de letalidad de la gente que enfermaba con COVID-19 trepaba con facilidad del 3.6% inicial de China a por encima del 16% cuando no había atención médica, es decir, cuando el sistema de salud colapsaba. 

Aún faltan estudios para ver cuán grande terminará siendo la tasa de mortalidad luego de que se tiene comprobado el inmenso subregistro de fallecidos que no llegaron a ser analizados, es decir, aquellos que sus actas de defunción no mencionan al COVID-19 como causa de muerte. La polémica en Europa fue tan dura que el mismísimo primer ministro británico Boris Jhonson casi muere en la Terapia Intensiva y el epidemiólogo sueco Anders Tegnell que diseño la política para llegar a la inmunidad grupal para Suecia, con la cabeza baja admitió que “murieron demasiados” el 3 de junio cuando se contabilizaban 4.542 muertos. 

AMÉRICA PAGA LA FACTURA MAS DOLOROSA

La crisis sanitaria de América es una tragedia que se magnifica exponencialmente cada día y está muy lejos de tener un fin. Ahora Estados Unidos y Brasil comparten los dos primeros lugares en cantidad de enfermos del mundo. Sin embargo, es probable que el primer lugar cambie pronto de manos ya que a pesar de que Estados Unidos tiene 3.711.464 de enfermos y tiene un asombroso crecimiento de 70.000 casos diarios, ha realizado la sorprendente cifra de 44.203.733 pruebas y Brasil a pesar de solo tener 2.074.860 solo habría realizado 4.911.063 por lo que el subregistro de Brásil podría ser elevadísimo, por otro lado lo que mantuvo al frente en los números a Estados Unidos fueron las protestas y la apertura económica prematura, siendo que al menos las protestas terminaron su velocidad de contagio puede disminuir significativamente.

Estas cifras nos llevan a ver que Estados Unidos ha realizado 11.9 pruebas por enfermo y Brasil solo 2.36. Solo para referencia Chile realizó hasta la fecha 4.2, Perú 5.68, Argentina 4.15 y Paraguay 26.47 pruebas por enfermo. La mayor parte en el continente están muy por debajo de la cantidad de pruebas que realizaron los países que lograron aislar y contener al virus por ejemplo Corea realizó hasta la fecha 104.6, Nueva Zelandia 366.7 y España 22.58

BOLIVIA RUMBO A LA SOLUCIÓN POR EL DESASTRE


La crisis boliviana, por otro lado, se desarrolló de manera atípica, no se esperó a que haya miles de enfermos para cerrar el país y llamar a una cuarentena dura, la cuarentena dura se la implantó a los 13 días del primer enfermo confirmado y así Bolivia mantuvo bajos sus números de enfermos por al menos dos meses. Pero el diagnóstico y seguimiento de sospechosos fue muy flojo y casi inexistente debido sobre todo a la política de solo hacer análisis a personas con síntomas. Lo peor es que hacía el 30 de abril realizábamos 5.61 pruebas por enfermo detectado, para el 31 de mayo 2.9, el 30 de junio 2.27 y el 18 de julio llegamos a 2.02 pero la última semana tenemos un promedio de 1.62 pruebas por enfermo.

¿Qué pasó? La economía se aperturó, cuarentena dinámica en varios departamentos y el sistema de salud colapso. Si, otra señal de un sistema de salud colapsado es cuando pierde su capacidad de medición. Si tomamos en cuenta que bajo un crecimiento exponencial de la enfermedad sería imposible que en Santa Cruz a pesar de haber llegado a 596 contagios el 30 de mayo, durante todo junio no se superaron los 678 enfermos diarios. 

Entonces nos damos cuenta de la realidad, ya no podían analizar más y solo lograron expandir su capacidad de análisis hasta el 14 de julio que pasaron ese límite mencionado. En el Beni a pesar de la tragedia que se vive nunca pasaron de los 198 enfermos cuando contaban 154 enfermos ya el 20 de mayo y es que no pueden hacer más de 200 pruebas diarias. ¿Qué pasará con el resto de Bolivia? Lo mismo, la Ministra de Salud en días pasados dijo que Bolivia logró expandir su capacidad de análisis a 2.500 diarios. Eso significa que llegaremos a un pico, un pico cercano a 2.500 y nos mantendremos cercano a él por unos dos o tres meses como las largas noches cruceñas y benianas mientras los casos reales diarios serán varias veces esa cantidad. 

Claramente no hay capacidad para detectar y aislar el virus debido a que en Bolivia solo aceptamos realizar pruebas PCR GeneXpert porque las demás pruebas no sirven en Bolivia y en otros países como España sí. Por otro lado, la cuarentena dinámica no frena el contagio. Por defecto estas condiciones, nos empujan a que la pandemia solo parará con la inmunidad grupal. La esperanza de algunos es que no se tenga que llegar al 70 o 90% de la población inmune tal y como la Universidad Johns Hopkins predice y que solo sea algo alrededor del 50%, eso es 5.816.686 de infectados y como los enfermos pueden estar entre el 20 a 50% de los infectados o sea entre 1.163.337 y 2.908.343 de bolivianos enfermos y ojalá no alcancemos el 16% de letalidad a la que llegó a Europa porque así vamos a perder a muchos, pero muchos compatriotas en los siguientes meses. 

Podemos estar peor, claro que podemos estar peor, no se olviden que hay quienes están convocando a marchas y elecciones para septiembre, que creen que este virus es un invento de la derecha y que quisieran conocer un enfermo. Parece que no están sufriendo con la enfermedad, no les da pena el dolor de la gente y los muertos en la calle, quieren acelerar el contagio.

AUNQUE TARDE, HAY REMEDIO 

Se puede remediar, es muy difícil pero también se puede. El ajuste de sus políticas públicas en Europa no espero nada, España, Italia y el Reino Unido a confinamiento con distintos niveles de dureza, pero en si formas de cuarentena. Lo más importante fue un seguimiento riguroso de sospechosos de primer, segundo y hasta tercer contacto con pruebas masivas. El Reino Unido ha llegado a hacer 149.215 pruebas al día, Italia 77.701 y España ha realizado en total 3.849.701 pruebas PCR y 2.027.419 pruebas serológicas. En ninguno de estos países han hecho un censo con pruebas para aislar la enfermedad, lo que han hecho es un seguimiento con inteligencia casi militar o lo que yo llamo Testeo Masivo Inteligente, para encontrar tanto a los enfermos como a los asintomáticos y así aislar la enfermedad, lo han logrado y por eso han abandonado los confinamientos y reabierto sus economías.

Si queremos frenar esta tragedia debemos prevenir la tragedia en lugar de tratar de administrarla, definitivamente debemos dejar de pensar en respiradores o vacunas que llegarán muy tarde para la mayoría, sino pregúntenle a la gente en Beni y Santa Cruz. Tomemos el ejemplo de los que vencieron y no de los que están perdiendo contra la enfermedad, y evitemos la solución por el desastre la inmunidad grupal por contagio.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: SOLUCIÓN POR EL DESASTRE. CAMINO A LA INMUNIDAD GRUPAL
SOLUCIÓN POR EL DESASTRE. CAMINO A LA INMUNIDAD GRUPAL
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEip_pKhd1hzNOujqbpEE-6q7hrOlQOffNoxv6SFio9OTUNWWeC_wPE7K-W66Afn9JJKIo_6ccl3Bp-Y78oqcGp98wLH3MOM2BIDuqLYkU-tjT453_oJGnZ5C5OxiCwaAUfpFWirAwH7hag/s320/fotonoticia_20200720075436_640.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEip_pKhd1hzNOujqbpEE-6q7hrOlQOffNoxv6SFio9OTUNWWeC_wPE7K-W66Afn9JJKIo_6ccl3Bp-Y78oqcGp98wLH3MOM2BIDuqLYkU-tjT453_oJGnZ5C5OxiCwaAUfpFWirAwH7hag/s72-c/fotonoticia_20200720075436_640.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/07/solucion-por-el-desastre-camino-la.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/07/solucion-por-el-desastre-camino-la.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy