El cementerio COVID de Trinidad ya tiene 200 cadáveres, pero la cifra oficial de muertos es de 67


Vía Semanario Aquí .- 

“Ya cayó el primer hombre para morir en el suelo, ¡como en Ecuador! ¿Qué esperamos (…)? ¿Dónde están nuestros líderes? ¿Dónde están los asambleístas? ¿Dónde está el presidente del Comité Cívico del Beni? ¿Dónde? ¿O solo queda esperar que se llene el nuevo cementerio a vista y paciencia de todos?”, señala una fuente de quien se protege la identidad a quien llamaremos Violeta, puesto que como se dijo en el primer título de esta serie de artículos, no es seguro para las fuentes revelar su identidad.


El portal de noticias Gran Beni señaló que el cementerio COVID de la ciudad ya tiene 200 cuerpos, mientras el número oficial de fallecidos sigue siendo de 67. El cementerio fue abierto especialmente para recibir cadáveres de personas que sufrieron la enfermedad.

Las fuentes en reserva hablan de un colapso total de los servicios de salud, incluso de la gestión de la muerte, lo cual podría devenir en una crisis funeraria; asimismo las fuerzas de seguridad, afirman, se hallan sobrepasadas para poder hacer cumplir la cuarentena con miles de trinitarios en las calles buscando alimentos y medicamentos para sus familias, pero también multiplicando el contagio exponencialmente. También señalan que las fuerzas de seguridad policiales han dejado de patrullar…

Esta fuente, al hablar de “morir en el suelo” se refiere al deceso ocurrido el 20 de mayo, cuando un hombre de unos 57 años de edad falleció en el patio de su casa, en el barrio Nueva Trinidad, en el Distrito 6.

“Es inadmisible que una persona no pueda tener sepultura”, señala el miembro de la Defensoría, quien afirma que la responsabilidad es del Municipio.

“A todos nos duele el corazón con lo que está pasando, lástima que son contadas las personas que se atreven a escribir sobre la realidad de nuestra salud o a solicitar que se declare zona de desastre nacional. ¡La misma impotencia de aquellos años de la inundación, o cuando sucedió la quema de la Chiquitania!”.

“¡Las redes sociales no solo son para compartir cumpleaños!”, protesta. “Estamos en la peor crisis sanitaria! ¿No se han enterado? Si no inundamos las redes sociales pidiendo la declaración de Desastre (epidemiológico) Departamental seguiremos lamentando más muertes. ¡Despierten! ¡Dios nos está protegiendo, pero Él nos ha dotado de Inteligencia, hagamos uso de ella!”, reclama esta trinitaria.

Otra fuente en reserva que en esta serie de artículos llamamos por el nombre de Pedro dice que no es lo mismo oír o ver en videos, lo que allá sucede, que vivirlo: “mucha gente está muriendo en sus domicilios, está muriendo en sus casas y hay más de mil contagiados”.

“Yo sé muy bien lo que es estar con las voces embargadas antes y ahora. Pero (…) hay más de 200 cruces en el cementerio (Covid-19). Los datos siempre son de semanas de atraso, se pierden las pruebas, tardan en sacarte y no te sacan ni (cuando ya has) muerto, no porque no quieran sino porque no pueden: hemos colapsado. Estamos en peligro inminente”, dice Violeta. Esta cifra también fue confirmada por el medio digital Gran Beni.

A este escenario Pedro señala que la cuarentena obligatoria es cosa del pasado, pues el hambre ha obligado a salir a todos los trinitarios, esto está ocasionando que los contagios se multipliquen rápidamente: “La gente ya está caminando por todo lugar con mucha desesperación (porque) ya no tiene con qué alimentarse. Al estar de un lado a otro la gente se está contagiando más. Los policías y militares ya colapsaron y la mayoría está contagiado. Ahí también hay política, los rangos altos se han politizado y han quitado la ayuda a sus unidades; por ejemplo, los policías de la UTOP, al frente del Cementerio General, daban orden a la ciudad, hoy ya no patrullan y la ciudad se ha descontrolado”.

Según Violeta, la culpa es de los políticos: “y peor estamos en poder de gente política. Cada uno piensa en su partido. Mayin (apodo del alcalde de Mario Suárez H. de la ciudad de Trinidad) ya declaró el Desastre Municipal, pero falta que el SEDES-Beni emita su informe para que el Gobernador declare Emergencia Departamental Sanitaria. Necesitamos hospitales de campaña dotados de todo lo necesario: médicos, oxígeno, respiradores, todo. Pidamos se declare Desastre Departamental”, ruega Violeta.

Ricardo Aguilar es periodista. Colabora en la campaña de CC.

Comentarios

Cabildeo2
Nombre

Actualidad Cabildeo Cabildeo 1 Cabildeo 2 Cabildeo 3 Consejos Crónicas del Narcotráfico Cultura Deportes Destacado Destacado 2 Economía Economía Bolivia Galería de Fotos Humor Informe Especial Amalia Pando Inter Internacional Cabildeo Lucha Libre Nicaragua Noticias Opinión Publicidad Redes Sociales Tecnología Titular Deportes Titular economía Titular Internacional TITULAR OPINIÓN Últimas Noticias Vídeo de último momento
false
ltr
item
CABILDEO DIGITAL: El cementerio COVID de Trinidad ya tiene 200 cadáveres, pero la cifra oficial de muertos es de 67
El cementerio COVID de Trinidad ya tiene 200 cadáveres, pero la cifra oficial de muertos es de 67
https://1.bp.blogspot.com/-E3OxAzs9A40/Xss_zz3MI2I/AAAAAAAAzjk/peQNtItMussBSNflNZTixlBb1t4t1R7NQCLcBGAsYHQ/s400/b_7797_el-cementerio-covid-de-trinidad-ya-tiene-200-cadaveres-pero-la-cifra-oficial-de-muertos-es-de-57-1.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-E3OxAzs9A40/Xss_zz3MI2I/AAAAAAAAzjk/peQNtItMussBSNflNZTixlBb1t4t1R7NQCLcBGAsYHQ/s72-c/b_7797_el-cementerio-covid-de-trinidad-ya-tiene-200-cadaveres-pero-la-cifra-oficial-de-muertos-es-de-57-1.jpg
CABILDEO DIGITAL
http://www.cabildeodigital.com/2020/05/el-cementerio-covid-de-trinidad-ya.html
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/
http://www.cabildeodigital.com/2020/05/el-cementerio-covid-de-trinidad-ya.html
true
51180123549186060
UTF-8
No se encontró ningún contenido Ver todo Seguir Leyendo Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Posts Ver todo Recomendado para ti Categoría Historial SEARCH Todos los posts No se ha encontrado lo que estabas buscando Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene feb mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace más de 5 semanas Seguidores Seguir ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor comparte para desbloquear Copiar todo el código Seccionar todo el código Todo el código será copiado a tu clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy