A MAYO LA ECONOMÍA CAYÓ - 4,2 %


El indicador líder por actividad económica registra el impacto recesivo de la emergencia sanitaria del Covid–19 sobre la economía nacional. 

La variación acumulada del indicador líder por actividad económica entre enero y mayo de 2020 (indicador proxy del Producto Interno Bruto) registró un descenso a -4,2%, cuando a finales de 2019 la tasa de crecimiento del PIB nacional se situó en 2,22%, de acuerdo al monitor macroeconómico elaborado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Basada en información preliminar del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Cámara hace notar que entre enero a mayo de este año, el sector industrial manufacturero registró un descenso en su nivel de actividad económica a -7,35%, cuando en el mismo periodo de 2019 registró un crecimiento de 3,19%.

El indicador líder por actividad económica registra el impacto recesivo de la emergencia sanitaria del Covid–19 sobre la economía nacional. 

En el caso del sector industrial el descenso abrupto generó y genera una severa iliquidez para cumplir obligaciones tributarias, crediticias, salariales, pagos a proveedores, servicios y otros advierte la CNI. 

“La inflación acumulada a mayo de 2020 alcanzó a 0,42%, inferior a la inflación acumulada a mayo de 2019 de 0,65%. La baja inflación refleja la contracción de la demanda en bienes y servicios en la economía nacional por impacto de la cuarentena del Covid-19”, señala el informe.

La variable proxy en estadística es considerada como una medida que aislada no tiene gran interés, pero que permite obtener otras de mayor utilidad. No tiene ningún valor si los datos no se ajustan a alguna relación; es decir, los datos se representan en una nube de certidumbre.

BALANZA COMERCIAL

A partir del 2020 la balanza comercial refleja un superávit de 26 millones de dólares, cuando en similar periodo de 2019 la balanza comercial fue deficitaria en -553 millones de dólares. La fuerte reducción de las importaciones y la caída de las exportaciones bolivianas ocasionó un superávit comercial a mayo de la presente gestión.

Las operaciones económicas nacionales en el mercado externo con un alto descenso en importaciones y exportaciones reflejan la contracción de la actividad internacional por el impacto del Covid -19, apunta la CNI.

Al 22 de mayo de 2020 las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron un valor de $us 6.538 millones, esto es, 1% mayor a las RIN de finales de 2019 cuando llegaron a 6.468 millones. 

A marzo de 2020 los depósitos en el sistema financiero fueron menores a los créditos en 176 millones de dólares y para el 22 de mayo de 2020 los depósitos son mayores a los créditos en 541 millones de dólares. 

Un exceso de depósitos sobre créditos es positivo para la economía, puesto que genera mayor liquidez para las operaciones de intermediación financiera, según el análisis de la CNI,

Por su parte, el especialista financiero internacional, Jaime Dunn advierte que el aplazar de manera general a todos los deudores las cuotas de pago al sistema de intermediación financiera por un plazo mayor a tres meses, es altamente peligroso para la estabilidad del sistema financiero, pues la banca dejará de percibir 3.500 millones de bolivianos por cada mes reprogramado.

JMC

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular deportes Titular economía Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: A MAYO LA ECONOMÍA CAYÓ - 4,2 %
A MAYO LA ECONOMÍA CAYÓ - 4,2 %
https://1.bp.blogspot.com/-TzX69v0RVzk/XvCXEyGKNeI/AAAAAAAAE1o/SF9KDJ92VE8w8CQnbTy2FY-AabYFkORMgCLcBGAsYHQ/s320/exportadores-convocan-a-confeccionistas-distribuidores-y-empresas-manufactureras_6089.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-TzX69v0RVzk/XvCXEyGKNeI/AAAAAAAAE1o/SF9KDJ92VE8w8CQnbTy2FY-AabYFkORMgCLcBGAsYHQ/s72-c/exportadores-convocan-a-confeccionistas-distribuidores-y-empresas-manufactureras_6089.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/06/a-mayo-la-economia-cayo-42.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/06/a-mayo-la-economia-cayo-42.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy