-

Catorce películas para entender el conflicto racial en Estados Unidos

Catorce películas para entender el conflicto racial en Estados Unidos
La muerte el pasado 25 de mayo del afroamericano George Floyd ha vuelto a destapar el grave problema del conflicto racial en Estados Unidos. Las imágenes de este hombre que murió asfixiado bajo la rodilla de un policía blanco en Minneapolis mientras no paraba de decir que no podía respirar dieron la vuelta al mundo y han generado una oleada de indignación y protestas a lo largo de todo el país en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales.

Numerosos actores se han pronunciado alzando la voz contra esta lacra: “El racismo es la pandemia de Estados Unidos”, ha manifestado George Clooney en un artículo para Daily Beast donde hace un llamamiento para acabar con la presidencia de Donald Trump en las próximas elecciones de noviembre. John Boyega, el actor que da vida a Flynn en la reciente trilogía de Star Wars, dejó claro su odio a los “putos racistas” en Twitter y se sumó a las protestas callejeras del movimiento Black Lives Matters en Londres. Y es que el cine ha sido un medio fructífero a la hora de reflejar la peor cara de Estados Unidos, tanto en el germen del racismo durante la formación del país cómo su evolución hasta la actualidad a través de numerosas películas y documentales. A continuación, una selección de catorce títulos imprescindibles:

Basada en el clásico literario de Harper Lee, Robert Mulligan trasladaba a la gran pantalla esta obra maestra que vale la pena revisitar de vez en cuando para ver que las cosas no han cambiado mucho en EE.UU. en cincuenta años. Gregory Peck logró el Oscar al mejor actor por su excepcional trabajo como Atticus Finch, un incorruptible abogado que en plena época de la Gran Depresión defiende en una población sureña a un hombre negro acusado injustamente de haber violado a una mujer blanca. La película ponía de relieve la hipocresía de unos habitantes que ya tenían su propia versión de los hechos antes incluso de comenzar el juicio.


Adivina quién viene esta noche (1967)

Stanley Kramer se acercaba a la polémica sobre los matrimonios interraciales con una historia que invitaba a abordar ese tipo de uniones de manera positiva cuando en muchos estados del sur todavía era ilegal hasta mediados de 1967. Joanna Drayton era una joven de familia acomodada y enamorada de un médico negro y viudo que presentaba su prometido a sus padres. Pese a que los progenitores se declaraban progresistas, no veían con especial entusiasmo el enlace. Sobre todo el padre, que temía que un matrimonio interracial solo trajera problemas a su hija. Katharine Hepburn y Spencer Tracy daban vida a los padres de Joanna y Sidney Poitier era su novio.
.

El color púrpura (1985)

Pese a sus once nominaciones al Oscar, resulta inexplicable que Steven Spielberg se fuera de vacío con este inmenso drama protagonizado por Whoopi Godberg en la piel de una adolescente negra que a principios de siglo XX se queda embarazada de su propio padre, un hombre cruel que la vende en matrimonio a un tipo que la maltrata tanto física como psicológicamente y la tiene esclavizada durante la mayor parte de su vida.

Arde Mississippi (1988)

Alan Parker realizó uno de los más desgarradores retratos del Ku Kux Klan en una película ambientada en 1964 en un pueblo sureño donde el racismo está profundamente arraigado. Gene Hackman y Willem Dafoe eran dos agentes del FBI que investigaban la misteriosa desaparición de tres activistas defensores de los derechos humanos.

Haz lo que debas (1989)

Spike Lee, cineasta consagrado a retratar la cultura afroamericana de Estados Unidos en sus películas, participó en Cannes con su segundo largometraje, un fresco de personajes variopintos que reflejaba el racismo de algunos de los habitantes de uno de los barrios más humildes de Brooklyn. En el reparto figuraban Danny Aiello, John Turturro y el propio director.

Malcolm X (1992)

Lee volvía a la carga esta vez llevando a la gran pantalla la ambiciosa biografía de Malcolm X con Denzel Washington encarnando al carismático líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana.

12 años de esclavitud (2013)

Ganadora del Oscar a la mejor película en 2014, el director Steve McQueen trasladaba en poderosas imágenes el relato autobiográfico escrito por Solomon Northup en 1853. La película cuenta el calvario real que vivió este músico afroamericano de Nueva York que fue secuestrado en los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, vendido como esclavo y obligado a trabajar en diversas plantaciones de algodón, la peor de ellas en Luisiana, donde sirvió como bestia de carga y recolector de algodón de su sádico propietario, Edwin Epps.

Moonlight (2016)

Barry Jenkins emocionaba con este brillante drama que abordaba temas como la xenofobia, el bullying y la homosexualidad sin perder jamás un ápice de esperanza para el protagonista. Dividida en tres actos, el director nos cuenta la emotiva historia de Chiron, un joven afroamericano huérfano de padre, con una madre deprimida y drogodependiente, que crece en los suburbios conflictivos de Miami en la década de los ochenta. Por si alguno no lo recuerda, ganó el Oscar a la mejor película.

Enmienda 13 (2016)

Al igual que Spike Lee, la afroamericana Ava DuVernay ha sido una de las cineastas más prolíficas en elaborar una filmografía que es a su vez una crónica realista del racismo en Estados Unidos. Lo hizo en Selma (2014), relato sobre la marcha de Martin Luther King desde Selma a Alabama en 1965 en defensa de los derechos civiles; en la reciente miniserie de televisión basada en hechos reales Así nos ven, distribuida por Netflix, sobre cinco adolescentes de Harlem que se ven atrapados en una pesadilla cuando se les acusa injustamente de un ataque brutal en Central Park; y en esta Enmienda 13, un poderoso documental nominado al Oscar donde expertos, activistas y políticos analizan la criminalización de los afroamericanos y el boom de las cárceles en EE. UU.

I am not your negro (2016)

El director Raoul Peck rescató del olvido el legado del intelectual y activista por los derechos civiles afroamericano James Baldwin en un emocionante documental que traslada a la actualidad las lúcidas ideas de un hombre que denunció durante décadas el problema del racismo y la sexualidad en Estados Unidos y se erigió en portavoz de las víctimas de la pobreza emocional de su país.

Detroit (2017)

Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar en 2009 por En tierra hostil, revive en este filme el violento episodio que asoló la ciudad de Detroit en 1957. Una ciudad que se convirtió en un escenario de guerra durante una de las revueltas raciales más violentas de la historia y que se saldó con 43 muertos y más de mil heridos. Su Detroit es terror del auténtico, un ejercicio dramático de rabiosa actualidad que cuenta con un elenco de jovenes intérpretes en estado de gracia: John Boyega, Jack Reynor, Will Poulter, Jacob Latimore y Hannah Murray.

Infiltrado en el Ku Klux Klan (2018)

Ron Stallworth se convirtió en el primer detective negro del departamento de policía de Colorado Springs. Recibido con escepticismo por sus superiores y el resto de agentes, decidió hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y lograr ascender en sus filas para conocer de primera mano sus planes. Protagonizada por John David Washington y Adam Driver, Spike Lee regresaba de nuevo a la temática del racismo con esta historia inspirada en el libro del propio Stallworth que incluía referencias al pasado, como los estereotipos sobre la raza negra en filmes como Lo que el viento se llevó y al presente, con un epílogo que recuerda la matanza de Charlottesville.

Déjame salir (2017)

Jordan Peele entusiasmó a público y crítica con su primer largometraje, en el que Daniel Kaluuya es un joven afroamericano que visita a la familia de su novia blanca, un matrimonio adinerado y presuntamente liberal. Con un guión original y arriesgado, y sin perder el sentido del humor, Peele nos va sumergiendo en una atmósfera aterradora que trasciende la temática racial con giros insospechados y personajes de gran complejidad psicológica.

Mi historia (2019)

El documental de Netflix dirigido por Nadia Hallgren es una interesante radiografía de lo que significa ser una mujer negra en Estados Unidos a través del testimonio único de Michelle Obama, una abogada de éxito que se convirtió en la primera mujer afroamericana que llegó a la residencia presidencial. Con el hilo argumental de la gira por todo Estados Unidos para presentar su libro autobiográfico, Michelle afirma: “Soy del South Side (lado sur) de Chicago. Eso te dice todo lo que debes saber sobre mí”. La protagonista recuerda sus orígenes humildes y momentos duros que han marcado su vida como cuando la madre de una de sus compañeras de residencia universitaria pidió que cambiasen de cuarto a su hija porque no quería que viviera con una afroamericana.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Hugo de la Rocha Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Catorce películas para entender el conflicto racial en Estados Unidos
Catorce películas para entender el conflicto racial en Estados Unidos
https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p7/WebSite/2020/06/04/Recortada/img_astrid_20200604-151522_imagenes_lv_terceros_comboconflict-kf4-U481595779968MHG-992x558@LaVanguardia-Web.jpg
https://i.ytimg.com/vi/f4RBstMrovg/default.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/06/catorce-peliculas-para-entender-el.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/06/catorce-peliculas-para-entender-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy