-

YPFB, nuevamente en problemas

Por Hugo Del Granado Cosio, vía Los Tiempos.-

En una anterior oportunidad sugerí a la actual administración de YPFB evitar todo parecido con la anterior gestión del sector, porque estuvo plagada de errores, duplicidades, derroche de recursos y corrupción. Dados estos antecedentes, no se requiere mucho esfuerzo para superar fácilmente todas las deficiencias. El prestigio de YPFB está menoscabado y se necesita urgentemente tomar medidas que le permitan recuperar su calidad de primera empresa del país demostrando eficiencia y transparencia.

La eficiencia significa mostrar resultados positivos en el corto plazo, sobretodo tratándose de un Gobierno de transición que tendrá una breve gestión. Para lograr este objetivo se deben replantear las metas de los informes de enero y febrero de 2020, porque con el advenimiento de la pandemia y sus secuelas económicas, todo lo anterior quedó obsoleto. Se requiere un nuevo enfoque centrado en medidas de austeridad que recorten o postergue planes y proyectos prescindibles. Se tiene que formular un business plan para el resto de la gestión 2020. Al efecto, van algunas sugerencias:

En exploración se debería priorizar la conclusión de los pozos exploratorios iniciados en gestiones anteriores, especialmente los de las petroleras privadas (Shell, Total y Repsol) y los asociados con las subsidiarias de YPFB, dejando de lado los proyectos de perforación y los estudios geológicos de Oficina Matriz que no mostraron ningún resultado positivo en anteriores emprendimientos, por falta de oficio, esto significaría un ahorro de 161 millones de dólares (MM$us).

Se debería postergar la construcción de 100 mil conexiones de gas domiciliario programadas para este año, esto también sería un ahorro de 159 MM$us en el presupuesto de inversiones de YPFB. La empresa debería dejar de construir definitivamente estaciones de servicio, esto debiera dejarse a la empresa privada, al igual que las estaciones de servicio de aeropuertos que fueron inútilmente nacionalizadas en 2009 como si se hubiese tratado de una empresa estratégica. Dejar de lado, o postergar esta tarea representaría un ahorro de 16 MM$us.

Asimismo, la Oficina Matriz debería postergar la construcción de edificios, museos, oficinas y archivos por un monto de más de 6 MM$us. Todos los proyectos de industrialización deben ser postergados, en tanto se lleven a cabo auditorías y se efectúe una evaluación técnica de los proyectos ya ejecutados. Si en la anterior gestión (2019) se programó una inversión de 52,4 MM$us en industrialización y plantas y sólo se ejecutó 2,16 MM$us, llama la atención que para 2020 se haya programado 58,49 MM$us por el mismo concepto. No habría razón para continuar haciendo estudios para las plantas de polipropileno, de ácido nítrico, nitrato de amonio y de otros fertilizantes, así habría un ahorro de 3 MM$us.

En resumen, con la formulación de un nuevo plan anual se podría alcanzar un ahorro de alrededor de 350 MM$us. Con seguridad que si se hiciera un análisis más detallado de las inversiones programadas que pudieran ser postergadas, el monto anterior seguiría subiendo.

Las tareas perentorias que la empresa debe desarrollar son las de abastecimiento del mercado interno, la ampliación de ventas de exportación de gas mediante más contratos interrumpibles y la reducción del voluminoso gasto corriente. También se podría avanzar en las auditorias mencionadas, como parte de un diagnóstico de la situación heredada en los proyectos de industrialización y en la situación general de la empresa.

La formulación de un plan coherente y austero de trabajo, sin estridencias ni publicidad/propaganda, sería una buena manera de demostrar eficiencia en un momento difícil para el país.

La administración de la empresa debe ser honesta y transparente. En los últimos días hubo denuncias de malos manejos y de gestión ineficiente, que deben ser esclarecidas. La denuncia de la adjudicación irregular de seguros para el período 2020–2021 de YPFB Corporación por un monto de 7 MM$us y para YPFB Refinación por 5 MM$us; la importación de 164 MM$us de carburantes bajo el pretexto de emergencia por la pandemia; la adjudicación del servicio de alimentación diaria al personal y limpieza de campamento de las plantas separadora y de LNG, ambas localizadas en Río Grande, por un monto de 1,28 MM$us, también como contratación de emergencia y por un período de ocho meses.

La adjudicación de seguros para YPFB Corporación fue comunicada a la empresa beneficiada por el Jefe de la Unidad de Seguros de la empresa y posteriormente “desadjudicada” por otra autoridad de YPFB, debido al reclamo de una de las empresas proponentes. 

La emergencia no puede ser motivo para proceder a contrataciones directas generalizadas, al menos debe haber concurso de precios y las irregularidades deben ser exhaustivamente explicadas y subsanadas y no atribuirlas a terceros como fue el caso del servicio de alimentación, cuando se informó que los montos correspondían a la franja de precios determinados por la ANH siendo que dicha franja de precios corresponde a operaciones del up stream y fue aprobada a propuesta de YPFB.

La seriedad de las autoridades del sector debe ser una norma de conducta, la habilidad elusiva y la tergiversación de los hechos debe eliminarse ante las responsabilidades asumidas.

El autor es ingeniero químico y petroquímico

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: YPFB, nuevamente en problemas
YPFB, nuevamente en problemas
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjH1gkcMovEbKKT5ZXi1GaXRsSvuaoEUbfKQyA0ZlrZGE0_x5CvOj4yQQ5NOlzuTnOl_mmfSBje0tBmvqbrnNfV0W-5IcwjOAuIbw3HIxtl61zBWmw6o7hU1n7IGpjTKzk0mGMsdfT_jBE/s320/c-20170503100223-378028-30BB.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjH1gkcMovEbKKT5ZXi1GaXRsSvuaoEUbfKQyA0ZlrZGE0_x5CvOj4yQQ5NOlzuTnOl_mmfSBje0tBmvqbrnNfV0W-5IcwjOAuIbw3HIxtl61zBWmw6o7hU1n7IGpjTKzk0mGMsdfT_jBE/s72-c/c-20170503100223-378028-30BB.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/ypfb-nuevamente-en-problemas.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/ypfb-nuevamente-en-problemas.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy