3er Ciclo Imaginario de Cine: ¿Quiénes somos cuando nadie nos ve?


Por: Rery Maldonado Galarza
En las últimas semanas han muerto tantas mujeres en Bolivia, víctima de la violencia machista, que hemos perdido la cuenta. Simples números (60, contando a la pobre Esther) entre líneas o el anonimato en el que se pretende mantener la verdadera pandemia. La pandemia del abuso justificado en tradiciones que destruye vidas, la del lívido irracional, la de la esclavitud que perpetúan muchos y la de la indiferencia cómplice.
En julio me gustaría invitarlos a reflexionar sobre la más cruda realidad del patriarcado con cinco películas que tratan el tema de la violencia, como componente esencial de las masculinidades más destructivas creadas por el sistema y de las feminidades que lo perpetúan.
Recuerda que todas las películas en nuestros ciclos imaginarios de cine con un poco de paciencia, las encuentras gratis en la red. Están pensados para que todos tengamos acceso a ellas. 
“Ella nació en el terrorismo”
Nuestro ciclo imaginario arranca con “La teta asustada” de la directora Claudia Llosa. La película fue la primera cinta peruana nominada al Oscar en la categoría “Mejor película en lengua extranjera” y ganó el Oso de Oro en la Berlinale de 2010. En esta cinta, muy sutil y conmovedora Llosa nos habla del temor heredado y de la violencia que sufren las mujeres en todo conflicto armado, particularmente de la barbarie vivida en los años del terrorismo en el altiplano peruano.
De eso y también de la violencia racial y de clase que sufre la protagonista, una indígena quechua en Lima a manos de su señora. Una aproximación íntima y necesaria para cuestionar el lugar que ocupamos en nuestra sociedad y cómo nos asumimos. Así mismo, una puerta al idioma quechua y su hermosa música.
Título original: La teta asustada
Directora: Claudia Llosa
Perú, 2009


 “Tienes que aprender a matar el sentimiento”
“Las elegidas” es una producción mexicana del director David Pablos, con ella obtuvo el Goya a mejor película en 2017.  La cinta nos cuenta la historia de Sofía y Ulises, dos adolescentes enamorados, y expuestos ambos al negocio de prostitución y trata de personas que el padre de Ulises ha montado como negocio familiar, en el que el protagonista está obligado a trabajar por lealtad a su familia. Un retrato íntimo y minimalista, sin grandes escenas de acción, sobre el crimen organizado y la nueva esclavitud. Sin duda una aproximación delicada a la realidad de miles de mujeres en nuestro continente.
Titulo original: Las elegidas
Director: David Pablos
México, 2015

“Vamos, venid y comed”
En “Miss Violence” el silencio es el protagonista principal de una historia aterradora, igual a la que viven millones de niños en hogares aparentemente felices. El director griego Alexandros Avranas logra una obra de arte y denuncia difícil de olvidar y digerir, que deja huellas incluso físicas en los espectadores. Cruda y minimalista, realista y descarnada. Una llamada de atención sobre lo que preferimos no mirar, esta película inquietante consagró a su director con el León de Oro del Festival de Venecia a la mejor película en 2013. Tienes que verla.
Titulo original: Miss Violence
Director: Alexandros Avranas
Grecia/ Italia, 2013


“Pilar hace muy poquito ruido”
En esta película nos acercamos a la vida de Pilar, una mujer que quiere escapar de su marido violento y de su madre, que prefiere la tradición y lo que debe ser antes que la seguridad de su propia hija. Iciar Bollaín logra en “Te doy mis ojos” un relato conmovedor e impactante, cargado de angustia, pero con un final esperanzador: Es posible tomar valor y romper el círculo de maltrato. La directora española obtuvo el Goya a mejor película por esta cinta en 2003 y la interpretación de Luis Tosar en el papel de marido atormentado por los celos y su educación es memorable.
Titulo original: Te doy mis ojos
Directora: Iciar Bollain
España, 2003 


“Me convertí en víctima, antes era opresor”
Damien es un hombre blanco en la cúspide de su carrera, acostumbrado a estar en la punta de la pirámide del mundo en el que vivimos. Luego el azar lo obliga a replantearse, muy a su pesar, los roles de género establecidos en la sociedad. “No soy un hombre fácil” es una cinta graciosa e inteligente, perfecta para terminar este ciclo tan sesudo, con humor y esperanza. No es una gran obra de arte, pero es entretenida y aporta herramientas para decostruir y cambiar un sistema que cada año cobra miles de víctimas.
Titulo original: Je ne suis pas un homme facile
Directora: Éléonore Pourriat
Francia, 2018





Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: 3er Ciclo Imaginario de Cine: ¿Quiénes somos cuando nadie nos ve?
3er Ciclo Imaginario de Cine: ¿Quiénes somos cuando nadie nos ve?
https://3.bp.blogspot.com/-M6UjEASlUvk/XwZR7O4yBsI/AAAAAAAADnw/D7AH0RosxdEDyF_GYsZOUywSudhCBR81QCK4BGAYYCw/s320/no%2Bsoy%2Bun%2Bhombre%2Bfacil-3%2B%25281%2529.jpg
https://3.bp.blogspot.com/-M6UjEASlUvk/XwZR7O4yBsI/AAAAAAAADnw/D7AH0RosxdEDyF_GYsZOUywSudhCBR81QCK4BGAYYCw/s72-c/no%2Bsoy%2Bun%2Bhombre%2Bfacil-3%2B%25281%2529.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/07/3er-ciclo-imaginario-de-cine-quienes.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/07/3er-ciclo-imaginario-de-cine-quienes.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy