-

Los ventiladores catalanes UN ASALTO A PLENA LUZ DEL DÍA, mientras no se compruebe lo contrario.

Por Amalia Pando.-

Después de tanta espera y necesidad, el jueves 14 de mayo llegaron a Viru-Viru en un vuelo de BoA, 170 ventiladores para emergencias que debieron ser 176 respiradores para las Unidades de Terapia Intensiva.

Cuando se abrieron las cajas, los médicos quedaron en shock. “No son aptos para las Unidades de Terapia Intensiva. Inútiles para pacientes de COVID-19”, dijo el intensivista Dr. José Luis Prieto.

Llegó gato por liebre. Habían cambiado la cantidad, la calidad, la marca, la procedencia y solo mantuvieron el precio, alrededor de 33 millones de bolivianos que equivale a 4.8 millones de dólares, monto próximo a los 5 millones de dólares concedido por el BID para este fin.

El precio unitario en papeles y declaraciones oscila entre 27.683 y 30,921 dólares. ¿Hay sobreprecio? Una cotización obtenida en la web de equipos Respira, con todos sus componentes, suma 22.400 dólares. Y, si el Ministerio de Salud hubiera apostado por la industria nacional, el ahorro sería significativo, de 20 mil dólares en cada unidad, según oferta de dos empresas nacionales, Mambu y Quantum. Con una agravante, Mambu advierte que los equipos importados podrían presentar fallas en la altura.




UN PORTUGUES PARA EQUIPOS CHINOS

De acuerdo al Convenio de Contrato de abril de este año, EM SC 017- 1/003-2020, al que Cabildeo tuvo acceso, la empresa portuguesa LEVTON, representada por José Agustín de Olivera Pinheiro, debió entregar 176 ventiladores pulmonares modelo VG 70 de la marca AEONMED de procedencia China. 


El contrato está firmado por el Ministro de Salud, Marcelo Navajas, y el Director Jurídico del mismo ministerio, Dr. Fernando Valencia, y fija el precio de ese lote en Bs. 33.519.376, significa que cada unidad tiene un precio de 27.363 dólares.

Convenio de Contrato firmado por el Ministro Marcelo Navajas y la empresa LEVTON




Días después, el 6 de mayo, se libró una Orden de Compra Provisional No 029 donde aparece un nuevo precio para los mismos 176 ventiladores de Bs. 37.877.723. Cada unidad resulta a 30.921 dólares.


                                        Orden de Compra de 176 ventiladores a mayor precio

La diferencia entre el Contrato y la Orden de compra es de 4.3 millones de bolivianos, que representa un sospechoso incremento del 13 %.

El 14 mayo, el día del desembarque de los ventiladores, el BID emitió un comunicado que dice que cada dispositivo tiene un valor de 29,411 dólares.

Sin embargo, el Ministerio de Salud, a través del Comunicado No 86 de este 17 de mayo dice que pagó 27.683 dólares por cada equipo, de un lote de solo 170 unidades. Este monto, es menor al fijado en la Orden de Compra y mayor en 320 dólares al precio unitario fijado en el Convenio de Contrato. 

Al final de cuentas ¿Cuánto se pagó?. Y ¿a quién?. Es evidente que la portuguesa LEVTON, que ya tenía contrato firmado, quedó con los crespos hechos y no importó los respiradores chinos que debían ser entregados el pasado 6 de mayo. 

La LEVTON es la empresa que reconstruyó la autopista El Alto- La Paz con un sobreprecio y un retraso inocultables. Es una constructora que apareció de intermediaria para comprar ¡equipos médicos¡. 

CATALANES EN VEZ DE CHINOS

En vez de 176 ventiladores chinos llegaron 170 españoles. El gobierno no mostró el contrato ni mencionó el nombre de la empresa proveedora. En el comunicado No 86 del Ministerio de Salud se afirma que los ventiladores son de la marca Respira, modelo Respira Device y que los compró a través del BID. ¿Ahora el BID hace de intermediario? A su vez, este organismo internacional en su comunicado del 14 de mayo dice que son ventiladores desarrollados por el Hospital Clinic y la Universidad de Barcelona. Pero no dice a qué empresa le compró y quién hizo de intermediario y a qué costo. 


Tampoco se sabe qué documento legal se utilizó para efectuar está compra. De cualquier forma tiene que haber un contrato. ¿Por qué no lo muestran? Eso sí, se sabe que esta importación fue realizada bajo la modalidad de adquisición directa, sin licitación, respaldada en el Decreto Supremo 4274, del 4 de marzo.

VENTILADORES CON MOTOR DE PARABRISAS


En abril, en Barcelona se desarrollaron dos proyectos, de los 40 en toda España, para fabricar ventiladores de emergencia. Tres jóvenes conformaron OXyGEN y diseñaron un equipo automatizado que funciona con un motor de parabrisas, fácil de usar, hecho para la crisis sanitaria. Fueron ensamblados por 150 obreros, la mayoría voluntarios de la fábrica de automóviles SEAT que adapto su Taller 9 de Martorell. Un proyecto altruista que subió al Internet planos y experiencia y que distribuyó GRATUITAMENTE toda su producción hasta que el 11 de abril cerraron el proyecto porque los hospitales dejaron de demandar respiradores AMBU.

LOS RESPIRA

El segundo proyecto fue montado por la multinacional catalana GPAInnova, fabricante de maquinarias y socio de la SIEMENS, que en colaboración con la empresa MAM encargada de la parte eléctrica, desarrolló el dispositivo de ventilación de emergencia Respira. Los 170 dispositivos que llegaron a Santa Cruz tienen esta procedencia.


El 31 de marzo acabaron las pruebas de validación en el Hospital Clínic de Barcelona con un simulador, al día siguiente se hicieron pruebas con animales y el 6 de abril comenzaron las pruebas con pacientes con COVID-19. Actualmente están produciendo 200 unidades diarias en la fábrica de Santa Perpetua de Mogoda.

La particularidad de este ventilador es que permite la variación del volumen del inducido y monitorizar las variables de los pacientes de forma personalizada y controlarlos de forma remota. 

Los fabricantes de Respira ofrecen un servicio indispensable de asistencia para facilitar su uso a los profesionales sanitarios de los hospitales que los compren.

Aquí se están distribuyendo sin esa capacitación previa y con la advertencia de la Sociedad de Médicos Intensivistas de que el mal uso de estos equipos pueden causar la muerte del paciente.

EL BID EN EL CENTRO DEL BAILE

El BID destinará 82 millones de dólares para ayudar a Bolivia en esta emergencia sanitaria causada por el Coronavirus. No queda claro si es una donación o un préstamo. Habla de “redireccionar” ese financiamiento. De ese monto salieron 5 millones de dólares para los ventiladores procedentes de Barcelona. 

Es evidente que el BID se metió de lleno para “redireccionar” el manejo de estos recursos . Es muy posible que no le gustó - para nada- el contrato con la LEVTON y decidió agarrar el mismo la manija de estas importaciones.

El BID con el aval del gobierno pero sin una consulta previa a los médicos y particularmente a los intensivistas decidió comprar estos ventiladores. 

Ni siquiera consideró a las empresas nacionales que al igual que las españolas, desarrollaron similares o mejores ventiladores mecánicos, nada complicados, los AMBU, para emergencias, que se usan mientras se traslada a un paciente hacia una Unidad de Terapia Intensiva. La diferencia está en el precio, los nacionales son 30 veces más baratos.

Por su parte, las Sociedades Científicas de nuestro país, a las que el BID no ha escuchado, se preguntan para qué pueden servir estos ventiladores AMBU si en las Unidades de Terapia Intensiva no hay respiradores. 

MAS VENTILADORES A LA VISTA

Serán 500 ventiladores en total. Restan 350 por llegar, unos vía Miami y otros desde Hong Kong, anunció el Embajador Extraordinario de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo Radji. 

Con muchos ventiladores y pocos, o ningún, respiradores en las UTI no hay forma de combatir los casos graves de COVID-19. Trinidad es un triste ejemplo de una pandemia que azota a todo un pueblo. Los trinitarios están indefensos, sin médicos porque fueron los primeros en caer contagiados y sin equipos médicos. 

Este lunes, en un acto desesperado y de solidaridad, una delegación de médicos de La Paz llegará al Beni. Llevará todo lo que esté a su alcance, pero es evidente que no podrán trasladar un respirador, que es el equipo más necesitado. 500 ventiladores AMBU para emergencias no hacen a un respirador para Terapia Intensiva. 

Estos equipos están cuestionados por su precio y utilidad, y el gobierno está cuestionado por su actuación en la oscuridad burocrática. El pedido de transparencia que le hicimos a Evo Morales se lo reiteramos a Jeanine Añez y sus ministros. Mientras no muestren todos los papeles, el Ministro Navajas y el representante del BID seguirán bajo sospecha. 

La Presidente Jeanine Añez y su candidatura pagan la factura del descrédito por este modo turbio de hacer contratos y adquirir bienes sin la debida consulta y debido proceso.

Entre tanto, el MAS capitaliza la falta de transparencia. Mientras sobrepasamos los 4000 contagios y nos acercamos a los 170 fallecidos por COVID-19, ellos parecen vivir en un mundo paralelo. Intentan llevar adelante una ofensiva política con bloqueos en Sika Sika, El Alto, el sur de Cochabamba y Yapani , con barricadas y atentados contra los trabajadores de salud y los buses que los transportan e inclusive ambulancias. ¡Es verdaderamente insano ¡

Bloqueo del MAS en Kara Kara. Foto: Los Tiempos.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Alvaro Rios Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernan Cabrera Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Israel Quino Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Alba Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: Los ventiladores catalanes UN ASALTO A PLENA LUZ DEL DÍA, mientras no se compruebe lo contrario.
Los ventiladores catalanes UN ASALTO A PLENA LUZ DEL DÍA, mientras no se compruebe lo contrario.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_r8qW530fDF8nzVNguRgovOvSCj95DO2epeNG1e9dre9KEcWuk3718NAUujyq9aLyNFT55zjCWTrSFkuFj75eV7Lr3RyKxGEiVqxjdT6j5RPJWs4SIWVlItbsTK7Dt_4TVO5LtY5AaNY/s320/ensayo-clinico-del-prototipo-del-respirador-de-emergencia--respi.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_r8qW530fDF8nzVNguRgovOvSCj95DO2epeNG1e9dre9KEcWuk3718NAUujyq9aLyNFT55zjCWTrSFkuFj75eV7Lr3RyKxGEiVqxjdT6j5RPJWs4SIWVlItbsTK7Dt_4TVO5LtY5AaNY/s72-c/ensayo-clinico-del-prototipo-del-respirador-de-emergencia--respi.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/los-ventiladores-catalanes-un-asalto.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/los-ventiladores-catalanes-un-asalto.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy