Gobierno promulgará la ley para elecciones pero responsabilizará de las consecuencias a quienes fijaron la fecha


Vía Brújula Digital .- 

El Gobierno anunció el miércoles que promulgará la ley que fija la nueva fecha de las elecciones generales, prevista para el 6 de septiembre, pero advirtió que responsabilizará de las consecuencias sanitarias que conlleve su realización a los políticos, autoridades e instituciones que propusieron y la aprobaron.

“Queremos pedir a políticos y autoridades que decidieron el 6 de septiembre como fecha de elecciones, al señor Evo Morales Ayma que se hagan públicamente responsables de las consecuencias y los daños en salud que puedan generarse con la realización de unas elecciones en el momento más grave de la pandemia”, sostuvo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

El martes, el Senado, cuya mayoría le pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS), sancionó la ley que fija la realización de las elecciones nacionales para el 6 de septiembre; de promulgarse la norma dejará sin efecto una ley promulgada por la presidenta del Senado, Eva Copa, la que fijaba para el 2 de agosto. La norma sancionada fue presentada la semana anterior por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), previa consulta con algunos políticos.

La posición del Gobierno está en una nota, la que aclara que Añez promulgará esa ley por respeto a las instituciones de la democracia y porque la Asamblea y el TSE así lo solicitan con rapidez e insistencia. “No queremos la más mínima duda sobre la idea de que alguien el Gobierno estuviera intentando alargar la actual gestión de modo innecesario. La tentación de propagarse en el mando de modo ilegítimo fue un mal que afectó a la democracia en el tiempo de Evo Morales y que llevó al anterior Gobierno a cometer fraude electoral”, dice la carta.

El Gobierno sostiene que quiere elecciones, pero cuidando la salud del pueblo. En ese marco cuestionó si hubo consultas con médicos y científicos para definir la fecha, tomando en cuenta que el punto más alto de contagio sería entre mediados y finales de agosto.

“Preguntamos al TSE y a la Asamblea si han recibido algún informe médico científico para fijar fecha de elecciones o, simplemente, el MAS ha fijado la fecha de las elecciones de acuerdo a su ansias e intereses políticos y de poder”, dice la carta leída por ministro Núñez.

Núñez aclaró que la presidenta Áñez y el Gobierno "no obstaculizará jamás la fecha de elecciones" y menos intentará alargar la actual gestión como acusan algunos actores políticos, porque esa práctica es característica de anteriores gobernantes.

"La tentación de propagarse en el mando de modo ilegítimo fue un mal que afectó a la democracia en el tiempo de Evo Morales y que llevó al anterior gobierno a cometer fraude electoral. Esa es una etapa superada por la victoria del pueblo boliviano", complementó.

Núñez advirtió que el Gobierno "quiere elecciones y las quiere cuidando la salud" de los bolivianos, por ello cuestiona que se haya aprobado una norma sin recibir información científica y médica del avance de la pandemia en el país.

"Hemos pedido que esa fecha esté sujeta a una consulta seria y profesional, con médicos y científicos que tengan la capacidad para evaluar la evolución de la pandemia. Preguntamos al TSE y a la Asamblea han recibido algún informe médico científico para fijar fecha de elecciones, o simplemente el MAS ha fijado la fecha de elecciones de acuerdo a sus ansias e intereses políticos y de poder", cuestionó.

Advirtió que según información científica el punto más alto de contagio se registrará a mediados y finales de agosto, a pocos días de la fecha fijada para las elecciones.

Santa Cruz registró el martes 413 nuevos casos, seguido de Beni con 127, Cochabamba 69, Pando 29, La Paz 28, Oruro 14, Potosí 12 y Tarija 3. El departamento de Chuquisaca no registró ningún caso positivo.

Con estas cifras, el departamento de Santa Cruz continúa con la mayor incidencia de casos con un acumulado de 9.224 casos, Beni cuenta con 2.692, Cochabamba 1.231, La Paz 804, Oruro 288, Potosí 200, Pando 94, Tarija 68 y Chuquisaca esta con 43 casos de COVID-19.

Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR Actualidad TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes TITULAR ECONOMIA TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR subnacionales2021 TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Gobierno promulgará la ley para elecciones pero responsabilizará de las consecuencias a quienes fijaron la fecha
Gobierno promulgará la ley para elecciones pero responsabilizará de las consecuencias a quienes fijaron la fecha
https://1.bp.blogspot.com/-XCK5oh1gfbo/XuF1_Sj6prI/AAAAAAAA0iE/c96oYzoN6ZAwwWxBKVOtccEuu-bYbmB-wCK4BGAsYHg/s320/b_8157_gobierno-promulgara-la-ley-para-elecciones-pero-responsabilizara-de-las-consecuencias-a-quienes-fijaron-la-fecha-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-XCK5oh1gfbo/XuF1_Sj6prI/AAAAAAAA0iE/c96oYzoN6ZAwwWxBKVOtccEuu-bYbmB-wCK4BGAsYHg/s72-c/b_8157_gobierno-promulgara-la-ley-para-elecciones-pero-responsabilizara-de-las-consecuencias-a-quienes-fijaron-la-fecha-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/06/gobierno-promulgara-la-ley-para.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/06/gobierno-promulgara-la-ley-para.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy