-

FMI ratifica crédito sin condiciones

Foto: Revista Mercado.-

El FMI ratificó que el crédito de $us 327 millones para Bolivia no tiene condiciones. El Ejecutivo convoca al dialogo a representantes de la Cámara de Diputados para desbloquear los fondos para la lucha contra pandemia, entretanto comienzan a escasear los medicamentos y se incrementan su precios.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, señaló el miércoles que "el apoyo financiero no está sujeto a condicionalidad ex post ni a los exámenes del Directorio Ejecutivo que forman parte de los programas respaldados por el FMI. La expectativa es que los recursos asignados en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido-IFR se destinen a afianzar el sistema de salud de Bolivia".

Mediante una carta dirigida al ministro interino de Economía, José Abel Martínez, el ejecutivo afirmó que ese organismo “está comprometido a ayudar a Bolivia y a todos los países miembros a enfrentar la pandemia del Covid-19 y a proteger a la población más vulnerable de la sociedad que se encuentra más expuesta al contagio”. 

Esa ratificación del FMI, impulso a que el Ejecutivo convoque a una reunión técnica a representantes de la Cámara de Diputados con el propósito de viabilizar la liberación de los créditos internacionales, que están bloqueados desde junio en la Asamblea Legislativa.

"Quiero informar al pueblo boliviano, que a nombre de la presidenta Jeanine Áñez y del Órgano Ejecutivo, he enviado una carta de invitación formal a Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados, y a Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanza, para sostener una reunión técnica de coordinación", anunció en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

La reunión está prevista para el lunes 27 de julio, a las 11.00, en instalaciones del Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz.

Una cita a la cual anticiparon que asistirán el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque y la presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Otilia Choque, ambos parlamentarios del MAS.

"El objetivo es analizar de manera conjunta los proyectos de ley de préstamos de organismos internacionales, para intercambiar criterios técnicos, escuchar todas las observaciones que fueron planteadas al respecto y así de inmediato destrabar la llegada de recursos monetarios que el país requiere con urgencia", indicó el ministro Nuñez.

Por su parte, la diputada Otilia Choque expresó “estamos prestos para ir a la reunión, guardando todos los cuidados de bioseguridad. La única condición es que actúen con transparencia en el manejo de estos recursos. Aprobar tantos créditos solo para un bono (de salud) no me parece correcto”.

La Asamblea Legislativa tiene pendiente la aprobación de cinco créditos por un monto de $us 1.700 millones (incluido del FMI), los cuales fueron gestionados por el Gobierno ante la cooperación internacional para enfrentar la pandemia del Covid-19, recursos que serán empleados para al equipamiento de hospitales, contratación de personal, adquisición de insumos, y también para el apoyo de medidas económicas para los productores del país.

Falta de medicamentos

En medio de ese escenario, en la jornada de este miércoles se pudo advertir prolongadas filas de personas en las farmacias de la ciudad de La Paz, para la compra de diferentes medicamentos.

No se dejaron de escuchar los reclamos de la población porque varios productos farmacéuticos escasean y otros se encuentran con precios elevados.

Según el presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias privadas (ASPROFAR) de El Alto y La Paz, Daniel Rodríguez, estos establecimientos están desabastecidos debido a que las cadenas farmacéuticas comercializan medicamentos con precios preferenciales.

“Las redes farmacéuticas, en relación con las farmacias unipersonales, reciben un precio preferencial tanto en el costo como en medicamentos”, denunció dirigente.

“Queremos que un producto se venda a un precio tanto en La Paz como en el Beni, eso exigimos”, dijo y agregó “lo que nosotros exigimos es una distribución racional de los medicamentos, que cada farmacia unipersonal tenga el medicamento y pueda la población acudir a los mismos”. 

Finalmente, advirtió de las cadenas de farmacias “dirigen” la comercialización de productos para el Covid-19 a productos de marca en desmedro de la población. “Nosotros exigimos que sean productos genéricos, que la población pueda acceder a sus medicamentos”, apuntó.

MAIP

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: FMI ratifica crédito sin condiciones
FMI ratifica crédito sin condiciones
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilbECQ06T7H4_N2P-l3j89yLhIehFWMlGyROaogDtKwtW27KAfkwcpy343Zs31zm2RHx_kRqwS-yigxFyFeimhYP2ZJ0CVtD4sy6gcU-H0HL3VyutcdrIBk_rpdy6uNNLAOtfSDXvdHP8/s320/WhatsApp+Image+2020-07-23+at+07.35.31.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilbECQ06T7H4_N2P-l3j89yLhIehFWMlGyROaogDtKwtW27KAfkwcpy343Zs31zm2RHx_kRqwS-yigxFyFeimhYP2ZJ0CVtD4sy6gcU-H0HL3VyutcdrIBk_rpdy6uNNLAOtfSDXvdHP8/s72-c/WhatsApp+Image+2020-07-23+at+07.35.31.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/07/fmi-ratifica-credito-sin-condiciones.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/07/fmi-ratifica-credito-sin-condiciones.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy