-

¡LA DEMOCRACIA SE ASFIXIA! NECESITA EL AIRE DE LAS URNAS. El T.S.E DEBE FIJAR DÍA Y HORA

Por Amalia Pando.-

Evo Morales cree que puede ganar las próximas elecciones y agita la consigna de “elecciones, ya!” promoviendo acciones terroristas y riesgosas concentraciones de sus seguidores. En esta segunda quincena de mayo, volaron con dinamita unos metros de la carretera Cochabamba-Oruro y en Caranavi, donde hay casos positivos de Coronavirus, y a pesar de la cuarentena, realizaron un concentración de interculturales. 

Sin embargo, la agitación del MAS no está ni de lejos en ascenso. Hay una condena colectiva a la irresponsabilidad del huidizo Evo Morales que otra vez quiere usar los muertos, esta vez los del COVID-19, para recuperar el poder. 

Y mientras fracasa en las calles, el MAS usa el Senado por acción y omisión para seguir su agenda política. Aprobó una ley para la convocatoria a elecciones en 90 días que no ha sido objetada por el Tribuna Electoral y que pende de una decisión del Tribunal Constitucional.

Y por omisión, la presidente del Senado, Eva Copa, desde marzo pasado se niega a considerar los ascensos en las Fuerzas Armadas, provocando una enorme indisposición al interior de está institución, estratégica más que nunca para definir el futuro del proceso democrático. 

A esta molestia se suma el dolor por el azote del Coronavirus y la falta de bioseguridad dentro de las fuerzas militares y policiales que registran 232 contagios y 8 muertos.

Está en juego la posibilidad de un golpe o -al menos- de un pronunciamiento conminatorio de los militares para que el MAS pueda concretar el retorno de su jefazo, a más tardar en 90 días, esa es la visión cortoplacista con la que se están moviendo. 

Si hay un cambio en el Alto Mando, con nuevos generales, se les mueve el tablero y sus leales peones uniformados quedarán fuera de combate. 

FIJAR FECHA DE ELECCIONES

Un gobierno constitucional pero transitorio que prolonga indefinidamente su gestión se convierte en gobierno de facto. Inicialmente, con la aparición de la pandemia del Coronavirus, fue comprensible y necesario suspender las elecciones fijadas para el pasado 3 de mayo. Pero, después de dos meses en cuarentena y cuando hemos superado la barrera de los siete mil contagios, no hay duda que vamos a convivir con el COVID-19 por mucho tiempo. 

A pesar del aumento de casos concentrados en Santa Cruz y Beni, la necesidad económica ha quebrado la cuarentena y los engranajes productivos y de servicios vuelven a recrujir. Lo mismo debería ocurrir con la agenda política.

Punto uno: fijar la fecha para las próximas elecciones. Es la mejor forma de desarmar políticamente a Evo Morales. 

El Tribunal Electoral es el encargado de pronunciarse sobre los 90 días fijados por la ley aprobada por el MAS. Si este Tribunal no tiene objeciones y parece no tenerlas, entonces solo falta que fije una nueva fecha para las próximas elecciones, en lo posible en consenso con los partidos que están en carrera.

Por ser parte interesada y al margen de sus argumentos, el partido de la candidata y presidente Jeanine Añez no debería ser el promotor de recursos en esta materia ante el Tribunal Constitucional pues parece que no ven la necesidad de poner fin al gobierno transitorio. 

Es el Tribunal Electoral, con Salvador Romero a la cabeza, el que debe pronunciarse sobre la constitucionalidad de esa ley y sobre los 90 días . Si son insuficientes que diga cuándo deben realizarse las próximas elecciones.

DEFINICIONES DE FONDO

Desde las pasadas fraudulentas elecciones de octubre del año pasado, Bolivia espera un gobierno electo democráticamente que reconstruya todo lo que Evo Morales demolió en 14 años. 

Un gobierno transitorio no puede, no debe, tomar decisiones de fondo para resolver gigantescos problemas, por ejemplo, YPFB. En los tiempos del MAS Bolivia ha vivido de esta empresa estatal pero, al mismo tiempo, la ha destruido consumiendo sin renovar gran parte de las reservas de gas natural, despilfarrando cuantiosos ingresos, y, ahora que los precios están por los suelos y ha terminado el contrato de exportación con el Brasil, ¿de qué vamos a vivir ?.

Además, el Coronavirus no solo dejará un estrago social por los contagios y muertos, pero tendrá una larga cola de secuelas sociales , como cola de cometa, en el desempleo y el hambre. El pago de bonos ha sido muy apropiado por parte del actual gobierno transitorio, pero se necesitarán medidas estructurales y ésto sobrepasa el actual mandato.

LOS ESTRAGOS EN LA SALUD

En el área de salud , devastado por el olvido de Evo Morales, el Coronavirus ha hecho explotar lo poco que quedaba, como en el Beni. 

Sin embargo, la tragedia despertó la solidaridad, primero de los propios médicos y después de parte de la población. Ha sido conmovedor y ha logrado jalar al propio gobierno que aunque tarde se ha volcado también a Trinidad. Allí quedaban apenas dos respiradores que sin embargo fueron destruidos por acción premeditada, presumiblemente de gente del MAS, que cortó a cuchillo los tubos vitales de esos equipos. Se necesita mucha autoridad para enfrentar al Coronavirus y al MAS.

Reconstruir, invertir, consensuar, reorientar el manejo de la pandemia y atender debidamente a los pacientes de otras enfermedades, como los que padecen cáncer o diabetes, es tarea de mediano y largo plazo, va más allá de un gobierno transitorio.

LA CORRUPCION HEREDADA Y POR VENIR

La corrupción millonaria y descarada del régimen anterior fue uno de los motivos que unió a la mayoría de la población contra Evo Morales y, al revés, es también la razón por la que muchos dirigentes populares apoyan el regreso del jefazo.

Lamentablemente, en estos meses de transición la corrupción en las adquisiciones estatales ha reaparecido con volúmenes menores, nuevos actores y peor impacto en la sensibilidad ciudadana. 

El peor caso, ha sido el de los respiradores catalanes. 2 millones de dólares se fueron por la alcantarilla mientras hacemos colectas para los barbijos en el Beni. ¡Da bronca! Y esto le pasa a Jeanine Añez porque no tiene una política anticorrupción. 

Primero, no investigó las barbaridades del anterior gobierno y, lo peor, dejó en pie y al mando de gran parte del aparato estatal a las experimentadas mafias del MAS.

Y, segundo, no usó el único instrumento eficiente contra la corrupción: la transparencia. Todo lo que hace el gobierno, particularmente, adquisiciones directas, con procedimientos y contratos debería estar publicado en el internet. Pero no es así. Para saber cuánto costó cada respirador y quién era el intermediario, en vez de entrar a la página del Ministerio de Salud, tuvimos que llamar a Barcelona, por eso fue un escándalo indignante. Y ahora han convertido la investigación en reservada. 

LA JUSTICIA DE MAL EN PEOR

Evo Morales usó el aparato judicial como una guillotina para cortar las cabezas de la oposición y de todo aquel que se le pusiera en frente. Sin embargo, intentaba mantener las formas. Mandaba a los fiscales a detener a sus enemigos. Este gobierno de transición, con Arturo Murillo en el Ministerio de Gobierno, avanzó en el autoritarismo y la ilegalidad. Detuvo a un juez con su propia gente. 

El juez se llama Hugo Huacani y fue detenido por agentes del Ministerio de Gobierno minutos antes de comenzar la audiencia cautelar del exministro de Salud, Marcelo Navajas, por el caso de los respiradores. En un comunicado, este ministerio acusa al juez Huacani, sin nombrarlo, de haber favorecido con arresto domiciliario a una empleada de Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia de Evo Morales.

Los jueces siguen siendo rehenes del gobierno. Si no actúan como quiere el ministro son destituidos o detenidos. Queremos justicia no inquisición. Queremos Independencia de poderes. Claro que todos los jueces y magistrados fueron nombrados por el MAS pero la respuesta no es detenerlos arbitrariamente, en un acto más parecido a un secuestro que a un procedimiento judicial. 

Urgente se requiere que la luz de la Constitución y las Leyes llegue a los estrados judiciales. Sin justicia no somos una nación, somos el feudo de un tirano o candidato a tirano. 

MAS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

Tan urgente como atender la pandemia es atender las dolencias de la democracia. Tenemos que ir a las urnas para elegir a un presidente para los próximos 5 años que haga de médico y extirpe los tumores malignos que corroen la democracia. 

¿Elecciones con el Coronavirus rondando las esquinas? Cuando el MAS levantó esta exigencia me pareció una locura. Los contagios estaban comenzando y era evidente que ni los enfermos ni los muertos le preocupan al jefazo de este partido.

En casi dos meses de cuarentena, la población aprendió a cuidarse, sabe de los riesgos y si no acata las normas de seguridad debe asumir la responsabilidad de los riesgos. 

Si en plena cuarentena salimos al mercado y a cobrar los bonos ¿por qué no podemos ir a votar? 

De aquí a poco todos extremos en las calles y en los centros de trabajo. Con ese mismo cuidado podremos ir a las urnas. El Tribunal Electoral tendrá que instruir cómo, con qué medidas de seguridad y lo más importante CUÁNDO. 

Al igual que un paciente de COVID-19 necesita conectarse a un respirador cuando le falta el aire , la democracia por la que tanto luchamos y tantos murieron necesita conectarse a las urnas para recibir el aire de un gobierno electo que tenga la autoridad para dar soluciones de fondo a los problemas que están asfixiando a la población boliviana.

INNER POST ADS 2

$type=blogging$count=100













Nombre

¡LA BOLIVIA QUE QUEREMOS! Actualidad Alfonso Gumucio Alfredo Rodríguez Amalia Pando Amparo Ballivián Andrés Gómez APOCALIPSIS AHORA BOLIVIA ARDE Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Carlos Valverde Cesar Rojas César Rojas Ríos Ciencia Consejos coronavirus2021 Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Diego von Vacano Drina Ergueta Economía Eduardo Maldonado Edwin Herrera Enrique Velazco Fabián Yaksic Franz Barrios Galería de Fotos Gonzalo Chávez Gonzalo Flores Gonzalo RodrÍguez Gonzalo Rojas Hernán Terrazas HISTORIAS DE GUERRA HISTORIAS DE GUERRA_ASIA HISTORIAS DE GUERRA_ORIENTE MEDIO HISTORIAS DE GUERRA_UCRANIA Hugo Carvajal Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Jaime Dunn Javier Medrano Jhonny Vargas Johnny Nogales Jorge Trujillo José Manuel Ormachea José Rafael Vilar Joshua Bellott Juan Antonio Morales Juan Carlos Ferreyra Peñarrieta Juan Del Granado Kathia Saucedo Paz LO DESTACADO Lucha Libre Luis Fernando Romero Torrejón Maggy Talavera Manfredo Kempff Manuel Barrios Marcel Rivas Marco Loayza Cossío Marco Saravia María José Rodríguez Mariano Cabrera Lafranconi Mateo Rosales Mauricio Quiroga Arias Mery Vaca Miguel Dabdoub MINERÍA_1 MINERÍA_2 NARCOS Nicaragua Noticias Opinión Óscar Ortiz Personajes PORTADA Ricardo Paz Robert Brockmann Roberto Méndez Rolando Tellería Ronald MacLean Rosa Talavera Sebastián Crespo Postigo Sonia Montaño subnacionales2021 Susana Seleme Tecnología TITULAR ACTUALIDAD TITULAR ECONOMÍA TITULAR INTERNACIONAL TRILOGÍA DEL ENCUBRIMIENTO Últimas Noticias Vídeo de último momento Vladimir Peña Waldo Albarracín Zulema Alanes
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: ¡LA DEMOCRACIA SE ASFIXIA! NECESITA EL AIRE DE LAS URNAS. El T.S.E DEBE FIJAR DÍA Y HORA
¡LA DEMOCRACIA SE ASFIXIA! NECESITA EL AIRE DE LAS URNAS. El T.S.E DEBE FIJAR DÍA Y HORA
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj42xWPLmzDOV8vqxRdWDsFLwzhyphenhyphen6w8oGlXJQW9N7Ob_kzCk_v3fRFjra23ELcncWHNOkhFIyGuWZgT86p64i0uXny9egcmnJOjgXkNZJqN-hwCdBDV7L39-QnmB0fnm73NrnRVuPmFgKc/s320/_111858624_whatsubject+%25281%2529.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj42xWPLmzDOV8vqxRdWDsFLwzhyphenhyphen6w8oGlXJQW9N7Ob_kzCk_v3fRFjra23ELcncWHNOkhFIyGuWZgT86p64i0uXny9egcmnJOjgXkNZJqN-hwCdBDV7L39-QnmB0fnm73NrnRVuPmFgKc/s72-c/_111858624_whatsubject+%25281%2529.jpg
CABILDEO DIGITAL
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/la-democracia-se-asfixia-necesita-el.html
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/
https://www.cabildeodigital.com/2020/05/la-democracia-se-asfixia-necesita-el.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy