-

S.O.S BELLA VISTA DEL ITÉNEZ. Desafío al narco en medio de la pandemia y teme represalias. Pide protección estatal

Por Mercedes Fernández y Zulema Alanes B.-

La comunidad de Bella Vista del Iténez rompió la cuarentena para retener una avioneta presuntamente involucrada en el tráfico de droga y cerrar un hangar desde donde, según las denuncias, operaba una red de trata y tráfico con fines de explotación sexual. 

Tras años de impunidad, la población salió de sus casas y, arriesgándose a un contagio que trató de evitar disciplinadamente durante casi 100 días de cuarentena, se levantó para exigir se ponga fin a actividades ilegales que, desde hace mucho tiempo, truncan sus expectativas de un buen futuro que, el 2015, habían imaginado cuando Bella Vista fue declarada destino turístico departamental por sus cualidades paisajísticas y su diversidad de recursos naturales. 

Por mandato de la Ley Departamental 47/2015, la Gobernación del Beni debió asignar recursos económicos para el mejoramiento de las vías camineras, servicios básicos y otras obras destinadas a promover la actividad turística en Bella Vista. Empero, la única obra que se edificó fue el hangar desde donde se organizan los vuelos que transportan droga y reclutan a adolescentes y jóvenes víctimas de explotación sexual. 


El 12 de junio la población decidió poner fin a una situación que denunció varias veces y que nunca mereció atención de las autoridades locales, departamentales y nacionales. “Nos cansamos de reclamar, y durante la cuarentena vimos que la actividad en la pista no paraba, hicimos vigilancia por turnos, pusimos alambra alrededor para evitar el aterrizaje y despegue en los aviones, y no respetaron nada. La gente se cansó y avanzó hacia el hangar, esta acción no estaba planificada, fue algo espontáneo” dijo a Cabildeo Digital, Nelly Chirimani, una maestra de escuela que ve con mucha preocupación el impacto negativo de las actividades ilegales “especialmente en la juventud, las niñas de 13, 14 años se van al hangar, por un celular, son prostituidas, la gente lo sabe, tenemos que poner fin a esta situación”.

COMO DAVID CONTRA GOLIAT


La presencia del narcotráfico en la extensa Amazonía boliviana es un secreto a voces, por ello “Tiene un valor emblemático que, por primera vez, que una comunidad pequeña se haya rebelado ante la presencia del narcotráfico y haya respondido exigiendo a las autoridades a asumir postura clara frente a este tema”, destacó monseñor Eugenio Coter, presidente de la Red Eclesial Panamazónica-Bolivia. Bella Vista, es una comunidad de algo más de 3.000 habitantes.

En un contacto con Cabildeo Digital, Coter dijo que no es primera vez que se alerta sobre “el movimiento de avionetas en la pista de tierra de la localidad” y saludó que “al fin decidió levantarse ante el abandono de las autoridades y luego de constatar que la pista seguía operando en medio de la pandemia por la Covid-19”.

A la cabeza de la dirigencia cívica, la gente salió de sus casas y se dirigió a la pista para retener una avioneta que estaba en un hangar y hacerla rodar hasta la plaza principal del poblado. Bajo presión, llegó al pueblo a una comisión de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y procedió a la detención del cuidador del hangar. 

Foto: ANF.  Llevaron la narco avioneta a la plaza del pueblo.

Pero la presión de la gente vinculada a los supuestos narcotraficantes que operan en el lugar no ha cesado, “nos sentimos amenazados” aseguró Jorge Antezana, presidente del Comité Cívico que, junto a otras ocho personas, fue puesto en aislamiento por haber participado en la reunión con las autoridades que llegaron al poblado a investigar lo ocurrido.

Un comunicado de varias organizaciones locales demandó “el abandono inmediato de todas estas personas que viven y que se relacionan en el lugar llamado el Hangar, por violar disposiciones legales de prevención de la COVID-19 y por promover la actividad ilícita del narcotráfico”. Exige la “presencia inmediata” del Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para investigar las actividades ilícitas y dar garantías a quienes encabezan la denuncia.


Chirimani, por su parte, detalló que la situación se está tornando muy peligrosa, “hemos recibido amenazas y nos han advertido que tomarán represalias contra todos los que actuamos en este conflicto, y hay que tomar en serio esas amenazas porque el año pasado mataron a una persona en una escuela, en un supuesto ajuste de cuentas”.

El dirigente cívico admitió que se trata de una pelea desigual. “Estamos tocando grandes intereses, han amenazado a mi familia, pero estoy decidido a recuperar nuestro pueblo que ha sido apropiado por quienes hacen negocios ilícitos”, dijo a Cabildeo Digital.

EN EL NOMBRE DE LA SALUD

La población de Bella Vista ha acatado disciplinadamente la cuarentena y ha organizo un Comité Covid19 para atender las contingencias de la emergencia sanitaria y para evitar la propagación el virus. “Estamos en aislamiento nueve personas, pero hasta ahora no hay un solo caso positivo”, explicó el dirigente cívico.

Dijo que hay una arremetida de quienes se ven afectados por las demandas de la comunidad, “han intentado convocar a la gente a una reunión para desvirtuar las denuncias con la promesa de que entregarán medicamentos, respiradores, material de bioseguridad”.

Chirimani saludó que la gente no se dejó engañar, “nadie asistió a esa convocatoria, prometieron incluso médicos, no entendieron que el pueblo decidió expulsarlos, la comunidad entera se ha levantado”.

El obispo Coter lamentó que usen la salud para defender sus intereses, “cuando son ellos los que exponen a los jóvenes a la drogadicción, la prostitución de menores y el dinero fácil” y detalló que “los peones que cargan son los jóvenes, que luego empiezan a usar la cocaína y se vuelven adictos, el dinero llega fácil y se va también fácil, en borracheras y prostitución”.


Por su parte, Antezana dijo que “estamos cansados que las autoridades se hagan de la vista gorda, la actividad del narcotráfico es intensa, no pararon ni en la cuarentena, cinco, seis, ocho vuelos por día, eso es lo que ocurre en este puedo, los aviones vuelan a 4 o 5 de la madrugada, hay jovencitas de 13, 14 años dedicándose a la prostitución”. 

El dirigente cívico formuló un llamado al Ministro de Gobierno “que venga al pueblo y ponga cartas en el asunto” porque “qué podemos hacer con dos policías, que no están llamados a hacer operativos antinarcóticos”.

Detalló que “las avionetas van y vienen en cuarentena, ahí no hay médicos ni insumos”, exigió al Gobierno “sentar presencia en toda la región” y dejó en claro que “el pueblo está unido, fortalecido, y dispuesto a resistir”.

El asambleísta departamental, Paul Buckner aseguró que una comisión oficial llegará a Bella Vista para investigar las denuncias. Dijo que la FELCN intentó un operativo el 3 de junio, y que llegó al pueblo el 17, “pero luego no pudieron pasar por Magdalena, debido a las restricciones de la cuarentena por el coronavirus” y garantizó que “si no pueden llegar por tierra, llegarán por avión”.

Dijo a Cabildeo Digital que “hay que recuperar Bella Vista y protegerla de cualquier actividad ilegal, es un lugar turístico muy hermoso, tiene alto potencial para la economía legal”, y lamentó “la ausencia del Gobierno nacional”.

En un pronunciamiento, más de 16 instituciones la actitud comunitaria es una alerta que pide frenar la presencia del narcotráfico, "porque pone en riesgo no sólo la tranquilidad de vivir sin violencia, sino también amenaza con la desestructuración de las familias y la utilización de las nuevas generaciones a las que se pone en primera línea de riesgo, a cambio de dinero fácil, con múltiples consecuencias negativas que se hacen irreversibles, como lamentablemente se observa en otras regiones".

SÍMBOLO DE LA AMAZONÍA

Alrededor de 16 instituciones expresaron su pleno respaldo Bella Vista y saludaron la alerta comunitaria que demanda frenar la presencia del narcotráfico, porque “amenaza con la desestructuración de las familias y la utilización de las nuevas generaciones a las que se pone en primera línea de riesgo, a cambio de dinero fácil, con múltiples consecuencias negativas que se hacen irreversibles, como lamentablemente se observa en otras regiones".

En el documento, advierten que la Amazonía boliviana está nuevamente amenazada por actividades ilegales. A la devastación de sus recursos naturales y su rica biodiversidad por la explotación irracional de la minería y la intensa deforestación que privilegia intereses agroindustriales y ganaderos se suma, ahora la delictiva actividad del narcotráfico que pretende someter a las poblaciones, en particular a los jóvenes, en ese círculo vicioso de violencia y ambición.

"Las autoridades del país ya están informadas de estos sucesos y tienen la fuerza institucional y legal para actuar en consecuencia. Demandamos que los entes encargados de enfrentar al narcotráfico cumplan su misión y responsabilidad, y les instamos a brindar las garantías y seguridad necesarias a la población, frente a esta amenaza latente", señalan.

Según las versiones recogidas por Cabildeo Digital, Bella Vista no es la única población afectada por el narcotráfico que ya habría extendido su influencia hacia otras comunidades y municipios como Magdalena, San Ramón, San Joaquín, Guayaramerín, Santa Ana de Yacuma y San Borja, bajo el camuflaje de actividades ganaderas de propiedad de ciudadanos brasileños y peruanos.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: S.O.S BELLA VISTA DEL ITÉNEZ. Desafío al narco en medio de la pandemia y teme represalias. Pide protección estatal
S.O.S BELLA VISTA DEL ITÉNEZ. Desafío al narco en medio de la pandemia y teme represalias. Pide protección estatal
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEga07N40rcFsFF2xqIcVU9AV1fdxBlzL3Vce3ETO_u5-RCDAuOL8emgz_kqkPEYynd9lTFK5llefaqbz_AnMb2k9efjoJx6AP2PE-BMWTARlawbP-B98AKsgWJ7POpYfY7tp8S1OI3Qo7E/s320/WhatsApp+Image+2020-06-28+at+07.27.10.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEga07N40rcFsFF2xqIcVU9AV1fdxBlzL3Vce3ETO_u5-RCDAuOL8emgz_kqkPEYynd9lTFK5llefaqbz_AnMb2k9efjoJx6AP2PE-BMWTARlawbP-B98AKsgWJ7POpYfY7tp8S1OI3Qo7E/s72-c/WhatsApp+Image+2020-06-28+at+07.27.10.jpeg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/06/sos-bella-vista-del-itenez-desafio-al.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/06/sos-bella-vista-del-itenez-desafio-al.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy