Salvador Romero: El TSE acepta nueva fecha de elecciones y adoptará medidas de seguridad sanitaria para los votantes


Vía Brújula Digital.-

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, dijo que el ente electoral acepta la ley aprobada por la mayoritaria bancada masista del Legislativo y que ya se ha puesto a trabajar para organizar las próximas elecciones con el nuevo cronograma.

Además, dijo que el órgano electoral adoptará medidas de seguridad sanitaria para los votantes y todos quienes participen en las elecciones, no solo el día de los comicios, sino antes, como durante la capacitación de los jurados.

“La ley aprobada, en términos prácticos, implica un recorte (de fechas) con respecto a la propuesta del Tribunal Supremo Electoral. A pesar de esta diferencia, por supuesto y siendo un elemento central del Estado de derecho, el TSE cumple con las leyes, o sea que ya se toma esta ley como válida y por lo tanto se empieza a trabajar en este nuevo cronograma”, dijo Romero a Brújula Digital.

La ley establece que los comicios deben realizarse en los siguientes 90 días al 3 de mayo, fecha original de los comicios. El plazo concluye el domingo 2 de agosto. El oficialismo anunció que demandará la norma por supuestos vicios de inconstitucionalidad y por lo tanto la fecha de la votación podría variar.

Romero dijo al respecto que el Tribunal se adaptaría a nuevas circunstancias si el TCP acepta la demanda del oficialismo.

La autoridad también comentó la crisis sanitaria que vive el país debido a la presencia del coronavirus. “Ciertamente va a ser una jornada de votación distinta. Vamos a introducir la mayor cantidad posible de elementos de seguridad sanitaria para que todos los actores que participan en esa jornada electoral tengan la salud precautelada y por ende el conjunto de los bolivianos”, dijo. Se prevé que todos deban usar barbijos, guantes, mantener distancia social, etc.

“Estamos también en un diálogo permanente con organismos electorales latinoamericanos que están enfrentados al mismo desafío que Bolivia, es decir a tener que organizar elecciones en este tiempo de emergencia sanitaria”, expresó.

Sobre la posibilidad de extender la jornada electoral, para evitar aglomeraciones, el presidente del TSE expreso: “Todavía no se ha adoptado ninguna medida específica, ni para las actividades preparatorias ni para la jornada de votación. La sala plena considerará planteamientos técnicos y científicos y hará una valoración completa de las mejores opciones para que estas actividades se desarrollen precautelando la salud pública y en armonía con los principios del marco jurídico electoral”.

Finalmente, Romero fue consultado por Brújula Digital sobre aspectos supuestamente inconstitucionales de la ley del órgano electoral, que ponen por ejemplo excesivas restricciones a la difusión de encuestas y otras limitaciones similares. La autoridad dijo que el tema será analizado para ver si se sugieren reformas legales al respecto.

“(Esto no ha sido analizado) de manera específica en los términos que tú lo señalas, sin embargo el Tribunal Supremo Electoral está haciendo un análisis del conjunto de la ley y de cómo se está aplicando en este proceso electoral, de cómo se va a aplicar el proceso electoral subnacional y muy probablemente, fruto de este análisis, de esta reflexión de la manera cómo se aplica la ley, vamos a ir identificando algunos puntos críticos que podrían ser susceptibles de reforma, de mejoramiento de algunos de los aspectos de la ley, pero eso por supuesto en una etapa posterior a la conclusión estos procesos electorales”, expresó.


Comentarios

Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales subnacionales2021 Tecnología TITULAR CIENCIA TITULAR coronavirus2021 Titular Deportes Titular economía TITULAR INTERNACIONAL TITULAR OPINIÓN TITULAR TECNOLOGÍA Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Salvador Romero: El TSE acepta nueva fecha de elecciones y adoptará medidas de seguridad sanitaria para los votantes
Salvador Romero: El TSE acepta nueva fecha de elecciones y adoptará medidas de seguridad sanitaria para los votantes
https://1.bp.blogspot.com/-ZnptZ8IpxNA/XrSmR-uLb6I/AAAAAAAAyss/yCocPpnZQGAST_D3W3F4SB6JqjBEfL-qwCLcBGAsYHQ/s400/b_7429_salvador-romero-el-tse-acepta-nueva-fecha-de-elecciones-y-adoptara-medidas-de-seguridad-sanitaria-para-los-votantes-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-ZnptZ8IpxNA/XrSmR-uLb6I/AAAAAAAAyss/yCocPpnZQGAST_D3W3F4SB6JqjBEfL-qwCLcBGAsYHQ/s72-c/b_7429_salvador-romero-el-tse-acepta-nueva-fecha-de-elecciones-y-adoptara-medidas-de-seguridad-sanitaria-para-los-votantes-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/05/salvador-romero-el-tse-acepta-nueva.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/05/salvador-romero-el-tse-acepta-nueva.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy